-
El actual sistema tributario de nuestro país tiene su origen en el sistema tributario de España debido a que después del descubrimiento de américa en 1492 este país paso a ser colonia de dicho país.
-
Los impuestos indirectos se caracterizaban por recaer sobre el consumo o una actividad industrial determinada o sobre el comercio.
-
El congreso de Cúcuta abolió algunas rentas menores que se consideraban particularmente opresivas, entre ellas nuevamente el atributo de indios y el impuesto a los mazamorreros, la alcabala para las ventas internas con una tasa reducida, el impuesto sobre las ventas de vieres o sisa y la venta de cargos públicos.
-
Los ingresos públicos por aquella época era completamente proveniente de impuestos al consumo, algunos de los impuestos son:
-Aduanas: tabacos, papel sellado, entre otros. -
Con la influencia de de los trabajos de la Misión Kemmerer, se introdujeron cambios importantes, en efecto la ley 64 de ese año elimino la distinción entre los orígenes de las rentas, estableció tarifas progresivas graduadas y definió por primera vez, los conceptos de renta bruta y renta liquida.
-
La ley 78 de dicho año duplico las tarifas del impuesto, introdujo el impuesto complementario de patrimonio y creo el impuesto complementario de exceso de utilidades.
-
El sistema de Colombia cambia radicalmente a partir de 1942 y años siguientes, con la opción de incorporar nuevamente impuestos indirectos, entre ellos se destaca el impuesto a las ventas.
-
Las reformas hechas después de 1965 permiten que el impuesto a las ventas se aproxime cada vez mas a un impuesto al valor agregado que hoy se cobra en muchos países al igual que en España.
-
Los nuevos contribuyentes del impuesto a renta son: cajas de compensación familiar y fondos de empleados de asociaciones gremiales.
-
Con base en la declaratoria de estado de conmoción interior, se creo un impuesto con el fin de atender los gastos para preservar la seguridad democrática.
-
Redujo las tarifas de impuesto de renta a las sociedades al 33% a partir del 2008, estableció la posibilidad de deducir el 40%de las inversiones realizadas en activos fijos productivos, elimino el impuesto de remesas y estableció por 3 años un impuesto de patrimonio para empresas.