Historia de la moneda

By Cindyb
  • Creacion de la moneda

    Las primeras monedas acuñadas con carácter oficial fueron acuñadas en Lidia, (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C. Fue probablemente durante el reinado de Ardis de Lidia cuando los lidios empezaron a acuñar moneda, aunque algunos numismáticos han propuesto fechas anteriores o posteriores, como el reinado de Giges de Lidia o el de Creso "El Opulento". Estas acuñaciones llevan como símbolo heráldico un león representando a la Dinastía Mermnada a la
  • Historia

    Ya en el año 1100 a.C. circulaban en China miniaturas de cuchillos de bronce, hachas y otras herramientas utilizadas para reemplazar a las herramientas verdaderas que servían de medio de cambio. Las monedas hechas con una aleación de oro y plata aparecieron por primera vez en el siglo VI a.C. en el distrito de Lidia, en Asia Menor, que era en aquella época un importante país industrial y comercial.
  • Historia

    Algunas de las primeras monedas tenían una composición muy estable, como es el caso del dracma emitido en Atenas en el siglo VI a.C., con un contenido en torno a los 65-67 gramos de plata fina, o como la redonda moneda china, "qian", de cobre, aparecida en el siglo IV y que se mantuvo como moneda oficial durante dos mil años. Sin embargo, las monedas siempre se limaban o recortaban para sacar el metal precioso que contenían por lo que las autoridades que las emitían estaban tentadas a rebajar la
  • Historia

    La moneda, después de extenderse por Asia Menor, pasó a Grecia, considerándose la isla de Egina el primer lugar en el que se acuñaron piezas de plata.
    Mucho más difícil es la cronología de las monedas más antiguas. Un nuevo impulso a su confrontación la dio el hallazgo del gran Templo de Artemisa (también conocido como Artemision o Artemis) de Efeso, en Asia Menor.
  • Historia

    Tres cosas concurren para su celebridad: su grandeza, pues es en este genero el mayor y más soberbio edificio que los hombres jamás hayan levantado; el esplendor de la ciudad de Efeso y finalmente la divinidad que se siente más presente en este lugar que en otro, según Pausanias (militar y príncipe espartano).
  • Acuñacion de las monedas

    Después de la experiencia de Lidia comenzaron a acuñarse monedas por orden de Darío de Persia, luego de la conquista de Lidia, en China y posteriormente en Grecia, para ser adoptado finalmente por todos los pueblos.
    Su nombre proviene del latín “moneta”, debido a que la casa en donde se acuñaban en Roma estaba anexa al templo de la Diosa Juno la Avisadora o Juno Moneta, encontrándose esta actividad bajo su protección. A éste lugar donde se realiza la acuñación de monedas se le conoce con el nomb