HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Timeline created by Bernardo Nuñez
  • -4 BCE

    Edad Antigua: inicio de la historia de la Psicología

    Edad Antigua: inicio de la historia de la Psicología
    El término psicología proviene de las palabras griegas “psyché” y “logos”, pudiendo traducirse como “estudio del alma”. Durante la Edad Antigua se creía que los trastornos mentales eran consecuencia de la posesión por parte de espíritus y demonios, y los tratamientos consistían en conjuros y encantamientos a los que se atribuían efectos curativos.
  • 476

    Edad Media: desarrollos y retrocesos

    Edad Media: desarrollos y retrocesos
    En la Edad Media el pensamiento europeo quedó dominado por el cristianismo; esto provocó retrocesos claros en el progreso científico. Aunque las teorías grecorromanas de los humores seguían vigentes, se combinaban de nuevo con lo mágico y lo diabólico: los trastornos mentales se atribuían a la comisión de pecados y se “trataban” mediante rezos y exorcismos.
  • 1520

    Renacimiento e Ilustración

    Renacimiento e Ilustración
    Entre los siglos XVI y XVIII, en el mundo occidental convivieron la concepción demonológica de la enfermedad mental y el humanitarismo. La recuperación de la influencia de los autores clásicos griegos y romanos tuvo un papel fundamental en esta segunda vertiente, que relacionaba los trastornos psicológicos con alteraciones físicas, y no morales.
  • Siglo XIX: nace la "Psicología científica"

    Siglo XIX: nace la "Psicología científica"
    La psicología científica, despojada de la especulación y la metafísica, nace en el siglo XIX. Con la psicofísica, que intenta medir lo mental de forma cuantitativa y busca establecer un vínculo entre lo físico y lo psicológico, la psicología pasa a formar parte de las ciencias objetivas.
  • Psicologia Experimental

    Psicologia Experimental
    El surgimiento de la ciencia moderna hace que la Psicología, a partir del siglo XIX, al igual que otras disciplinas, comience a interesarse en el estudio de los fenómenos observables; convirtiéndose de esta manera en una ciencia empírica.
    La Psicología experimental surge en Alemania y es desarrollada por Wilhelm Wundt (1832-1920), psicólogo y filósofo alemán, profesor de fisiología en la universidad de Heidelberg, quien funda el primer laboratorio de psicología en Leipzig, en 1870.
  • Primer laboratorio de psicologia experimental.

    Primer laboratorio de psicologia experimental.
    En 1879 Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de Psicología Experimental, donde se combinarían los conocimientos de distintas ramas de la ciencia; es por esto que se suele llamar a Wundt “el padre de la psicología científica”, si bien antes de Wundt investigadores de la psicofísica como Gustav Theodor Fechner ya habían preparado el camino para el surgimiento de esta disciplina.
  • La teoría psicoanalítica o psicoanálisis.

    La teoría psicoanalítica o psicoanálisis.
    Es una pseudociencia que fue fundada a finales del siglo XIX alrededor de 1896 por el neurólogo austríaco Sigmund Freud, uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX. Esta teoría trata de explicar las fuerzas inconscientes que motivan al comportamiento humano, es decir, aquellos conflictos internos que aparecen durante la niñez y que afectan a los comportamientos y emociones del individuo. En el Psicoanálisis la sexualidad es la base del desarrollo de las personas.
  • Psicologia Social

    Psicologia Social
    Los comienzos de la Psicología Social se remontan a fines del siglo XIX, en Francia, con los trabajos de Gabriel Tarde (Francia, 1843-1904, Las leyes de la imitación, 1890 y Estudios de Psicología Social, 1898) y en Austria, con el aporte de Gustav Ratzenhofer (La Toma de conciencia sociológica,1898). Gabriel Tarde fue reconocido tardíamente como un precursor de la Psicología Social quien polemizó acerca de la influencia fundante del ser humano:lo individual vs. lo social.
  • Condicionamiento Clasico

    Condicionamiento Clasico
    Fue el filósofo ruso Iván Petrovich Pavlov, el primero en estudiar los reflejos o estímulos condicionados y en determinar lo que se conoce como condicionamiento clásico, que expresa cómo se modifican las conductas humanas y animales con el empleo de diversas técnicas. EL experimento más conocido de Pavlov es el de la salivación anticipada de los perros tras ciertos estímulos que les indicaban que iban a comer.
  • Origen y evolución del test de inteligencia

    Origen y evolución del test de inteligencia
    En 1905, los franceses Alfred Binet y Théodore Simon elaboraron una lista de ejercicios para distinguir entre niños mentalmente normales y anormales. Con el tiempo, esta lista se convirtió en el primer test de inteligencia, una prueba para medir el grado de madurez intelectual de una persona.
    Era importante detectar a los niños con deficiencias intelectuales para tutorizarlos y ofrecerles unas clases más adaptadas también para evitar con ello que se convirtieran en ciudadanos problemáticos
  • Clasifiacion de enfermedades Psicologicas.

    Clasifiacion de enfermedades Psicologicas.
    Fue Emil Kraepelin quien creo este sistema. Kraepelin dijo que las enfermedades psiquiátricas son causadas por desordenes biologicos y geneticos. Desarrolló la primera clasificación universal de los trastornos mentales, estableciendo entre otras las nuevas categorías de psicosis maníaco-depresiva y la demencia precoz (esquizofrenia) evitando basarse solamente en el conjunto sintomático de un cuadro determinado sino que incluyó un nuevo criterio: la evolución de dichos síntomas.
  • El Conductismo en la Psicologia.

    El Conductismo en la Psicologia.
    El conductismo fue propuesto por el psicólogo estadounidense John Broadus Watson a inicios del siglo XX. Watson propuso la teoría del conductismo como rechazo a la psicología y los métodos de introspección que partían de la idea de que el aprendizaje era un proceso interno.
    Por su parte, Watson se basó en el estudio de la conducta humana observable e identificó que ésta modifica el comportamiento de los individuos tras un proceso de estímulo, respuesta y refuerzo que finaliza con el aprendizaje.
  • El Condicionamiento Instrumental u Operante

    El Condicionamiento Instrumental u Operante
    El condicionamiento operante tal y como lo conocemos fue formulado y sistematizado por Burrhus Frederic Skinner en base a las ideas planteadas previamente por otros autores. En el contexto de la obra de Thorndike el condicionamiento operante es denominado “instrumental” En 1938 Skinner publicó su primer libro, La CONDUCTA Y APRENDIZAJE conductas de los organismos, y tras un breve período en la Universidad de Indiana, se estableció en Harvard (1948)
  • La psicología en el siglo XX .

    La psicología en el siglo XX .
    Hasta la década de 1960 la psicología estuvo imbuida de consideraciones de índole eminentemente práctica; los psicólogos intentaron aplicar la psicología en la escuela y en los negocios, interesándose muy poco por los procesos mentales y haciendo hincapié exclusivamente en la conducta.
    Este movimiento, conocido como conductismo, fue en un primer momento liderado y divulgado por el psicólogo estadounidense John B. Watson.
  • Psicologia Cognitiva

    Psicologia Cognitiva
    Ulric Gustav Neisser, Es conocido como “el padre de la psicología cognitiva”. Neisser investigó y escribió acerca de la percepción y la memoria. El postuló que los procesos mentales de una persona podrían medirse y analizarse posteriormente. La psicología cognitiva o cognitivismo o psicología cognoscitivista o cognoscitivismo es el área de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento.
  • Tendencias y Avances.

    Tendencias y Avances.
    La psicología es hoy un campo con una creciente especialización, fruto de la necesidad y de las nuevas tendencias. En la psicología moderna proviene de los avances recientes de la informática y la computación, que han supuesto no sólo un nuevo enfoque en el planteamiento del estudio de las funciones cognitivas, sino también la herramienta para evaluar complejas teorías sobre estos procesos.
  • La psicología hoy en día

    La psicología hoy en día
    Esta ciencia se encarga entonces de estudiar los distintos comportamientos de la Conducta Humana, no solo en lo que respecta a cómo nos relacionamos con otras personas, sino como reaccionamos ante los Estímulos del Entorno que nos rodea, que nos moldea el comportamiento y las distintas formas que nos proponemos para Afrontar al Mundo, y como este puede afectarnos en caso de que no podamos controlar nuestros impulsos o bien nos afecte emocional y socialmente.