-
Buscando la armonía y perfección en la técnica, profundidad, forma y fondo, hablan de un destino inevitable, el origen del todo, el poder de los dioses, la inclusión de temas mitológicos; generando los primeros géneros literarios, el género épico, lírico y dramático.
-
Yugo y poder de la iglesia católica- cristiana sobre el pueblo, privando la alfabetización; se menospreció a los escritores. La literatura se realizo en verso y de rimas constantes para ser contadas al pueblo por medio de cantares, siendo moralejas de valores religiosos.
-
Con la invención de la imprenta, el mundo comenzó un cambió de ideología y pensamiento del pueblo, teniendo acceso a la información de los libros, llegando a una nueva vida de libertad de expresión. El ser humano ahora era el foco central de la literatura y las artes, sobresaliendo la novela picaresca, teatro y lírica.
-
Con la incursión de los recursos estilísticos se da origen a los ahora clichés de las novelas de caballería, novelas picarescas, novelas pastoriles y líricas, creándose la división del pensamiento liberal y conservador con el cambio de ideologías.
-
En búsqueda de restablecer la literatura Grecorromana, se enfoco en el racionalismo y aspectos culturales, se descartan los recursos del Barroco, y adoptan una narrativa más sencilla, siendo textos educativos, morales y disciplinarios, con el uso de las reglas gramaticales, desvaneciendo la fantasía por el inicio de la ilustración.
-
Priorizando las emociones y los sentimientos, la importancia de la naturaleza, con una intención de innovar en contra de los estándares del Neoclásico. Idealizando al amor y al heroísmo para impulsar la creatividad, alcanzando nuevos horizontes desde Europa a América, pero siendo olvidado por el público por su sobre explotación.
-
Con los cambios en la industria, y la separación del proletariado a los burgueses, la literatura cambio de ser una idealización y pensamiento esperanzador, a ser un crudo golpe de realidad, con claras denuncias a la sociedad y decadencias; mientras propone un trato y soluciones igualitarias, donde predomina la novela, donde no se permitía tener diferentes interpretaciones por parte de los lectores; se caracteriza por tener un narrador omnisciente.
-
Rebeldía por los cánones, conformismo y la búsqueda de innovar. Se caracteriza por el culturalismo literario, lo que es el referenciar en los textos de la época.
-
Una ruptura a la exploración y experimentación se manifestó con las vanguardias, como el surrealismo, cubismo etc. sobresaliendo el vanguardismo como la forma abstracta de ver el arte, se divisaban nuevas formas de expresión e ideologías que fueron explotadas por los autores.
-
Después de las dos guerras mundiales y momentos donde la literatura decayó, las marcas que dejaron los conflictos por las diferencias raciales, ideológicas, religiosas y socioculturales, siendo así con el cambio a la cultura latina y los derechos de la mujer, creándose nuevos subgéneros tales como: el realismo mágico, la literatura feminista, y el teatro del absurdo. siendo nuestra actualidad en la literatura.