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Historia de la investigación etnográfica

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    Sus inicios (Finales del siglo XIX y principio del siglo XX)

    Sus inicios (Finales del siglo XIX y principio del siglo XX)
    El estudio de los grupos humanos comenzó con los antropólogos que se convencieron de que los hallazgos de los filósofos sociales anteriores eran inadecuados para comprender el modo en que vivían en realidad las personas. Llegaron a la conclusión de que solo en el campo podían encontrar de verdad la dinámica de la experiencia humana. Desarrollaron una forma de investigación, esta reflejaba áreas que se encontraban todavía bajo control colonial, es decir preservado en su forma tradicional
  • Teoría sociocultural e investigación etnográfica (Siglo XX)

    Teoría sociocultural e investigación etnográfica (Siglo XX)
    A medida que el método etnográfico se ha extendido a través de distintas disciplinas, se ha asociado con una amplia variedad de orientaciones teóricas:
    *Estructural-funcionalismo
    *Interaccionismo simbólico
    *Feminismo
    *Marxismo
    *Etnometodología
    *Teoría crítica
    *Estudios culturales
    *Postmodernismo
  • Marxismo

    Marxismo
    Ha tenido un enorme impacto en el estudio de la historia, la economía y la ciencia política. Quizá el concepto más destacado derivado del marxismo sea el de conflicto. Los teóricos del conflicto proponen que la sociedad se define por sus grupos de interés, que están necesariamente en competencia entre sí por los recursos básicos, que pueden ser de naturaleza económica, política o social, o de varios de estos tipos.
  • Feminismo

    Feminismo
    Este enfoque para el conocimiento ha cobrado prominencia en décadas recientes en todas las ciencias sociales ( también en las humanidades). Aunque vinculado con el movimiento sociopolítico en favor de los derechos de las mujeres, el feminismo académico no preocupa únicamente a las mujeres investigadoras; representa un enfoque general para el estudio de la condición social humana. Varios principios básicos caracterizan el feminismo en el contexto de la ciencia social moderna
  • Estructural-funcionalismo

    Estructural-funcionalismo
    Fue la escuela dominante de antropología en Gran Bretaña durante gran parte del siglo xx y tiene desde hace mucho tiempo vínculos filosóficos y metodológicos con la sociología, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. se caracteriza por los conceptos básicos siguientes:
    *La analogía orgánica
    *Una orientación hacia la ciencia natural
    *Un campo conceptual limitado
    *Un sentido de universalidad
    *La preeminencia de los estudios de parentesco
    *Una tendencia hacia el equilibrio
  • Adaptación de los métodos de investigación

    Adaptación de los métodos de investigación
    Los sociólogos de la Universidad de Chicago adaptaron los métodos de investigación de campo etnográficos de los antropólogos al estudio de los grupos sociales en las comunidades “modernas” de los Estados Unidos . La influencia de esta “escuela de Chicago” afectó en último término a campos como la educación, los negocios, la salud pública, la enfermería y las comunicaciones de masas.
  • Teoría crítica

    Teoría crítica
    Esta expresión cubre diversos enfoques para el estudio de la sociedad y la cultura.El feminismo y el marxismo, sin lugar a dudas, se unen a esta empresa y se pueden considerar como variantes de “teoría crítica”. Sin embargo, podemos considerar en esta sección a los investigadores que utilizan los métodos etnográficos para estudiar e influir en la política pública y participar activamente en movimientos políticos para el cambio social, desempeñando a menudo un papel defensor
  • Interaccionismo simbólico

    Interaccionismo simbólico
    Esta orientación ha sido muy popular en la sociología y la psicología social y tiene también algunos partidarios en la antropología. El interaccionismo es un enfoque más bien dinámico que estático para el estudio de la vida social.
  • Estudios culturales

    Estudios culturales
    Es un campo de investigación que examina cómo la vida de las personas está moldeada por estructuras que se han transmitido históricamente. Los especialistas en estudios culturales se preocupan, por los textos culturales, convergencias de la historia, la ideología y la experiencia subjetiva. El propósito de la etnografía con respecto a los textos culturales es distinguir cómo se relaciona la audiencia y determinar cómo se producen, distribuyen y consumen los significados hegemónicos.
  • Postmodernismo

    Postmodernismo
    Es todo lo que pone en tela de juicio ese programa positivista. El postmodernismo abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de “leyes” generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, la raza y la clase.
  • Etnometodología

    Etnometodología
    Este enfoque para el estudio del comportamiento humano ha tenido una influencia particular en la sociología. El propósito ha sido explicar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de realidad de un grupo, da por supuesto que el orden social se mantiene por el uso de técnicas que permiten a las personas implicadas en las interacciones sentir que comparten una realidad común.