Historia de la Psicología Clínica.

Timeline created by facebooker_10205228504549783
  • -800 BCE

    Grecia Antigua.

    Grecia Antigua.
    La condcuta desequilibrada o psicótica se interpretaba como una forma de castigo para las ofensas en contra de los dioses.
  • -460 BCE

    Hipócrates.(460-377 a.c)

    Hipócrates.(460-377 a.c)
    Se le ha considerado con frecuencia como el padre de la medicina moderna, Hipócrates clasificó los trastornos mentales en tres categorías: manía, melancolía y frenitos o fiebre cerebral.
  • -427 BCE

    Platón (427-347 a.c.)

    Platón (427-347 a.c.)
    Desarrolló el punto de vista orgánico, consideró la conducta como un producto de la totalidad en los procesos psicológicos.
  • -130 BCE

    Galeno (130-200 a.c.)

    Galeno (130-200 a.c.)
    Para galeno las características psicológicas eran expresiones de los procesos corporales y como tales sufrían las influencia de una combinación o equilibrio particular de los cuatro humores.
  • 476

    Edad Media.

    Edad Media.
    Muchaspersonas creían con firmeza en el exorcismo, la expulsión de los espirítus malignos del cuerpo; tenían un punto de vista benigno y natural de las enfermedades mentales, aumentó el antiintelectualismo y la creencia en la magía y brujeria.
  • 1484

    Jacob Sprenger y Henricus Institoris.

    Jacob Sprenger y Henricus Institoris.
    El legado de la racionalidad que la Edad Media había heredado de los filósofos griegos se abndonó con rapidez, con la creación del Malleus Maleficarum obra que tuvo gran influencia y se convirtió en un libro de referencia para los investigadores de los fenómenos diabólicos.
  • 1492

    Renacimiento.

    Renacimiento.
    El renacimiento fue un periodo en el cual se incrementó el humanimso, la curiosidad por la naturaleza y el interés por el saber. No obstante, la persecución de las personas que no agradaban a la sociedad continuó.
  • 1576

    Johann Weyer.

    Johann Weyer.
    Médico del siglo XVI, fue uno de los principales contribuyentes en este desarrollo. En una época de supersticiones desenfrenadas, Weywer enfatizó el conflicto psicológico y las relaciones interpersonales desequilibradas como las causas de los trastornos mentales.
  • La edad de la Razón y la Ilustración.

    La edad de la Razón y la Ilustración.
    El siglo XVII, que se conoce como la Edad de la Razón, y el siglo XVIII, como de la ilustración, se llaman así porque durante estos dos siglos la razón y el método científico reemplazaron a la fe y el dogma como formas para comprender el mundo natural.
  • William Harvey (1578-1657).

    William Harvey (1578-1657).
    El médico inglés , mejor conocido por su trabajo sobre el sistema circulatorio humano, también escribió sobre las relaciones entre los aspectos psicológicos y fisiológicos de la vida.
  • Baruch Spinoza (1632-1677).

    Baruch Spinoza (1632-1677).
    Anticipó los planteamientos modernos de la psicología y la fisiología con el argumentó de que la mente y el cuerpo son inseparables.
  • Legislación de manicomios.

    Legislación de manicomios.
    Los manicomios existían en Inglaterra desde hacía varios años, pero hasta 1774, Gran Bretaña legisló en su primer acto parlamentario la autorización de esas instituciones y reguló la admisión de pacientes en éstas.
  • William Cullen (1712-1790).

    William Cullen (1712-1790).
    creía que la conducta neurótica era provocada por los defectos físicos del sistema nervioso.
  • El movimiento de Reforma.

    El movimiento de Reforma.
    El aumento de una actitud científica hacía los trastornos mentales que comenzó en el siglo XVIII contribuyó a un incremento en la compasión por las personas que los padecían. Esta nueva compasión se convirtió en la base para el movimiento de reforma del siglo XIX.
  • Pennsylvania Hospital.

    Pennsylvania Hospital.
    Fue el primer hospital en América que admitió pacientes que padecían enfermedades mentales. Su obra Medical Inquiries and Observation upon the Diseases of the Mind, que se publicó en 1812, fue el primer libro de texto en América sobre psiquiatría y se utilizó como referencia básica durante más de 50 años.
  • Philippe Pinel (1745-1826).

    Philippe Pinel (1745-1826).
    Un líder en la reforma de los hospitales mentales francés, expresó gran simpatía por la condición de los dementes. Creía con firmeza que lo que necesitan, era cuidado humano y tratamiento. A pesar de que, en la actualidad, la orientación es bien aceptada tanto por los trabajadores profesionales como por el público, en su época las ideas de Pinel estaban lejos de aceptarse.
  • Wilhelm Griesinger (1817-1868).

     Wilhelm Griesinger (1817-1868).
    Dirigió la búsqueda de las causas orgánicas. Argumentó que la mayor parte de los trastornos mentales eran a causa de la influencia directa o indirecta de las alteraciones en el .funcionamiento cerebral
  • Enfoque psicológico.

    Enfoque psicológico.
    Las teorías del siglo XVIII enfatizaron el pensamiento racional como la forma para lograr una adaptación personal y social. Sin embargo, durante la primera mitad del siglo XIX, atrajo mucho más la atención el importante papel del pensamiento irracional en la conducta normal y anormal.