-
En el siglo X comenzaron a usarse líneas para señalar con mayor exactitud la altura de los sonidos musicales. Este sistema empezó siendo sólo una línea roja que indicaba el sonido de FA, luego se añadió una línea amarilla que representaba el sonido DO, & finalmente el monje Guido D' Arezzo añadió otras dos líneas, creando así el tetragrama.
-
Para el año 1150 (Siglo X) los neumas adoptaron una forma mas definida, también conocida como notación cuadrada.
-
Esta notación se utilizó en la música europea a finales del siglo XIII. Se caracterizó por poder denotar las duraciones individuales de cada nota.
-
La invención de la imprenta supuso un cambio para la forma en la que se transmitía la música, ya que esta facilitó su divulgación. Aunque no fue sino hasta el año 1700 en que las partituras se divulgaran a gran escala, ya que anterior a eso, la imprenta era muy costosa.
-
En el siglo XVII se empiezan a emplear indicaciones de tempo, matices de dinámica (muy limitados en ese entonces).
-
El metrónomo fue inventado en el año 1816 por el holandés Dietrich Nikolaus Winkel quien, a pesar de haber sido el inventor original, no lo registró. Johann Maezel, logró hacerse con la patente del metrónomo en el año 1816. Inicialmente, los metrónomos consistían en un péndulo con una polea, la que se podía regular para marcar un tiempo más lento o más rápido según la velocidad requerida.
-
Pocos cambios se atribuyen al siglo XX en cuanto a notación musical, la notación que utilizamos actualmente se consolidó durante este siglo.
-
El sistéma neumático fue empleado entre los siglos XI y XIII, este consistia de signos escritos sobre un texto para representar sus sonidos, sin especificar el ritmo.