-
Estado óptimo, la crasia, era lo contrario de la falta de armonía, del conflicto o discrasia. Defendió además una teoría de los espíritus animales, los sentidos se comunicaban con el cerebro a través de unos conductos (nervios), sugirió teoría humoral con base a 4 elementos (fuego, tierra, agua, aire), caracterizado por 4 cualidades (calor, sequedad, humedad, frío), postulándose humor orgánico correspondiente: sangre (corazón), flema (cerebro), bilis amarilla ( hígado) y bilis negra (bazo).
-
El verdadero nacimiento se produjo, en un lugar, lejano a la Cretona de Alcmeón: en la isla de Cos, donde floreció en los siglos v y vi la primera escuela de medicina, con Hipócrates como artífice principal.
-
Define elemento místico en la explicación del comportamiento y el modo de ser de las personas. La consideración de la existencia de dos principios (el espíritu y la materia) le llevó al planteamiento de la dualidad psicofísica en su concepción de la naturaleza del hombre, en la que concebía dos almas: el alma racional y el alma irracional. Dentro de este esquema se producía un trastorno mental cuando el alma irracional se enfermaba al romper su débil conexión con la racional.
-
Distinguió dos facetas del alma humana: la racional y la irracional; pero a diferencia de Platón defendía que no era posible separarlas, pues obraban como una unidad. Al mismo tiempo, el alma irracional no puede ser atacada por enfermedad alguna a causa de su naturaleza inmaterial e inmortal. Aristóteles fue el primero en sugerir que los trastornos nerviosos se debían a los vapores, idea que resurgiría una y otra vez hasta el siglo XVII.
-
Hipócrates consideraba, por ejemplo, que la epilepsia no era más divina ni más sagrada que otras enfermedades, sino que, como el resto de ellas, tenía una causa natural. Además, las leyes naturales que postulaba se centraban en su muy conocida teoría de los cuatro humores (sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla) y el necesario equilibrio entre ellos para el mantenimiento de la salud.
-
Cicerón y Plutarco también se ocuparon de indagar en el tema
de los trastornos psicológicos. Para Cicerón la Filosofía constituía el arte de curar el espíritu y afirmaba que debíamos emplear todo nuestro esfuerzo, nuestros recursos y nuestra fuerza para tener el poder de ser nuestros propios médicos. Cicerón utilizó 2 categorías: la «insania », ausencia de calma y equilibrio, y el «furor», que denotaba un colapso completo de la capacidad intelectual y hacía al individuo irresponsable legalmente. -
Distinguió las ilusiones de las alucinaciones dividió las enfermedades en agudas y crónicas.
-
Fue uno de los primeros que se cuestionó la responsabilidad legal del enfermo mental.
-
Consideraba al cerebro como la sede de la razón y el alma y postulaba que la salud era la armonía entre los contrarios, esto es, la interacción apropiada entre las fuerzas externas y las internas.
-
Interés humanitario por el enfermo mental y la agudeza de sus descripciones clínicas.
-
Reunió y coordinó todo el conocimiento médico acumulado por sus predecesores, añadió sus propias observaciones y creó un sistema médico que ejerció una profunda influencia en los siglos posteriores, si bien no se alejaba en exceso del marco hipocrático. Su contribución más interesante fue la formulación de una teoría sobre los temperamentos o modos de ser de las personas, origen de los planteamientos biotipológicos sobre las diferencias individuales y la personalidad.
-
Distinguió nueve combinaciones básicas o tipos temperamentales, que después se reducirían a cuatro fundamentales (sanguíneo, colérico, flemático y melancólico), cuya «buena mezcla» daba lugar al equilibrio temperamental.
-
Grandes pensadores escolásticos como Alberto el Grande 1193-1280) y Tomás de Aquino (1225-1274), quienes mantenían una posición marcadamente organicista acerca de los trastornos mentales. Así, el alma no podía estar enferma dado su origen cuasi divino, por lo que la locura era una enfermedad primariamente somática, atribuida a un uso deficiente de la razón.
-
Arnau de Vilanova (1240-1311) reconcilia obra de Galeno y teoría de los humores con la demonología, postulando humores calientes que desarrolla el cuerpo, el diablo podía apoderarse de la víctima, ya que éste gustaba del calor. También la teoría galénica con la astrología y, consideraba a Marte como responsable de la melancolía, debido a la relación del color y calor de este planeta con la bilis, al igual que ciertos versículos del evangelio de San Juan tenía efectos sobre el insomnio.
-
La mentalidad árabe influyó en este aspecto especialmente en España, y en Valencia el sacerdote Gilabert Jofré (1350-1417) fundó la primera institución, en 1409, dedicada exclusivamente al cui da do de los enfermos mentales.
-
Hace pública la Summis Desiderantes Aff ectivos y en 1489 dos dominicos, J. Sprenger y H. Kramer, publican en Colonia el famoso Malleus Malefi carum. Se declaraba una guerra abierta a las brujas, calculándose que entre la primera mitad del siglo xv y el final del siglo xvi más de 100 000 personas fueron ajusticiadas a causa de la brujería.
-
El historiador Evijila describía en 1500 un hospital psiquiátrico en Adrianápolis, rodeado de hermosas fuentes y jardines, donde se dispensaba a los pacientes baños, dietas, perfumes y conciertos y en donde hasta los diversos instrumentos eran empleados de manera especial para que no «atacaran los nervios» de los pacientes.
-
Se convertía en un asilo para los insanos. En 1565 se fundaba en Méjico el Hospital de San Hipólito, también creado para el mismo fin.
-
Willis (1621-1675), uno de los más famosos neuroanatomistas de su tiempo, considerado por Cullen (1769) como el primero en afi rmar el origen nervioso de algunas enfermedades, clasifi có como enfermedades nerviosas a la epilepsia y otras enfermedades convulsivas, incluidas la histeria y la hipocondría.
-
Escribió sobre la melancolía, su obra la Anatomía de la
Melancolía, primer tratado sobre la depresión en el que no es la bilis, sino el desbordamiento de pasiones tales como la intención, la aprehensión, la imaginación violenta, la vergüenza, el miedo y la desgracia, las que determinan el estado melancólico. El tratamiento que propone, rectificación de las mismas, y estrategias son apertura a un amigo de confianza, la alteración del curso de la vida, la diversión, la música y la compañía alegre. -
La noción de la posesión demoníaca cristalizó completamente. La conducta desviada se veía como perversa, pues suponía una acción contra Dios provocada por el demonio; la causa no era, pues, atribuible a la propia voluntad perversa del individuo, sino a la alienación de esa voluntad por parte del maligno. causa u origen de la locura era, en definitiva, la transmigración de la voluntad individual a una voluntad universal de origen no humano.
-
Fueron proliferando en Europa las instituciones de este tipo. Sin embargo, aunque se salvaban muchas vidas, el movimiento de hospitalización no logró que valiera la pena vivir en tales condiciones, ya que los tratamientos que recibían las personas allí recluidas pueden describirse como crueles, y las instituciones eran más prisiones que hospitales.
-
Acentúa el papel de los hábitos tanto en la original madness como en la consequential madness. Afirma que son el cerebro y los nervios los responsables de la sensación y, por tanto, de la locura (un estado anormal de la sensación); pero asume que la ciencia médica no puede realizar el tratamiento y que es la ciencia moral la que se debe encargar del mismo, para reducir a término medio las pasiones, en su moral management, que separa al paciente de su familia.
-
Los fenómenos
psicopatológicos casi siempre han casado mal con los
saberes médicos del momento y, en la historia, su carácter
de enfermedad ha sido tan cuestionado por los médicos co mo
por los sociólogos y los psicólogos. -
Médico escocés, una vaga referencia al sistema nervioso y caracterización negativa, da calificativo de enfermedades nerviosas o neurosis: «A todas las afecciones preternaturales del sentido y del movimiento, en las que la pirexia no constituye de ningún modo una parte de la enfermedad primitiva; y a todas las que no dependen de una afección local de los órganos, sino una afección más general del sistema nervioso y de las potencias de donde dependen más especialmente el sentido y el movimiento»
-
Habla de los desórdenes nerviosos como «una debilidad poco común o un sentimiento depravado o antinatural en algunos órganos
del cuerpo» o «una delicadeza y sensibilidad extremas en
todo el sistema nervioso». -
Decía que la mayor parte de las enfermedades dependen del sistema nervioso y, por tanto, deberían ser llamadas nerviosas, y esta tesis precede a la de Cullen con su neuralpatología.
-
Introduce una valoración moral en su definición de la histeria como debilidad poco común o sentimiento depravado o antinatural en algunos órganos del cuerpo. La mezcla continúa en el siglo xix.
-
Franz Anton Mesmer (1734-1815) irrumpió en la escena de la medicina, aportó un método que dió el paso del exorcismo a la psicoterapia y, al igual que Colón, descubrió un nuevo mundo, el del inconsciente; pero permaneció el resto de su vida en el error acerca de la naturaleza real de su descubrimiento y, también como Colón, murió cruelmente decepcionado.
-
Estudió y transformó los conceptos de irritabilidad de Glisson (1696-1777) y de sensibilidad e irritabilidad de van Haller (1708-1777) provenientes de sus experimentos fisiológicos. Haller entendía por irritabilidad la propiedad que ciertos órganos poseen, en especial los músculos, de responder mediante contracción a un estímulo cualquiera; y por sensibilidad la propiedad específica de respuesta del tejido nervioso.
-
Se habían analizado el cerebro y las membranas de locos que habían muerto de enfermedades accidentales y ajenas a su estado.
-
Tratamiento histórico de la psicopatología y tan importante por sus teorías y su trabajo práctico sobre la alienación como por la trascendencia social que tuvieron sus propuestas.
-
Siglo de las Luces y la Edad de la Razón.
-
El verdadero fundador del magnetismo y el precursor más evidente de lo que después se daría en denominar como el movimiento psicodinámico.
-
La relación entre la medicina y la psicopatología ha sido al menos tan tortuosa como la relación entre la fisiología y la psicología que examinaremos más adelante.
-
Gall (1758-1828); postuló que las facultades mentales eran innatas y dependían de estructuras del cerebro, las cuales a su vez, se correspondían con protuberancias concretas de la superficie del cráneo.
-
Habla de la enfermedad mental como una fiebre en que están alteradas las propiedades y funciones de los nervios.
-
Dirige su atención a las funciones adaptativas del
instinto las de la conducta y al estudio de cómo estas funciones están influidas por fuerzas hedonistas. -
Propuso una medicina fisiológica construida mediante conceptos de estirpe browniana (irritation, abirritation y subirritation) sobre un aserto anatomopatológico precipitado, casi todos los cadáveres podían hallarse lesiones de gastroenteritis, y un esquema fisiopatológico que iba desde la irritación anormal del tubo digestivo por una causa externa, una hiperemia local, hasta una gastroenteritis primaria con una ulterior acción nosógena de ésta, por simpatía, en otras regiones del organismo.
-
Mesmer Describió en 27 puntos del nuevo sistema curativo en 4: 1) hay un fluido físico que llena el universo y constituye la unión hombre, tierra y cuerpos celestiales, así como hombre y hombre; 2) enfermedad es consecuencia de distribución desigual de este fluido en el cuerpo humano; la recuperación se logra cuando se restaura el equilibrio original; 3) con la ayuda de técnicas, ese fluido puede ser canalizado y transmitido a otras personas, y 4) se puede provocar crisis y curar enfermedades.
-
Era no sólo un erudito empírico; era un estudioso de libros. Conocía bien la atmósfera que rodeaba a las camas y la digna quietud de su biblioteca o gabinete de estudio o la estremecedora aspereza de la sala de disección. Pero no conocía nada de los calabozos y prisiones donde se mantenía a la mayoría de los enfermos mentales con esposas y cadenas, ni se sentía atraído por el patíbulo o la hoguera».
-
Estudiando los intentos de los alienistas franceses de aplicar el método de la correlación clínico-patológica a la locura, dictamina el fracaso en su Treatise on Insanity de 1835: «hay demasiados casos en que la locura no puede correlacionarse con anomalías estructurales del cerebro y del sistema nervioso»
-
Su escuela representan el tránsito de la medicina romántica de los Naturphilosophen al período anatomoclínico, las neuronosen
tienen su localización en las diferentes partes del sistema nervioso y podían ser somáticas o psíquicas, según que las alteraciones de la actividad nerviosa afectasen a la vida orgánica o a la psíquica, mantenía que toda especie morbosa en la que se determinase una lesión anatómica perdía su condición de neurosis. -
Especies morbosas, apoyo anatomopatológico, Cualquier lesión estructural excluye diagnóstico de neurosis, por lo que la investigación anatomopatológica descubra lesiones específicas, número de neurosis se irá reduciendo. Su clasificación de las neurosis, definidas como alteraciones de la sensibilidad y movimiento, distingue entre neurosis de los sentidos, neurosis de las funciones cerebrales, neurosis de los órganos de la locomoción y la voz, neurosis de la nutrición y neurosis afrodisíacas.
-
Enfermedades que a juzgar por sus síntomas residen en alguna parte del sistema nervioso sin que se produzca alteración
estructural. Propone la localización funcional de las neurosis en un marco intermedio entre el pensamiento anatomoclínico y el fisiopatológico. -
Las enfermedades mentales están producidas por la alteración
de las funciones nerviosas. -
Suministró una nueva base para el estudio de los procesos psicológicos con la biología evolucionista. Ambos compartieron un interés inicial por la frenología.
-
Se interesa por la localización de las neurosis a partir de la interpretación funcional de los síntomas.
-
El estudio del cerebro y sus funciones se convirtió en una ciencia
experimental basada en la teoría de la evolución. La mente dejó de ser vista como una sustancia aislada dedicada a la representación de la realidad (objeto de estudio de una rama de la metafísica) y empezó a investigarse su papel en la adaptación al entorno. -
Inicia el estudio de la irritación espinal.
-
Wundt como Brentano (1838-1917) establecieron sus psicologías sobre supuestos filosóficos; pero el sistema de Brentano estaba
orientado, desde el principio, hacia explicaciones de tipo más subjetivo. -
Laboratorio de psicología experimental de Leipzig era en esencia un laboratorio de psicología fisiológica. Él desarrolló su programa dirigiéndolo hacia el estudio de cuestiones específicamente psicológicas con un gran número de estudios interdependientes, algunos ya iniciados.
-
la teoría de la herencia patológica recibió el apoyo profesional a través de la Société Médico-psychologique. Fue éste el contexto en el que Charles Féré presentó su teoría de la «familia neuropática» en los Archivos de Neurología de 1884. La «familia neuropática» reunía los trastornos psíquicos, sensoriales y motores del sistema nervioso. Estas enfermedades, afi rmaba Féré, constituían una familia indisolublemente unida por las leyes de la herencia (Dowbiggin, 1985).
-
La demencia paranoide y la demencia hebefrénica,
-
Principios de Psicología Fisiológica de 1873 pide el reconocimiento de una disciplina independiente), y porque con su trabajo teórico y experimental logra fijar una primera definición del objeto de la psicología y ciertas guías para su investigación, se suele considerar a Wilhelm Wundt (1832-1920) fundador de la psicología.
-
Bajo la demencia precoz combinó tres especies morbosas:
la catatonía, -
Apertura del laboratorio de Leipzig en 1879.
-
La psicología dinámica conseguiría despegarse del lastre populista que le proporcionó Mesmer (rechazo que suscitaba en los círculos oficiales, especialmente de la medicina). Tanto Charcot (1825-1893) y sus seguidores en La Salpetrière, como Bernheim (1835-1919) y Lièbault (1823-1904) en Nancy, impulsaron de forma definitiva el surgimiento de un nuevo enfoque para acercarse al conocimiento de la mente humana, que sería magistralmente desarrollado más adelante por Sigmund Freud.
-
La conciencia debía ser concebida como un proceso visto como compuesto de varios procesos constituyentes, pero sin que éstos puedan nunca ser observados de forma aislada, y otra característica fundamental de la concepción de Wundt sobre el proceso psicológico era que la causalidad psicológica debía ser distinguida de la física: la formulación de la llamada ley de la causalidad psíquica» sitúa su psicología en un plano claramente diferenciado del propugnado por el asociacionismo positivista.
-
Los trabajos de Würzburgo han sido recuperados como un precedente importante de la psicología cognitiva actual. El trabajo esencialmente descriptivo de la escuela, realizado principalmente alrededor del cambio de siglo por Külpe (1862-1915), Ach (1871-1946), Bühler (1879-1963) y otros, se centró en el estudio del pensamiento sin imágenes, las disposiciones mentales y otros fenómenos que enmendaron sensiblemente la concepción sensista y atomista que Titchener había mantenido sobre la mente.
-
El programa del laboratorio de Kraepelin empezó a tomar
cuerpo en 1894, cuando residía aún en Heidelberg, y salió a la luz en una serie de artículos titulada Psychologische Arbeiten. Kraepelin estudiaba el funcionamiento normal de la mente con el fin de asentar líneas divisorias y aislar los distintos procesos mentales. Pensaba que las funciones mentales podían medirse y que una mente trastornada difería de una normal en rasgos cuantificables. -
Esta pobreza de criterios resultó problemática para los
teóricos de la época, pero también lo fueron los procesos etiológicos supuestos, enfrentados a los poderosos modelos, contribuyeron al desarrollo de las especialidades médicas: las primeras concepciones anatómicas de la locura. -
Intentó construir un sistema nosológico con el convencimiento de partida de que en aquellos momentos no era una tarea factible según las pautas ya establecidas para otras ramas de la medicina. Pese a todo lo intentó, y construyó un sistema que, a pesar de sus profundas incoherencias internas, estaba destinado a imponerse universalmente.
-
Ranschburg ya contaba en Budapest con
un laboratorio fijo subvencionado por el gobierno destinado
al estudio de las anomalías mentales (Talland, 1968). Kraepelin,
por su parte, aplicó muy tempranamente el método
experimental al estudio de los trastornos mentales. Alumno
de Wundt, creó bajo sus auspicios un laboratorio de psicología
experimental y un laboratorio de neuropatología, en el
que Alzheimer hizo, entre otros hallazgos, el de la enfermedad
que lleva su nombre. -
Ach llama formalmente al movimiento de Würzburgo «movimiento de la introspección sistemática». El introspeccionismo de Titchener, por el contrario, siempre permaneció más cerca del fenomenismo de Mach, pero en ambos casos hubo un alejamiento de las técnicas objetivas experimentales.
-
En 1907, Karl Bühler, un estudiante de Külpe, desarrolló el método Ausfrage (interrogación). En este procedimiento, los sujetos no sólo proporcionaban la introspección subjetiva, sino también interpretaciones de dicha introspección. El método introspectivo fue criticado en Europa y en los Estados Unidos, pero según Blumenthal
(1985b, p. 64) las críticas a la introspección que aparecieron en las revistas americanas eran bastante breves y superficiales
en comparación con las publicadas en Europa. -
Alumno de Wundt, fue profesor en Würzburgo desde 1894 hasta 1909. El movimiento que creció alrededor suyo, caracterizado por el uso de técnicas introspectivas radicales para el estudio de los procesos mentales superiores, es bien conocido
-
Bleuler publica Demencia Precoz o el Grupo de las Esquizofrenias, en la línea de Forely la escuela de Nancy, pero recibiendo también influencias de Freud. Bleuler toma como criterio para la demencia precoz, en lugar del curso evolutivo, una característica psicopatológica que considera fundamental: la escisión mental, y encuentra lo esquizofrénico en muchos de los cuadros descritos por Kraepelin como psicosis endógenas, psicopatías, psicosis tóxicas,
etc., recalcando, a diferencia de Kraepelin -
Pavlov, fundamentalmente fisiologista, veía en este enfoque
la manera de estudiar el comportamiento sin recurrir a la
introspección, de lo cual da fe el título de su comunicación
al Congreso Internacional de Medicina celebrado en Madrid
en 1930: «Psicología experimental y psicopatología en
el mundo animal» -
En cuanto a cuadros clínicos, cierta atención a síntomas de tipo cognitivo y, a las alucinaciones. Tomás de Aquino describió la manía (ira patológica), las psicosis orgánicas (pérdida de memoria) y la epilepsia. Propugnaban tratamientos relajantes (baños, sesiones de sueño, etc.) similares a los de los árabes, aunque no descartaban otros más violentos y agresivos ya que, pese a todo, no rechazaban la posesión demoníaca como agente causal o desencadenante
de las enfermedades mentales -
aportaciones al estudio de la neurología,
su propuesta teórica y su práctica divergían notablemente,
ya que creía en los demonios y se inclinaba más a golpear a
los enfermos mentales, o a considerarlos poseídos por el diablo,
que a tratarlos como a enfermos. Teorías mecanicistas. -
Willis estaba interesado sobre todo por el movimiento muscular y sus patologías. Le interesaba la rigidez tetánica, la contracción
histérica, la agitación coreica, las «afecciones que se dicen histéricas e hipocondríacas» -
En sus trabajos experimentales sobre esquizofrenia al plantear la existencia de una «disposición mental fraccionada» (set segmental) como causa u origen de los déficit atencionales en esquizofrenia. Sus investigaciones sobre los procesos del pensamiento les encaminaron hacia una psicología de la función, en lugar de hacia una del contenido. Descubrieron que el trabajo de laboratorio podía revelar cosas sobre cómo funciona la mente, además de sobre lo que contiene.
-
Aunque este período suele ser catalogado como una época de valores humanistas y del culto a la razón, lo cierto es que supuso un recrudecimiento de la persecución contra la brujería, se centra hacia finales de la Edad Media y principios del Renacimiento (Foucault, 1964).
-
«Inevitablemente aparecen los pecados de la historia escrita “cara al presente”: anacronismo, distorsión, falsa interpretación, analogías engañosas, pérdida del contexto, simplificación del proceso»
-
Espectaculares avances en los conocimientos de la fisiología y anatomía, la posición ocupada por el estudio de la locura en los tratados de medicina fue secundaria y desproporcionada en relación con lo acuciante de la situación del ejército de pobres y enfermos
que recorría Europa. -
Complejidad postura, defensora de tipo de causalidad no-mecánica, una visión mecánica de la teoría de los espíritus, espíritus animales que hay en los órganos sensoriales son sacudidos por el objeto externo que empuja hacia adentro, produciendo así la sensación. Centro de conexión de estos movimientos, que avanzan o retroceden por los nervios en ondas e impulsados, sensus comunis, ubicado centro del cerebro, que no sólo produce la percepción, sino abre camino a imaginación, fantasía y memoria.
-
Ellenberger (1970), la evolución histórica del magnetismo
animal y el hipnotismo. -
Se caracterizó: a) el hipnotismo como vía principal de aproximación a la mente inconsciente; b) especial atención al sonambulismo espontáneo, letargia, catalepsia y, ya a finales del siglo xix, histeria; c) adoptó modelo de mente humana
basado en la dualidad consciente/inconsciente; d) teorías de la enfermedad mental basadas en la idea de un fluido desconocido, y energía mental después, y e) permitió desarrollo de técnicas
terapéuticas en el poder de la palabra y relaciones paciente-terapeuta. -
Sostiene que las cuatro perspectivas más importantes de la psicología de la personalidad (biológica, experimental, social y psicométrica) se sustentan en los postulados darwinistas de selección natural, relevancia del ambiente, supervivencia del más adaptado y variaciones intraespecíficas, respectivamente.
-
Los centros médicos de la época prehipocrática fueron los templos dedicados al dios de la curación, Esculapio. De hecho, estos «centros de cura» se convirtieron en focos de peregrinación para los enfermos.
-
La locura no surgen, como ningún concepto sobre la naturaleza humana, al margen de una determinada visión del mundo. Pero esto no es lo habitual: lo más común es que el cambio se produzca más bien por la concurrencia de (o la construcción de) explicaciones más compatibles con el momento social y cultural (Magaro, 1976).
-
Semejantes intentos de «homologación» han marcado la evolución histórica de disciplina, como argumentaba Torrey (1976), el énfasis biologista de esa psicopatología no se caracterizaba por la experimentación rigurosa sino por una pléyade de supuestos y sospechas poco fundadas y muy lejanas de lo que podrían considerarse como verdaderas hipótesis científicas.
-
Denomina el empirismo anatomopatológico), y los inicios de la mentalidad fisiopatológica que, salvo raras excepciones, se apoyaban en una concepción vitalista de los organismos en aquella época.
-
Laín Entralgo (1978), en el siglo xviii la fisiología empezó a entenderse como el estudio científico de los movimientos y funciones de los seres vivos, siendo los trabajos de Fernel (1497-1558), Servet (1511-1553) y Harvey (1578-1657) sus antecedentes; pero, como disciplina, la fisiología habría comenzado a perfilarse con Von Haller (1708-1777) y Spallanzani (1729-1799), y se constituiría como tal sólo a lo largo del siglo XIX.
-
Señala que Wundt sostenía que la psicología podía ser considerada como ciencia experimental o natural en tanto que estudiase actividades tales como la sensación o la percepción, pero que en la medida en que tratase de dar cuenta también de procesos mentales
superiores, como el pensamiento o el lenguaje, debía ser considerada como una ciencia social. -
Las ideas fundamentales del trabajo de Gall se resumen en estas tres: 1) cada una de las áreas cerebrales está asociada con una facultad o función distinta; 2) cuanto más desarrollada esté un área, mayor será su influencia en el comportamiento, y 3) el patrón de super o infradesarrollo de cada una de las facultades se refleja en las correspondientes protuberancias o depresiones craneanas.
-
Según Leahey (1980), la tormentosa polémica que se desarrolló en torno al tema del pensamiento inconsciente ayudó al nacimiento del
conductismo. La hipótesis del pensamiento inconsciente fue rechazada sobre la base de que lo que no era consciente no era mental, sino fisiológico, y, en consecuencia, no era objeto de la psicología. Unos años más tarde, Watson incluyó esta polémica en su «proceso al mentalismo». -
La realidad histórica es que los griegos no crearon sus imágenes de la nada, sino sobre la base de un dilatado patrimonio cultural legado por otras culturas y civilizaciones con las que, inexorablemente, estuvieron en contacto.
-
La locura era el resultado de la posesión de los espíritus malignos personificados por dos diosas, Manía y Lisa, que eran enviadas por los dioses en estado de cólera. (Mora, 1982)
-
El concepto de locura sufrió un cambio radical, ya que pasa de ser considerada como una maldición o imposición divina a conceptualizarse como una enfermedad. Marshall dice que los dioses griegos no eran para Hipócrates ni menos sagrados ni menos «reales» que para sus antecesores y coetáneos; la diferencia estaba
en que para Hipócrates los «dioses de la enfermedad» estaban sujetos a las leyes naturales y era misión del médico descubrirlas. -
La sustancia es una noción metafísica sobrante que no es útil para la psicología, la mente no consiste en la conexión inalterable de objetos y diversos estados, las leyes básicas de este desarrollo es la meta principal de la Psicología.
-
En palabras de Dowbiggin (1985, p. 207), la herencia, punto de referencia y la base conceptual de interpretación modificada de lesión psiquiátrica. Erwin Ackerknecht, describió teoría de la degeneración hereditaria como pseudosomaticista: creciente fracaso para descubrir daño cerebral estructural, y reticentes a librarse del somaticismo que las unía a la medicina y asegura credibilidad como médicos científicos, los psiquiatras se remitieron a los hechos hereditarios.
-
Buxton señala (1985) los Principios de Psicología que James desarrolla desde 1890 a 1950 fueron el trabajo académico más influyente en la psicología americana durante muchas décadas. La Psicología es la Ciencia de la Vida Mental, tanto de sus fenómenos como de sus condiciones.
-
James identifica la mente con la conciencia y hace corresponder
la finalidad de la conducta con su utilidad adaptativa.
Los intereses y la formación médica recibida por
James le facilitan ver el reflejo como componente de la acción, y las ideas darwinistas hacen que sitúe al instinto en
un lugar central, tanto para el desarrollo del hombre como
para el de los animales -
Empirista positivista construía los cimientos de su obra psicológica. Apoyado en el idealismo alemán de Leibniz, Kant, Fichte, Herbart y Schopenhauer, Wundt había estudiado con investigadores de la talla de Helmholtz y Du Bois-Reymond las técnicas experimentales usadas en fisiología y había publicado extensamente sobre este tema antes de desarrollar un modo de estudiar los fenómenos
psicológicos, que fue acogido sin demasiadas desconfianzas por filósofos y fisiólogos. -
Revisión de Murray de todos los informes de laboratorio de Wundt
dio un saldo de sólo cuatro artículos conteniendo informes
introspectivos. -
Hipócrates como el precursor del modelo médico, en la medida que formuló el primer concepto de enfermedad. Además, su teoría sobre los humores serviría de base a Galeno para sus planteamientos sobre los tipos de temperamento, y ha pervivido, con las naturales modificaciones, hasta nuestros días, como puede verse en algunas de las más prestigiosas teorías sobre la personalidad. (Belloch, 1987).
-
Crisis social motivada por el hambre, la peste y la miseria, y también una crisis política manifestada en las sangrientas luchas y revueltas sociales.
-
No hay
identidad entre concepto y materia cuando se estudia la historia
del término «psicología». -
James formula lo que, en opinión de Rivière, es una teoría sistemática sobre la mente y la conciencia, definiendo lo mental como algo caracterizado por la finalidad: «La prosecución de fines futuros y la selección de medios para su obtención son la marca y el criterio de la presencia de lamentación en un fenómeno»
-
Si la sociedad idealiza o valora positivamente un modo determinado de ser, de sentir, de pensar o de comportarse, la ausencia de los valores implícitos en esos modos e incluso su puesta en entredicho serán probablemente considerados como impropios e inadecuados para la imagen de «ser humano» dominante.