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Historia de las transformaciones de la danza

  • 3000 BCE

    En el antiguo Egipto

    En el antiguo Egipto
    Las danzas ceremoniales fueron instituidas por los
    faraones. Estas danzas, que culminaban en ceremonias representando la muerte y la reencarnación del dios Osiris se fueron haciendo cada vez más complejas hasta el punto de que sólo podían ser ejecutadas por profesionales altamente cualificados.
  • 1000 BCE

    Inicio de la danza

    Inicio de la danza
    Dibujos asociados a figuras danzantes y escenas de caza con fines rituales son un claro ejemplo. Esto nos acerca al conocimiento de la danza en la primitiva sociedad humana.
  • 776 BCE

    En la Grecia antigua

    En la Grecia antigua
    La influencia de la danza egipcia fue propiciada por los filósofos que habían viajado a Egipto para ampliar sus conocimientos. El filósofo Platón, fue un importante teórico y valedor de la danza griega.
    Fueron ellos los primeros en reconocer la danza como un arte junto con la poesía y la música. Su práctica estaba unida al culto del dios Dionisos.
  • 753 BCE

    En la antigua Roma

    En la antigua Roma
    La danza perdió importancia y valor social y religioso. De hecho, bailar podía ser algo considerado inconveniente en los hombres, lo que demuestran las críticas dirigidas a Escipión el Africano que tuvo el atrevimiento de danzar ante sus hombres, seguramente una danza guerrera.
  • 200 BCE

    La danza en la prehistoria

    La danza en la prehistoria
    Antes de aprender a comunicarse por medio del lenguaje, el hombre primitivo,descubrió un elemento esencial de la música: El Ritmo; Bastaba hacer sonar 2 piedras, golpear un árbol o 2 trozos de madera, o golpearse a si mismo acompasadamente con las manos, para descubrir el efecto cautivante de la repetición de un movimiento.
  • 1501

    La escuela Bolera

    La escuela Bolera
    Es el baile español de mayor antigüedad, llamado también baile nacional o de palillos, que comenzó a gestarse a mediados del siglo XVI, se definió en el XVIII y tuvo su gran época de difusión y desarrollo en el siglo XIX y principios del XX.
  • 1581

    La danza en el Renacimiento

    La danza en el Renacimiento
    Su estructura da forma al ballet. Es la época en la que los príncipes organizaban costosas puestas de escena, siempre acompañadas de lujosos banquetes, con artistas de su corte (bailarines, mimos) que representaban y cantaban sobre las tramas mitológicas. En ese momento es donde comienza a surgir el ballet, la ópera y el drama poético.
  • La danza en el Barroco (Siglo XVII)

    La danza en el Barroco (Siglo XVII)
    El ballet de cour alcanzó su máximo esplendor con Lully que lo
    transforma en la Comédie- Ballet con la colaboración de Molière y más tarde en la tragédie lyrique.
    La danza es una actividad esencial de la nobleza, como la equitación y la esgrima. Todo joven “de buena cuna” la practica todos los días. Porque es al mismo tiempo la expresión del ideal físico y moral de la época: un perfeccionamiento de la naturaleza.
  • Luis XIV crea la Academia Real de la Danza

     Luis XIV crea la Academia Real de la Danza
    Academia de la Música y la Danza de la Ópera de París. Fue aquí donde surgió la compañía Ballet de la Opera de París. Perece ser que la fecha más lógica del nacimiento del primer ballet fue en el año 1762.
  • En el siglo XVIII (El Clasicismo)

    En el siglo XVIII (El Clasicismo)
    La danza se profesionalizó; Ya no solo está Francia y su Ópera de París como único lugar en donde se desarrolle la danza. Stuttgart, Viena y Milán empiezan a tener gran relevancia.
    Es en esta última ciudad, Milán, en la que se desarrollarían gran cantidad de innovaciones técnicas, como por ejemplo bailar en puntas, que configurarán la danza clásica que conocemos.
  • Revolución Francesa

     Revolución Francesa
    La Revolución Industrial y el nacionalismo, favorece un cambio de mentalidad que se expresa a través del arte en una corriente reacia al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo y cuyas características residen en el ansia de libertad, la subjetividad del artista, la predilección por lo exótico.
  • Siglo XIX (el Romanticismo)

    Siglo XIX (el Romanticismo)
    La danza romántica recuperó el gusto por los bailes populares, las danzas folklóricas, muchas de las cuales sacó del olvido. Surgió el clásico vestuario de ballet (el tutú), Se empezó a componer música puramente para ballet.
    El centro geográfico en cuanto a creación e innovación pasó de París a San Petersburgo (Rusia) donde el Ballet Imperial alcanzó cotas de gran brillantez, coreografía narrativa donde es la propia danza la que cuenta la historia.
  • Danza Española

    Danza Española
    La Escuela Bolera es considerada como el ballet clásico español, En España hay tres ciudades con una gran actividad en danza teatral, sin excluir otras de menor dedicación: Madrid, Barcelona y Sevilla, con teatros de distinta entidad, visitados por diferentes compañías internacionales y variadas representaciones de ballet
    y opera.
  • EL Ballet Ramántico

    EL Ballet Ramántico
    El Romanticismo empezó siendo una teoría filosófica, una actitud existencial, una manera de sentir que abordaba un cambio radical de actitud que pone el foco en la experiencia íntima humana.
  • “El arte debe ser el escape hacia un reino encantado” (Hasckell. A. 1958. Anatomía del ballet. México: Novaro, p.34).

    “El arte debe ser el escape hacia un reino encantado” (Hasckell. A. 1958. Anatomía del ballet. México: Novaro, p.34).
    El alma romántica emerge de ensueños, de vivir en el mundo
    fantástico, de los bosques oscuros, donde se vislumbra la pálida luz de la luna que ilumina las ruinas, los viejos monasterios, los castillos
    medievales y altas catedrales.
  • Jean-Georges Noverre había acuñado el concepto de ballet d'action

    Jean-Georges Noverre había acuñado el concepto de ballet d'action
    Una acción dramática y pantomímica que describe “las pasiones, las maneras y los usos de todos los pueblos” a través del juego teatral, por la fluidez en los gestos y los port de bras. Esta línea fue seguida por el coreógrafo y pedagogo Carlo Blasis que publica en 1830 el Manual completo de la danza.
  • Grandes artistas españoles bailaron escuela bolera

    Grandes artistas españoles bailaron escuela bolera
    Mostraron en las capitales europeas un tipo de baile teatral como
    conjunto de evoluciones coreográficas con estilo propio, repletas de dificultades con una gran belleza escénica. Cabe destacar a bailarines de gran renombre, como Dolores Serral, Mariano Camprubí, Manuela Dubinon y Francisco Font.
  • Ballet de las monjas

    Ballet de las monjas
    El ballet romántico emerge como parte fundamental de las operas
    parisinas; El primer gran ballet romántico fue La Sílfide, coreografiado por Filippo Taglioni para su hija Marie Taglioni, una de las grandes bailarinas del siglo XIX, que se estrenó en 1832 en la Ópera de París.
  • Bailarinas que ayudaron a consolidar el icono romántico

    Bailarinas que ayudaron a consolidar el icono romántico
    Fanny Elssler, Carlota Grisi, Fanny Cerrito y Lucille
    Grahn, intérpretes de piezas como La tempestad (1834), Giselle
    (1841) y Paso a cuatro (1845).
  • EL REPERTORIO: BALLETS MÁS IMPORTANTES

    EL REPERTORIO: BALLETS MÁS IMPORTANTES
    El lago de los Cisnes
    Romeo y Julieta
    Giselle
    Don Quijote
    El Cascanueces
    La bella Durmiente
    Le Bayader
    Sacre Pritemps
    Sueño de una noche de verano
  • Danza Contemporánea

    Danza Contemporánea
    Nuevas libertades en el movimiento del cuerpo fueron los detonantes del cambio de ciertas actitudes hacia el cuerpo.
    La música con influencias latinas, africanas y caribeñas inspiraron la proliferación de las salas de baile y de las danzas como la rumba, la samba, el tango o el chacha. El renacer de Harlem propició la aparición de otras danzas como el lindy-hop o el jitterbug
  • Las Compañías mas prestigiosas

    Las Compañías mas prestigiosas
    Ballet Bolshoi
    Ballet de Kiev
    Royal Ballet of London
    Ballet Nacional de Cuba
    American Ballet Theatre
    Compañía Nacional de Danza
  • La Danza y el Baile en el Cine

    La Danza y el Baile en el Cine
    El séptimo arte comprometido con la música y la danza (baile), ha sido un medio muy directo para la difusión de este arte, mediante las grandes producciones que se han proyectado en la gran pantalla.
  • Bailes de cuerdas

    Bailes de cuerdas
    En sus orígenes se sitúan distintos tipos de bailes populares y
    picarones gestados desde el siglo XVI, como la jácara, la zarabanda y la chacona, y el XVII, como las seguidillas, la montoya, la tárrega y la capona. En el siglo XVIII se desarrollaron el fandango, el zorongo, la guaracha, las seguidillas boleras y el bolero. Precisamente este último el baile que más pasos y figuras poseía se convirtió en la base del repertorio de la inicial escuela bolera.
  • Juan Antonio de Iza Zamácola

    Juan Antonio de Iza Zamácola
    El bolero como una evolución de las seguidillas que musicalmente, heredaría el compás ternario de éstas, la literaria forma métrica y su estructura, que consiste en tres partes conocidas como coplas o mudanzas.
  • El Baile como Terapia de Mayores

    El Baile como Terapia de Mayores
    La risa, el baile, cantar, en definitiva estar
    alegres, divertirse, socializarse y lo más importante buscar la felicidad, favorecen la creatividad, las relaciones sociales, la educación, la estética y el dominio corporal necesario para el desarrollo de la personalidad.
  • La danza moderna

    La danza moderna
    El gran triunfo de los Ballets Rusos en París, al final del siglo XIX supuso el inicio del ballet moderno.
    La danza moderna no es más que la evolución natural de la danza clásica, se procura dejar de lado los aspectos técnicos más rígidos para dar paso a otras vertiente
    Diversidad de estilos, entre los que se puede remarcar: foxtrot, charlestón, claqué, chachachá, tango, bolero, pasodoble, rumba, samba, conga, merengue, salsa, twist, rock and roll, moonwalk, hustle, breakdance, etc.