Historia de la Literatura Guatemalteca

Timeline created by VeronicaS
  • Jan 1, 1300

    Prehistoria Literaria

    Prehistoria Literaria
    Los murales, las inscripciones en monolitos y escalinatas, los códices, por mencionar los supuestos mayas; y luego la tradición oral que se recoge en el Pop Wuj, o la preservación del Rabinal Achi’ a través de representaciones clandestinas, entre otros, forman parte de una transmisión literaria ajena a un libro.
  • Epoca Colonial

    Epoca Colonial
    Se debe recordar, para avanzar en la historia, que la imprenta vino sino hasta el siglo XVIII a Guatemala, y que ésta sirvió para difundir comunicados oficiales de la Corona, o catecismos de la Iglesia Católica. Es decir, el modo de difusión continuaba con los grupos hegemónicos.
  • Los Seminarios

    Los Seminarios
    Se saben de dos de los semanarios más famosos previo a la Independencia: “El editor constitucional”, de Pedro Molina, que proponía una emancipación rápida y liberal a favor de los criollos, basándose en los derechos establecidos en la Constitución de Cádiz (de ahí su nombre), y “El amigo de la patria”, que proponía una liberación de España, pero en forma paulatina, sin cambiar las estructuras de poder y a favor de los peninsulares, dirigido por José Cecilio del Valle.
  • Epoca Conservadora

    Epoca Conservadora
    El caso más significativo fue el de José Milla, quien además fungió como funcionario durante el gobierno de Rafael Carrera. En torno a la figura de este escritor, se dio una serie de escritores. Ante el analfabetismo reinante en el país, la lectura se daba a un nivel muy bajo, y siempre desde los periódicos. El folletín novelero era la mejor estrategia para difundir las novelas, y el mismo Milla se hizo el más leído por sus cuadros de costumbres, que eran, además, artículos periodísticos.
  • Epoca Liberal

    Epoca Liberal
    Un joven, llamado Enrique Gómez Carrillo, se hizo famoso porque su primer texto publicado fue una crítica en contra de José Milla, lo que le valió muchos abucheos de la clase acomodada, pero también un futuro brillante en la literatura.
  • Revolución

    Revolución
    Alrededor de los años de la Revolución, también surgieron grupos de escritores inquietos que, ante el cierre de espacios en los periódicos por parte de las generaciones anteriores, crearon revistas, como la Revista Guatemala (dirigida por Luis Cardoza y Aragón) o la Revista Acento, en donde participó, por ejemplo, Augusto Monterroso y Otto-Raúl González. Sin embargo, estos escritores inquietos, con la Contrarrevolución, debieron exiliarse, y la literatura guatemalteca se empezó a publicar en lib
  • Plaquette

    Plaquette
    El plaquette se refiere a libros que en las editoriales se encuentran en “placas” para la imprenta, sólo esperando una orden para la impresión.
    Ante la falta de editoriales fuertes que encontraran rentable el publicar la nueva literatura nacional, los escritores de la época realizaban publicaciones de poco tiraje, a fin de transmitir la literatura, a las cuales le llamaban plaquettes, como referencia que no eran ediciones definitivas, sino que esperaban una más formal.