Ordena

Historia de los ordenadores

  • 1986 BCE

    Quinta Generación (1986-actualidad)

    Ciertos expertos consideran finalizada esta generación con la aparición de los procesadores Pentium.
    Esta quinta generación se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente
  • 1985 BCE

    Microsoft Windows

    Microsoft Windows es el nombre de una familia de distribuciones de software para PC, smartphone, servidores y sistemas , desarrollados y vendidos por Microsoft y disponibles para múltiples arquitecturas. Introdujo un entorno operativo denominado Windows como complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario .Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90 % de la cuota de mercado, superando a Mac Os.
  • 1981 BCE

    PC (IBM)

    El IBM Personal Computer, es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC.
    Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge y William C. Lowe . El IBM PC es el predecesor de las actuales computadoras personales y progenitor de la plataforma compatible IBM PC.
  • 1981 BCE

    PC2 (IBM)

    El Personal System/2 es la segunda generación de ordenadores personales de IBM.
    Fue creada en un intento de recapturar el control del mercado del PC introduciendo una arquitectura propietaria avanzada, pero fracasó .
    No obstante, muchas de las innovaciones del PS/2 como la unidad de disquete de 3,5 pulgadas HD , los SIMM (Single In-line Memory Module) de 72 pines, la nueva interfaz de teclado y ratón , y la tarjeta gráfica VGA, devinieron en estándar de los PCs.
  • 1977 BCE

    Apple II

    La Apple II tenía el mismo procesador y corría a la misma velocidad que la Apple I, sin embargo, su éxito comercial fue mucho mayor ya que también representaba una gran mejoría. Este aparato tenía una pantalla a color, 8 ranuras internas para expandir la memoria y una carcasa con teclado. Venía equipada con VisiCalc, un software, que fue el producto que más la impulsó hacia la popularidad puesto que le dio capacidades para convertirse en una computadora útil para los negocios.
  • 1976 BCE

    Apple I

    El Apple I fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor.
  • 1975 BCE

    Altair 8800

    El Altair 8800 fue un computador desarrollado por Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS), una compañía que empezó desarrollando sensores y componentes para los aficionados a los cohetes, cambió sus líneas de negocio al desarrollo de las calculadoras y, cuando Texas Instruments lanzó su chip para calculadoras y fue capaz de reducir a la mitad el precio unitario, apostaron por crear un kit de computador que pudiese venderse a los aficionados.
  • 1973 BCE

    Xerox Alto

    Se construye el ordenador Xerox Alto, una inovación el los ordenadores personales.
  • 1970 BCE

    Cuarta Generación (1970-1986)

    Con el desarrollo de los circuitos integrados a gran escala surguio la era de las computadora personales desde el punto de vista de la arquitectura. Las computadoras personales o llamadas en un principio microcomputadoras, estas están al alcance de nuestro dinero y se puede usar con facilidad.
  • 1970 BCE

    Microprocesador

    Marcian Hoff comenzó a desarrollar el microprocesador (circuito integrado)
  • 1960 BCE

    Tercera Generación (1960-1970)

    Al principio de la década de 1960 la mayoría de los fabricantes de computadoras tenían 2 productores deferentes pero eran completos . Utilizaron por primera vez procesadores fabricados con circuitos integrados. Esta generación también presenta nuevas topologías en software de sus sistemas .
  • 1960 BCE

    IBM

    Esta compañía domina en los años 60 en el negocio de los ordenadores. Cambia la tecnología de tubos de vació por la de los transistores.
  • 1951 BCE

    IUNIBAC

    Fue la primera computadora diseñada y construida para un propósito no militar. Desarrollada por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert..
    La computadora pesaba 7257 kg. aproximadamente, estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100000 por segundo.
  • 1950 BCE

    Segunda Generación (1950-1960)

    Las computadoras se volvieron mas accesibles para poder venderse, a clientes comerciales, pero ya estas maquinas tienen otro modo de funcionamiento, y se llama microcomputadoras.
    Solo las grandes corporaciones podían pagar los millones de dólares que costaban.
  • 1947 BCE

    Transistor

    La carrera espacial hace que se cree el transistor. Es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.
    Los chips de silicio permiten a los transistores utilizar el código binario.
    Estos chips compondrán más tarde el corazón de los ordenadores.
  • 1944 BCE

    Colossus

    Fueron los primeros ordenadores construidos. e construyeron con el fin de ganar la guerra. Se creo una máquina, propuestas por los británicos, para intentar romper el código alemán (código enigma). Estos ordenadores se llamaron Colossus, y consiguieron descifrar estos códigos.
    Las transmisiones alemanas interceptadas se denominaban "el ultra secreto".
  • 1944 BCE

    “Programa almacenado”

    Jon Van Newman diseñó la estructura de un ordenador moderno, con el que propuso el concepto de “programa almacenado”, en el cual los datos podrían ser almacenados en el computador junto con las instrucciones.
  • 1943 BCE

    ENIAC

    Esta máquina se creó para construir tablas de disparo con mayor rapidez, ya que escaseaban y ralentizaban la fabricación de armas.
    Poseía una capacidad y flexibilidad muy superior a MARK I, y utilizaba tubos al vació electrónicos con los cuales eran capaz de calcular una velocidad de 1000 veces mayor que la de los relees electrónicos.
  • 1937 BCE

    Primera Generación (1937-1950)

    En esos primeros tiempos, un solo grupo de personas construía y programaba. No existían los lenguajes de programación y tampoco nadie habla oído de los sistemas operativos. Casi todos los problemas eran cálculos numéricos simples como la preparación de tablas de seno, coseno. Para los principios de la década 1950 era posible escribir programas en tarjetas y hacer que la maquina las leyera.
  • 1934 BCE

    MARK I

    Fue diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. La máquina basa su funcionamiento en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.
    Von Neumann es otro personaje importante ya que proyecta el prototipo de los modernos procesadores electrónicos. El prototipo se basa en el concepto de programa memorizado.
  • 1930 BCE

    Años 30

    Los aparatos computacionales se utilizan para seguir la pista a la población, pasajeros de tren, seguros de vida, etc.
  • 1924 BCE

    Bull

    Bullen Francia patenta algunos dispositivos electromagnéticos para análisis numéricos, crea una sociedad que luego seria la firma Bull en Europa.
  • 1885 BCE

    Máquina tabuladora

    Se produce un gran aumento de población en Ámerica. Herman Hollerith inventó esta máquina con el fin de simplificar la creación del censo.
    Continuo comercializando su invento. Se dio cuenta de que el censo era un gran cliente, pero recibía pocos pedidos. Entonces empezó a hacer negocios con los ferrocarriles, y formó una compañía que finalmente se convirtió en una base para la IBM.
  • 1834 BCE

    Máquina analítica

    Máquina capaz de realizar toda clase de operaciones con una estructura semejante a la de las computadores actuales. Pero el protordenador colapso antes de llegar a terminarlo.
  • 1822 BCE

    Máquina diferencial

    Charles Babbage construyó un modelo de calculadora mecánica (máquina diferencial), que realizaba sus cálculos utilizando la teoría matemática de las diferencias finitas. Pero este proyecto fracasó.
  • Años 80-Actualidad

    A partir de los años 80 se disparan las ventas de ordenadores personales. En los años 90 todavía más a causa de la creación del Internet.
    Los chips son los causantes de el rápido avance.
    Los ordenadores son cada vez más pequeños.
    En la actualidad todos los objetos tecnológicos están conectados.