Historia de la Semiótica

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  • -328 BCE

    Platón

    Platón
    Es diferente el sonido de los animales al habla de los humanos Los signos Naturales que indican un hecho, acción o fenómeno de la naturaleza por ejemplo: nube negra, indica que lloverá; huellas de pies son señal natural del paso de una persona etc. Los Convencionales son producto de una convención o pacto entre la sociedad Relación: A y X es arbitraria. Por ejemplo: El semáforo, la sirena de ambulancia, las banderas, símbolos químicos, matemáticos, lingüísticos etc.
  • -322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Analiza los sustantivos en la Poética y sobre la interpretación
    Unidades sígnicas del lenguaje como modelo de
    las categorías gramaticales
    Onoma signo que por convención significa una cosa
    Rema signo que significa una referencia temporal
    Lógos signo complejo, un discurso significativo entero
    Syndesmoi signos cuyo significado no es autónomo
    sino que se establece por el contexto
  • -301 BCE

    Estoicos

    Estoicos
    Se plantearon 3 conceptos de los cuales 2 son
    materiales y el último inmaterial
    Imagen fónica, objeto y el enunciado
    Material (imagen fónica y objeto)
    Inmaterial (lo designado y enunciado)
    Lo que denominamos como síntoma médico fue el
    mayor ejemplo de signo en la época
    Uno de los debates mas notables sobre los signos tubo lugar en el mundo antiguo fue el de los estoicos y de los epicúreos ( el debate se centró entre la diferencia los signos naturales y los signos convencionales)
  • 130

    Galeno de Pérgamo

    Galeno de Pérgamo
    Dio paso a una semiología médica antigua (Los
    síntomas eran tomados como signos)
    -Está caliente parece fiebre
    - Es un “signo”
    El Dictionare de Medecine de Littré et Robin, París
    1908 aclara la distinción de síntoma y signo a partir
    de la definición de signo de Galeno: “signo es una
    cosa (aquello que) que conocida lleva al
    conocimiento de otra desconocida
  • 354

    San Agustin

    San Agustin
    define como la realidad material que evoca en el entendimiento una realidad ajena.
    Clasifico los signos por los sentidos
    Las enseñanzas de San Agustín en la Eda Media se
    convirtieron en las nuevas bases para occidente definiendo el signo como algo que además de la imagen que infunde en los sentidos,
    hace venir otra cosa al pensamiento” las palabras son correlatos de “palabras mentales ell signo como objeto de reflexión filosófica y
    sacramental (Semiologíateológica)
  • 1285

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam
    La principal categoría de los signos es la que los dividen en los mentales y privados y los que se hablan, escriben con el fin de hacerlos públicos
    Los signos se dividen en dos categorías principales
    Mentales (privados)
    Hablados y escritos (públicos)
    Las palabras son correlatos de “palabras mentales
    El signo como objeto de reflexión filosófica
  • John Locke

    John Locke
    Define a las palabras como signos, nombran la realidad y nacen de las ideas sensibles. La percepcion es el primer paso.
    Hay 3 saberes claves: Física o filosofía natural, ciencias prácticas y semiótica o doctrina.
    Teórico (Conocer y contemplar las cosas)
    Practico (Obrar bien en nuestra conducta y la ajena)
    Productivo (Realizar o transformar las cosas)
  • Charles Peirce

    Charles Peirce
    "Un signo o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo más desarrollado... El signo está en lugar de algo, su objeto… no en todos los aspectos, sino sólo con referencia a una suerte de idea, que... he llamado el fundamento del representamen"
    S/R = Signo/Representamen
    O = Objeto
    I = Interpretante
  • Ferdinand de Saussure

    Ferdinand de Saussure
    Lingüista de origen suizo fue el primero en redefinir
    el horizonte de los estudios del lenguaje
    La lengua es un sistema de signos que permite concebir los nombres como nomenclaturas, etiquetas o catálogos para designar a cada objeto u estado.
    Ferdinand de Saussure describe el fenómeno general del lenguaje en dos partes
    Habla Acto individual del ser humano
    Lengua Sistema de signos para comunicarse