Historia de las bebidas alcohólicas

Timeline created by davidrcastro
In History
  • 200,000 BCE

    Chimpancé Pt. 1

    Chimpancé Pt. 1
    La historia de la relación entre las especies y el alcohol se concibe cuando un chimpancé tropieza con una fuente inesperada de ciruelas maduras. Muchas de estas se abrieron, atrayéndolo por su magnífica e inusual fragancia frutal. El chimpancé las ingiere hasta llenarse, y es allí cuando comienza a experimentar efectos un tanto extraños. Gracias a este simio, el ser humano se topó con el proceso que dará cabida a la creación de cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas.
  • 20,000 BCE

    Chimpancé Pt. 2

    Chimpancé Pt. 2
    [Los azúcares de frutas completamente maduras atraen los microorganismos conocidos como levaduras. Cuando estas se alimentan de los azúcares de las frutas producen un componente llamado ETANOL, el tipo de alcohol en bebidas alcohólicas. A este proceso se le denomina FERMENTACIÓN.]
  • 7,000 BCE

    China

    China
    Las bebidas fermentadas existen desde los albores de la civilización egipcia, y existe evidencia de una bebida alcohólica primitiva. Los residuos de las vasijas de arcilla revelaron que la gente realizaba bebidas alcohólicas de arroz fermentado, mijo, uvas y miel.
  • 3,000 BCE

    India

    India
    En la India, se creó una bebida alcohólica llamada SURA, destilada del arroz.
  • 2,700 BCE

    Babilonia

    Babilonia
    Los babilonios adoraban a una diosa del vino sumamente antigua. Esto dio como referencia su gusto por aquella bebida.
  • -484 BCE

    Grecia y Roma

    Grecia y Roma
    El suelo y el clima en Grecia y en Roma eran especialmente ricos para el cultivo de uva y del vino. Los griegos y romanos también conocieron la fermentación de miel y de cebada; sin embargo, el vino era la bebida más difundida en ambos imperios, dotándose de importancia social, religiosa y medicamentosa. Además, los médicos griegos consideraban que el vino era bueno para la salud.
  • -484 BCE

    Grecia y Roma Pt. 2

    Grecia y Roma Pt. 2
    En la Antigua Grecia, el dramaturgo Eurípides menciona en Las Bacantes dos divinidades de primera grandeza para los humanos: Deméter, diosa de la agricultura y Dionisio, dios del vino y de la fiesta (Baco para los romanos). El vino participaba activamente en las celebraciones sociales y religiosas greco-romanas, por consiguiente, el abuso de alcohol y la embriaguez alcohólica ya eran severamente censuradas por los dos pueblos.
  • -30 BCE

    Antiguo Egipto

    Antiguo Egipto
    La fermentación de bebidas se efectuó en las culturas de todo el mundo a los pocos miles de años. En Grecia, una de las primeras bebidas alcohólicas que ganó popularidad fue el aguamiel, una bebida fermentada hecha de miel y agua.
  • -30 BCE

    Antiguo Egipto Pt.2

    Antiguo Egipto Pt.2
    Los antiguos mesopotámicos y egipcios producían cerveza durante todo el año de granos de cereal almacenados. Esta cerveza estaba disponible para todas las clases sociales, e incluso los trabajadores la recibían en sus raciones diarias. También hicieron vino, pero debido a las brechas climáticas, el cultivo de uva no era ideal; este resultó un manjar extraño y costoso.
  • 3

    Japón

    Japón
    La preparación del arroz comenzó en China a lo largo del río Yangtsé, y posteriormente el método fue exportado a Japón. La preparación del Sake consiste en el advenimiento del cultivo húmedo del arroz, es decir, su fermentación dio paso a la popularidad que hoy en día arraiga a esta bebida.
  • 5

    Edad Media- Medioevo

    Edad Media- Medioevo
    La comercialización del vino y de la cerveza crece durante este periodo, así como su reglamentación. La intoxicación alcohólica deja de ser condenada por la Iglesia, y pasa a ser considerada un pecado por esta institución.
  • 5

    Edad media- Medioevo Pt. 2

    Edad media- Medioevo Pt. 2
    Las antiguas bebidas fermentadas tenían un contenido bajo de alcohol, exactamente un 13%. Durante cientos de años, el contenido de alcohol estuvo limitado, lo que cambió con la invención de un proceso llamado DESTILACIÓN. Escritos árabes del Siglo IX describen la fermentación de líquidos en ebullición para vaporizar el alcohol en ellos. Capturar este vapor, enfriarlo, y lo que quedaba era alcohol líquido mucho más concentrado que cualquier bebida fermentada.
  • 15

    América del Sur

    América del Sur
    En América del Sur, la gente hacía chicha de granos, a veces añadiendo hierbas alucinógenas. En lo que hoy es México, el pulque, hecho de savia de cactus era la bebida favorita, mientras que los africanos del Este, hicieron cerveza de banana y palma. Diferentes civilizaciones nativas americanas desarrollaron bebidas alcohólicas durante la época precolombina. Una variedad de bebidas fermentadas de la región de los Andes, en Sudamérica, se hacían a base de maíz, uvas o manzanas.
  • 16

    Edad moderna

    Edad moderna
    En este siglo las bebidas alcohólicas recibieron el nombre de ESPÍRITUS.
    Durante la época del descubrimiento, el alcohol juega un papel crucial en los viajes marítimos a larga distancia. Navegar de Europa al este de Asia y América podía llevar meses, y mantener el agua fresca para las tripulaciones era un desafío. Añadiendo un cubo de Brandy al agua del barril, lograba mantenerse fresca por más tiempo.
  • 16

    Edad moderna Pt. 2

    Edad moderna Pt. 2
    Por otro lado, en tierra, los cabarets y tabernas eran considerados locales en donde las personas podían manifestarse libremente y el uso del alcohol participaba en los debates políticos que más tarde desencadenarían la Revolución Francesa.
  • 17

    África, América del Norte y España

    África, América del Norte y España
    El alcohol se convirtió en un producto comercial importante, ya que, a diferencia de la cerveza y el vino, este no se desperdiciaba. El ron hecho de azúcar cultivado en colonias europeas en el Caribe se volvió un básico para los marineros y fie comerciado con América del Norte.
    Los europeos llevaron el Brandy y la Ginebra a África y los intercambiaron por esclavos, tierra y bienes como aceite de palma y caucho. El alcohol se convirtió en una forma de dinero en estas regiones.
  • 18

    Edad contemporánea

    Edad contemporánea
    A principios de este siglo, el Parlamento Inglés aprobó una ley que fomentaba el uso de cereales para la destilación de "espíritus". Estas bebidas alcohólicas, sumamente baratas, inundaron el mercado y llegaron a su punto más alto a mediados de dicho siglo. En el Reino Unido, el consumo de ginebra alcanzó los 68 millones de litros y el alcoholismo se generalizó.
    Se da inicio a la Revolución Industrial, un periodo de bebida excesiva.
  • 19

    Campañas

    Campañas
    Este siglo trajo un cambio de actitud y una campaña antialcohólica empezó a promover el uso moderado del alcohol, algo que a la larga se convirtió en una prohibición total. Todavía en el inicio y en la mitad de este siglo, algunos estudios pasan a tejer consideraciones sobre las diferencias entre las bebidas destiladas y las bebidas fermentadas, en especial el vino.
  • 20

    Leyes

    Leyes
    En enero de 1920, en Estados Unidos se aprobó la Ley Seca que prohibía la fabricación, venta, importación y exportación de bebidas embriagantes. El comercio ilegal de alcohol se disparó y en 1933, la prohibición del alcohol se canceló.
    Países como Francia pasan a establecer la mayoridad de 18 años para el consumo de alcohol.
  • 20

    Leyes Pt. 2

    Leyes Pt. 2
    En el año 1967, la OMS incluyó el concepto de enfermedad del alcoholismo en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-8), a partir de la 8va Conferencia Mundial de la Salud 12,13. En ICD-8, los problemas relacionados al uso del alcohol se incluyeton dentro de una categoría más amplia de transtornos de personalidad y de neurosis. Estos problemas fueron divididos en tres categorías: dependencia, episodios de beber excesivamente (abuso) de manera habitual.