Historia de la primera mitad del siglo XX

Timeline created by Nicolle_02
In History
  • Fin de la Guerra de los Mil Días

    Fin de la Guerra de los Mil Días
    Se dio fin a esta guerra civil de Colombia entre el Partido Liberal y El Partido Conservador, tuvo como resultado la victoria del Partido Conservador, además la devastación económica de la nación y más de cien mil muertos.
  • Separación de Panamá de Colombia

    Separación de Panamá de Colombia
    Después de la Guerra de los mil días, y que desencadenó la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.
  • Levantamiento indígena liderado por Quintin Lame para reivindicar los derechos del pueblo indígena

    Levantamiento indígena liderado por Quintin Lame para reivindicar los derechos del pueblo indígena
    En Totoró y Sotará los indígenas se negaron a pagar terrajes, produciéndose la toma pacífica de Paniquitá y Quintin Lame viajó a Bogotá a presentar sus reclamos ante el gobierno central en el cual luchó contra el terrenaje y por reivindicar los derechos del pueblo indígena. Además participo del lado de los conservadores en la guerra de los mil días.
  • Presidente Rafael Reyes

    Presidente Rafael Reyes
    Rafael Reyes Prieto fue un político, explorador, comerciante y militar colombiano. Fue presidente de Colombia entre 1904 y 1909. Es conocido por el lema "menos política y más administración", recogió las armas de las guerras civiles, restableció el crédito público, fundó el Banco Central, revaluó el peso oro y reemprendió las estancadas obras de los ferrocarriles nacionales.
  • Rafael Reyes clausuró el congreso y convoca una Asamblea Nacional Constituyente

    Rafael Reyes clausuró el congreso y convoca una Asamblea Nacional Constituyente
    Después de que los conservadores ganaron la Guerra de los Mil Días (donde Reyes pertenecía), no admitían la participación de los liberales en ningún cargo del gobierno, sus políticas generaron también una fuerte oposición, debido a que el congreso no sacaba las normas urgentes que requería el país para salir de la quiebra en la que estaba, ante lo cual ordenó cerrar el Congreso y crear una Asamblea Nacional Constituyente.Terminando su gobierno en el año 1909.
  • Se creó el periódico El Tiempo

    Se creó el periódico El Tiempo
    El Tiempo es un periódico colombiano fundado por Alfonso Villegas Restrepo. Es en la actualidad el diario de mayor circulación en Colombia y durante siete años prácticamente el único de circulación nacional.
  • Creación del Banco de la República

    Creación del Banco de la República
    Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares.
  • Masacre de las bananeras

    Masacre de las bananeras
    Fue la masacre de los trabajadores de la United Fruit Company que se produjo entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, Magdalena. Más de 25.000 trabajadores de las plantaciones se negaron a cortar los bananos producidos por la United Fruit Company y por productores nacionales bajo contrato con la compañía. A pesar de tal presión, la United Fruit Company y sus trabajadores no lograron un acuerdo colectivo, la huelga terminó con muertes.
  • República Liberal

    República Liberal
    Triunfa la candidatura liberal de Enrique Olaya Herrera inició en la década del treinta, del proteccionismo nacional, con el cual se fomentó el desarrollo de la industria colombiana con capitales nacionales, para hacer de ella la base de los estímulos desarrollistas y comienza una era de grandes transformaciones.
  • Guerra colombo-peruana

    Guerra colombo-peruana
    Fue un conflicto armado entre las Repúblicas de Colombia y del Perú ocurrido entre los años de 1932 y 1933. El puerto de Leticia fue invadido por hombres armados del Perú para reclamar territorio peruano.
  • Alfonso López asume la presidencia

    Alfonso López asume la presidencia
    Fue un empresario y político liberal colombiano, presidente de Colombia en los períodos de 1934-1938 y 1942-1945.
    Durante su segundo mandato presidencial, fue la división del Partido Liberal y la oposición conservadora, en 1944 fue apresado durante dos días en San Juan de Pasto por el coronel rebelde Diógenes Gil.
  • La reforma constitucional 1936

    La reforma constitucional 1936
    El gobierno liberal del presidente Alfonso López Pumarejo llevó acabo una reforma importante a la constitución de 1886 que en aquel momento regia nuestro país, esta reforma se inspira en las doctrinas neoliberales o socialistas de Leon Dugui, por lo cual se modifican aspectos ideológicos.
  • Elecciones presidenciales de Colombia de 1938

    Elecciones presidenciales de Colombia de 1938
    Fue la primera elección presidencial en la que los votantes no requirieron de condiciones para ejercer el voto, en cumplimiento de la reforma constitucional impulsada por el presidente Alfonso López. El Partido Conservador, ante las escasas garantías para votar en gran parte del territorio frente a un Partido Liberal en el poder, decidió no participar en la elección. Esto permitió que el candidato liberal Eduardo Santos presentara sin candidatos.
  • Mariano Ospina se posesiona como presidente

    Mariano Ospina se posesiona como presidente
    El conservador Mariano Ospina Pérez ocupó la presidencia de Colombia entre 1946 y 1950, en su primer gobierno quiso imponer un gobierno de "concordia bipartidista" al repartir parte del poder político a los liberales.
  • El Bogotazo

    El Bogotazo
    Fue un episodio que se originó en Bogotá con violentas protestas, enfrentamientos, saqueos, incendios, destrucción y muertes masivas de ciudadanos, como consecuencia el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. Esta fecha para muchos marcó el inicio de la violencia en Colombia. Los desórdenes se extendieron a otras ciudades y regiones del país pero con menos intensidad.
  • Creación de guerrillas en los Llanos Orientales

    Creación de guerrillas en los Llanos Orientales
    Guadalupe Salcedo Unda fue comandante de uno de los grupos de las guerrillas liberales que operaron en los Llanos desde 1949-1953, surgidas para defenderse del ataque de la violencia conservadora promovida desde el gobierno de Colombia hacia los liberales, luego de los sucesos del 9 de abril a causa del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán y que desataron las hostilidades entre liberales y conservadores en el periodo conocido como la época de La Violencia en Colombia.