Historia de los derechos humanos

  • 1243

    El iusnaturalísmo cristiano. Sto. Tomás.

    El iusnaturalísmo cristiano. Sto. Tomás.
    Para Sto. Tomás esta última es la
    aplicación específica al ser humano de los mandatos
    inscritos en el orden normativo que Dios le ha impuesto
    a todo lo existente. De acuerdo con esta concepción
    fuertemente teleológica o finalista de lo real,
    cada ente tiene un lugar específico y un fin peculiar a
    realizar en el orden del universo. El ser humano no
    constituye la excepción y encuentra en la ley natural
    la guía para la realización de sus potencialidades y
    talentos peculiares.
  • 1486

    Dignidad del Hombre

    Dignidad del Hombre
    Pico della Mirandola, el filósofo humanista destaca el lugar privilegiado del ser humano en el conjunto de los demás seres vivientes, por ser el único ente con el poder y la capacidad de llegar a ser lo que quiere y debe ser.
  • 1494

    Diálogo de la dignidad del hombre

    Diálogo de la dignidad del hombre
    Pérez de Oliva, Fernán, La obra se desarrolla en forma de diálogo entre Antonio, el abogado de la dignidad, y Aurelio, quien destaca la miseria y desprotección en la que se encuentra el ser humano en comparación con los demás seres vivientes. En su argumentación, Aurelio elogia la ignorancia, que le prestaría al hombre un mejor servicio que el conocimiento, gracias a la ceguera intelectual pasarían más fácilmente desapercibidas la miseria y las limitaciones de nuestra humanidad.
  • 1548

    IUS - DERECHO

    IUS - DERECHO
    El término latino ius en singular y iurs, más usado, en plural- designaba la manera justa o correcta de resolver un enfrentamiento o litigio, y por extensión los procedimientos judiciales por medio de los cuales se llegaba a determinar lo justo, conjunto del sistema legal y la decisión judicial conforme a la normatividad vigente. Para F. Suárez, la palabra ius significa "una forma de poder moral que posee cada ser humano, tanto sobre su propiedad como sobre aquello que le esdebido".
  • 1553

    Muerte de Servet

    Muerte de Servet
    La condena del médico y teólogo español Juan Servet, obligado a huir de su país para escapar de la Inquisición española, y condenado en 1553 a la hoguera en Ginebra ~la ciudad en la que había buscado asilo ~ por cuestionar el dogma de la Trinidad y criticar la Institución cristiana de Calvino.
  • 1572

    Masacre Calvinistas Franceses

    Masacre Calvinistas Franceses
    El odio generalizado hacia los herejes se expresa en formas particularmente inhumanas de violencia: la masacre, en 1572, de alrededor de veinticinco mil calvinistas franceses en la tristemente célebre noche de San Bartolomé, el exterminio de tres mil habitantes del Vaux permitido por Francisco 1, los autos de fe de Felipe II contra los protestantes y los seguidores de Erasmo en España, son prueba de ello.
  • La Ley Natural - Grocio

    La Ley Natural - Grocio
    Para autores como Locke,Pufendorf y Grocia, Dios sigue siendo el fundamento último, indiscutido e indiscutible del orden y de la legalidad de la naturaleza creada. Para Grocia (1583-1645) la ley natural es "un dictado de la recta razón" que le señala al ser humano la manera correcta de actuar: el autor holandés no cuestiona su origen divino, pero aclara que incluso en la hipótesis de que Dios no existiese, no por esto perdería su vigencia y validez
  • Guerra Civiles Alemanas

    Guerra Civiles Alemanas
    Las guerras civiles alemanas de la primera mitad del siglo XVI fueron guerras de religión; la expedición de la Armada invencible ~ encargada de aplastar la heterodoxia de Inglaterra y derrotada en 1588 ~tuvo el carácter de una auténtica cruzada; la guerra de los treinta años estalló por un acontecimiento de intolerancia religiosa.
  • Rey Enrique IV

    Rey Enrique IV
    La opción por la tolerancia responde antes que todo a un imperativo pragmático de paz y supervivencia. En esta lógica se inscribe el edicto de Nantes, promulgado por el rey Enrique IV en 1598 con la in, tención de evitar una guerra civil: este dicto, que pone término a 40 años de guerras de religión en Francia, le concede a los hugonotes, con algunas restricciones, la libertad de culto y les permite acceder a los cargos públicos en igualdad de condiciones con los católicos.
  • Muerte de Giordano

    Muerte de Giordano
    La muerte en la hoguera de Giordano Bruno, en 1600, y la quema de sus obras es un ejemplo ilustrativo de esta tendencia propia de la Contrarreforma, inspirada por el intento de restaurar con todos los medios la unidad religiosa y de preservar a cualquier precio la más estricta ortodoxia.
  • El pensamiento ético-político de Locke

    El pensamiento ético-político de Locke
    El pensamiento ético-político de Locke (1632-1704) se ha transformado en el paradigma del iusnaturalismo moderno y de la concepción de los derechos humanos como derechos naturales. Analizaremos brevemente la función que desempeñan estos últimos en la reflexión sistemática de quien ha sido considerado, y con razón, como uno de pensadores más influyentes del liberalismo y más en general del pensamiento político de la Modernidad.
  • El enunciado acerca de la libertad originaria de todos los humanos

    Primera Violación de la Ley. Igualmente preocupante resultaba la supervivencia en el seno de la sociedad francesa de formas de servidumbre heredadas de la edad media: si bien no se trataba de una violación de la libertad tan evidente como en el caso de la esclavitud, la condición socialy jurídica en que se encontraba una parte del campesinado seguía afectando y limitando su libertad y autonomía en cuanto al trabajo, la disponibilidad de bienes y patrimonios, la libertad de desplazamiento.
  • Dignidad y derechos humanos en Kant

    Dignidad y derechos humanos en Kant
    Kant subraya antes que todo, y de manera
    enfática, el valor interno que posee todo ser
    humano, independientemente de sus méritos, status
    o conducta. De acuerdo con su sentido originario el
    término dignidad designaba una condición en la que
    alguien era especialmente honrado y estimado. En el
    contexto de la ética kantiana, por el contrario, lo que
    era antaño el privilegio de unos pocos ' los
    «dignatarios» " se transforma en una prerrogativa de
    todos los seres humanos.
  • Hegel y los derechos humanos

    Hegel y los derechos humanos
    El filósofo alemán se ha ganado la fama de teórico
    del Estado prusiano, no goza de buena
    reputación en materia de derechos humanos. Sin
    embargo, con su reflexión hace tres aportes significativos
    a la teoría de los derechos: a)la toma de conciencia
    del carácter histórico, dinámico y abierto; b)la articulación de los derechos
    alrededor de una idea no individualista y social
    de libertad; c)la atención prestada a un espectro más
    amplio de derechos, que incluye los económicos y
    sociales.
  • Manuscritos Sobre la Dignidad Humana

    Manuscritos Sobre la Dignidad Humana
    Tres siglos después, el joven Marxcon el texto apasionado - (Manuscritos de 1844) que puede ser considerado con razón como un tratado moderno acerca de la dignidad humana -, en el que el pensador alemán expresa su indignación frente a la explotación y degradación de lo humano en la moderna sociedad capitalista: allí Marx destaca, entre los rasgos peculiares que diferencian al hombre de los demás seres vivientes, el carácter universal y libre de su actividad productiva.