HISTORIA DE LA MEDICINA

Timeline created by emilio castro álvarez
  • 370

    HIPÓCRATES

    HIPÓCRATES
    Fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Está clasificado como una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina, y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina», en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Esta escuela intelectual revolucionó la medicina de su época, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos.
  • 500

    ALCMEÓN DE CROTONA

    ALCMEÓN DE CROTONA
    En el siglo V a. C. Alcmeón de Crotona dio inicio a una etapa basada en la técnica , definida por la convicción de que la enfermedad se originaba por una serie de fenómenos naturales susceptibles de ser modificados o revertidos. Ese fue el germen de la medicina moderna, aunque a lo largo de los siguientes dos milenios surgirán otras muchas corrientes, y se incorporarán modelos médicos procedentes de otras culturas con una larga tradición médica, como la china.
  • Jan 1, 701

    SIGLO VIII

    SIGLO VIII
    En la segunda mitad del siglo VIII, los musulmanes tradujeron los trabajos de Galeno y Aristóteles al arábigo por lo cual los doctores islámicos se indujeron en la investigación médica. Algunas figuras islámicas importantes fueron Avicena, que junto con Hipócrates se le ha sido mencionado también como el padre de la medicina, Abulcasis el padre de la cirugía, Avenzoar el padre de la cirugía experimental, Ibn al-Nafis padre de la fisiología circulatoria, Averroes y Rhazes, padre de la pediatría.
  • 1301

    ANATOMÍA

    ANATOMÍA
    Los siglos XIV y XV, tiempo de la pandemia de la peste negra.3​ Asimismo, durante los siglos XV y XVI, la anatomía atravesó un gran avance gracias a la aportación de Leonardo Da Vinci, quien proyectó junto con Marcantonio della Torre, un médico anatomista de Pavía, uno de los primeros y fundamentales tratados de anatomía.
  • 1398

    POLIMATA

    POLIMATA
    Es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades. Un polímata es un individuo que posee conocimientos que abarcan diversas disciplinas.​ La mayoría de los filósofos de la antigüedad eran polímatas, tal como se entiende el término hoy en día.​ Se considera al hombre como un ser todopoderoso cuando las capacidades ilimitadas para el desarrollo era exhortar a la gente a abarcar todos los campos del conocimiento y desarrollar sus capacidades.
  • Apr 15, 1452

    LEONARDO DA VINCI

    LEONARDO DA VINCI
    Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,3​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempo y, probablemente, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero.
  • 1481

    MARCANTONIO DELLA TORRE

    MARCANTONIO DELLA TORRE
    Fue un profesor renacentista de anatomía que dio conferencias en la Universidad de Pavía y en la Universidad de Padua. Amigo de Leonardo da Vinci. Según el historiador renacentista Giorgio Vasari en su libro estudiaron la anatomía humana mediante la disección de cadáveres.Tenían la intención de publicar un libro, pero esto no sucedió, ya que la vida de Della Torre fue interrumpida por una plaga en 1511.Para entonces Leonardo había realizado más de 750 dibujos detallados con anotaciones.
  • 1492

    VITRUVIO

    VITRUVIO
    Es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor de 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.
  • MEDICINA EN EL S. XX

    MEDICINA EN EL S. XX
    Se fue consolidando como una disciplina más resolutiva, aunque sin dejar de ser el fruto sinérgico de las prácticas médicas experimentadas hasta ese momento. La medicina basada en la evidencia se apoya en un paradigma fundamentalmente biologicista, pero admite y propone un modelo de salud-enfermedad determinado por factores biológicos, psicológicos y socioculturales. La herbolaria dio lugar a la farmacología: de los diversos fármacos derivados de plantas como la atropina, aspirina, etc.
  • SIGLO XIX, ANTIBIOTICOS

    SIGLO XIX, ANTIBIOTICOS
    A partir del siglo XIX se vieron grandes cantidades de descubrimientos. Investigaciones biomédicas premodernas desacreditaron diversos métodos antiguos como el de los cuatro humores5​ de origen griego, pero es en el siglo XIX, con los avances de Leeuwenhoek con el microscopio y descubrimientos de Robert Koch, se descubrió los antibioticos.
  • HERBOLARIA

    HERBOLARIA
    Es el uso de productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades. Forma parte de las llamadas terapias naturales. Una buena parte de su extenso uso se hace en forma de autoconsumo. Las plantas pueden provocar reacciones adversas, intoxicación por sobredosis o interacciones perniciosas con otras sustancias. Se han descrito interacciones de relevancia clínica entre plantas y medicamentos
  • PALEOPATOLOGÍA

    PALEOPATOLOGÍA
    Es la disciplina científica que estudia las enfermedades padecidas por personas o animales en la antigüedad, a través de vestigios hallados en los huesos, restos orgánicos e inmediaciones donde se hallan dichos restos.
  • MEDICINA EN EL S. XXI

    MEDICINA EN EL S. XXI
    El conocimiento sobre el genoma humano ha empezado a tener una gran influencia, razón por la que se han identificado varios padecimientos ligados a un gen en específico en el cual la biología celular y la genética se enfocan para la administración en la práctica médica, aun así, estos métodos aún están en su infancia. El genoma humano, es la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana.
  • LA MEDICINA EN LA PREHISTORIA

    LA MEDICINA EN LA PREHISTORIA
    La medicina prehistórica se caracterizó por ser intuitiva, mágica y religiosa. Para penetrar en la mente del hombre primitivo hay que recurrir a la analogía. La medicina en esos tiempo estaban hecha con plantas medicinales, aunque, la enfermedad en esos tiempos no era como la conocemos ahora, ya que en esos tiempos ellos pensaban que la enfermedad era algún trauma o una herida de una batalla con un animal