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HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

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    LAS ESCUELAS DE LA EDAD MEDIA

    LAS ESCUELAS DE LA EDAD MEDIA
    Se constituyeron escuelas en las instituciones religiosas, es Nicola Abbagnano, Visalberghi, decir, al amparo de los monasterios, las parroquias y las catedrales (o sea, se formaron escuelas monásticas, parroquiales y catedralicias u obispales). Los monasterios y las catedrales daban también instrucción media y superior. No se debe entender que toda parroquia o monasterio tuviese su escuela ni que donde había escuela se diesen cursos completos de instrucción.
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    LAS UNIVERSIDADES Y LAS ESCUELAS COMUNALES

    LAS UNIVERSIDADES Y LAS ESCUELAS COMUNALES
    Las escuelas catedralicias dieron origen a la más importante institución cultural de la Edad Media, la Universidad. Como consecuencia del incremento en el número de profesores y estudiantes, se formaron comunidades de profesores con vistas a defender sus intereses y la disciplina de los estudios. Dichas comunidades o universidades tenían por objeto proteger a los profesores contra el canciller, el obispo, el rey o quienquiera que intentase ejercer sobre ellos un excesivo dominio.
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    LA EDUCACIÓN EN SAN AGUSTÍN

    LA EDUCACIÓN EN SAN AGUSTÍN
    La filosofía entera de San Agustín es una filosofía educativa. Dudar y resolver las dudas, iluminar la fe con la razón y la razón con la fe, haciendo hablar al que San Agustín llama el “Maestro interior”, es decir, la Verdad misma que es Dios, es ya un proceso de formación humana y por lo tanto de educación en el significado más amplio y profundo del término.
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    LA TEORÍA TOMISTA DEL CONOCIMIENTO

    LA TEORÍA TOMISTA DEL CONOCIMIENTO
    El conocimiento sensible es la capacidad de recibir las formas sensibles de las cosas, abstraídas de su materia. Por ejemplo: el alma recibe en sí la especie de la piedra, no ya la piedra en su materialidad. Conocer es pues un abstraer la forma de los cuerpos individuales, un sacar de lo particular lo universal, de las imágenes individuales la especie inteligible.
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    EL NATURALISMO DE LA ESCUELA OCCAMISTA

    EL NATURALISMO DE LA ESCUELA OCCAMISTA
    Buridán abraza la teoría del impetus expuesta por Occam. Esa teoría viene a ser la primera formulación del principio de inercia, fundamento de la mecánica moderna. Buridán aplica esta doctrina incluso al movimiento de los cielos: es muy posible que éstos estén movidos por un impetus o impulso comunicado por Dios y que se conserva porque no lo atenúan ni destruyen otras fuerzas opuestas.