Historia de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación

  • 2600 BCE

    Ábaco A.C

    Ábaco A.C
    El ábaco es el primer instrumento que se conoce capaz de realizar cálculos. Fue creado en China y todavía se sigue usando en algunos países orientales
  • 500 BCE

    Cálculo A.C.

    Cálculo A.C.
    Los romanos usaban ábacos con piedras pequeñas que llamaban "cálculos"
  • Regla de Cálculo

    Regla de Cálculo
    William Oughtred fue el creador de esta regla de cálculo, y fue utilizada hasta hace unos años en el mundo científico y técnico.
  • Motor Analítico

    Motor Analítico
    El motor analítico es la primera máquina de calcular gobernada por un programa, creada por Charles Baggage, ayudado por Ada Agusta. Constaba de un dispositivo automático para realizar operaciones, una memoria con la posibilidad de almacenar hasta números de 50, un dispositivo que permitía la introducción de datos y otro de salida de datos con un sistema de impresión.
  • Máquina Electromagnética

    Máquina Electromagnética
    Esta máquina es capaz de leer tarjetas perforadas y de realizar tareas de recuento de datos. Creada por Hermann Hollerit, el cual trabajó en 1860 en la realización del censo de los Estados Unidos. tarea que ocupó a 500 personas durante 7 años. Con la máquina de tabulación, el censo de 1890 se realizó en 4 semanas.
  • Válvula

    Válvula
    Durante la Segunda Guerra Mundial, entra en
    funcionamiento el ordenador ENIAC. Creado a
    base de válvulas, era capaz de calcular a una
    velocidad 2.000 veces superior a la de un
    ordenador construido mediante relés
    electromecánicos. Ocupaba una superficie de
    140 m2, pesaba 30 toneladas y poseía más de
    18.000 válvulas. La introducción de datos se
    realizaba mediante tarjetas perforadas. Los
    ordenadores basados en la utilización de
    válvulas electrónicas son los de
    primera generación.
  • Transistores

    Transistores
    La empresa Bell crea los primeros transistores, que
    vienen a sustituir a las válvulas, con innumerables
    ventajas: menor tamaño, vida más larga y menor
    consumo de energía. Estos transistores estaban
    compuestos por finas láminas de germanio y se
    podían utilizar como amplificadores y como
    conmutadores. Los transistores abren el camino a los
    ordenadores de la segunda generación.
  • Chips

    Chips
    El ingeniero de Texas Instruments, Jack Kilby fabrica el
    primer circuito integrado hecho con semiconductores,
    el chip. Está compuesto por transistores, resistencias y
    condensadores de germanio colocados sobre una
    lámina semiconductora. Los chips vienen a sustituir a
    los transistores, y los ordenadores basados en esta
    tecnología se denominan de tercera generación.
  • Microprocesador

    Microprocesador
    La empresa Intel fabrica el primer microprocesador, el
    chip 4004, del tamaño de una uña, que incorporaba
    más de 150.000 transistores y tenía capacidad para
    cuatro bits, es decir, procesaba los datos usando cuatro
    dígitos binarios cada vez. Los microprocesadores dan
    pie a los denominados ordenadores de cuarta
    generación.
  • Ordenador Portatil

    Ordenador Portatil
    Adam Osborne lanza al mercado el Osborne 1, el primer
    ordenador portátil, pesaba 11 kilos y era una máquina
    muy rudimentaria, costaba 1795 US$ y corría el entonces
    popular sistema operativo CP/M 2.2. Se entregaba con un
    paquete de software creado por Microsoft CBASIC,
    Wordstar (procesador de textos), SuperCalc (hoja de
    cálculo), MailMerge (programa para correos electrónicos) y
    dBase II (base de datos).
  • Apple

    Apple
    La empresa Apple lanza al mercado el Apple Macintosh,
    para rivalizar con el PC de IBM; era menos potente que
    este pero más fácil de manejar, ya que poseía una Interfaz
    Gráfica de Usuario (IGU).
  • CD

    CD
    Llega el CD (Compact Disc) al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 650 MB. Fue presentado en junio de 1980 a la industria de la música y comercializado a partir de octubre de 1982. El sistema óptico fue desarrollado por Philips mientras que la lectura y codificación digital corrió a cargo de Sony.
    Posteriormente aparecerían otros discos de almacenamiento óptico, los DVD en 1995 (17 GB), mientras que en septiembre del 2009 se anunciarían los Blu Ray disc (54 GB).
  • WORLD WIDE WEB

    WORLD WIDE WEB
    Tim Berners-Lee idea el hipertexto para crear la World Wide Web (www) una nueva manera de interactuar con Internet. También creó las bases del protocolo de transmisión HTTP, el lenguaje de documentos HTML y el concepto de los URL (Universal Resource Locator).
    El primer navegador fue Mosaic, que funcionaba inicialmente
    en entornos UNIX, poco después lo superó Netscape
    Navigator que funcionaba además en Windows.
  • Memoria Flash

    Memoria Flash
    Fue Fujio Masuoka quien inventó en 1984 la memoria flash como
    evolución de las EEPROM de aquel entonces. Intel intentó atribuirse su creación sin éxito, aunque si comercializó la primera memoria flash de uso común. Entre los años 1994 y 1998, se desarrollaron los principales tipos de memoria que conocemos hoy, como la SmartMedia o la CompactFlash.
  • Redes Sociales

    Redes Sociales
    Comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes
    de comunidades virtuales de amigos en línea, que se hacen
    muy populares a partir del 2003 con la llegada de sitios tales
    como MySpace o Xing. Las redes sociales se basan en la
    famosa teoría de los seis grados de separación, según la cual
    toda la gente del planeta está conectada a través de no más
    de seis personas.
  • Tableta

    Tableta
    Apple Inc. presente el iPad, un dispositivo electrónico tipo tableta
    que funciona a través de una NUI (Interfaz natural de usuario), rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la
    capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y
    periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.