Historia de la internet por Daniel Tavarez y Adriano Belliard.

  • Fundación de Arpa

    Fundación de Arpa
    En 1958 los EEUU fundaron la Advanced Researchs Projects Agency (ARPA) a través del Ministerio de Defensa. El ARPA estaba formado por unos 200 científicos de alto nivel y tenia un gran presupuesto. El ARPA se centró en crear comunicaciones directas entre ordenadores para poder comunicar las diferentes bases de investigación.
  • Red Galáctica

    Red Galáctica
    La primera descripción registrada de las interacciones sociales que se podían habilitar a través de la red fue una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider. Imaginó un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los que todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio. En espíritu, el concepto era muy similar a la Internet de hoy en día.
  • Primer sistema de Hipertexto

    Primer sistema de Hipertexto
    En 1967 Andries Van Dam creó el primer sistema de hipertexto en la Universidad Brown. Aunque no fue hasta 1987 cuando llegó el verdadero punto de inflexión para el concepto de hipertexto, cuando HyperCard lo introdujo en las computadoras de Apple.
  • ARPANET

    ARPANET
    En el1969 es el año en el que nació Internet. Esta fecha ha sido consensuada por los historiadores para establecer el nacimiento de Internet. ya que fue entonces cuando se creó ARPAnet (Advanced Research Projects Agency Network), una red informática que permitió conectar a diversas universidades norteamericanas.
  • Primer virus en la red: Elk Cloner.

    Primer virus en la red: Elk Cloner.
    Se describe como el primer virus el caso de Rich Skrenta. En 1982, un estudiante de instituto de 15 años programó el llamado Elk Cloner para los Apple II, el primer virus informático que tuvo expansión real y no se quedó como un mero concepto de laboratorio.
  • Protocolo de comunicación TCP/IP.

    Protocolo de comunicación TCP/IP.
    En 1983 ARPAnet adoptó el protocolo TCP/IP dando como resultado la definición incipiente de Internet. Sin duda, este fue un punto de inflexión en la evolución de Internet acelerando su expansión.
  • Hipertexto HTML.

    Hipertexto HTML.
    Tim Berners-Lee, científico británico del CERN presentó un software basado en protocolos que permitían visualizar la información desde cualquier nodo de la red a través del hipertexto conocido como HTML. El lenguaje marcado de hipertexto permitía incrustar objetos, imágenes y vídeos. Sin duda, todo un gran avance. Junto a ella se desarrollaron otras especificaciones como la URL o el HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto).
  • World Wide Web

    World Wide Web
    La Internet tal y como se concibe hoy en día, es decir, la World Wide Web (www), se presentó en 1991.
  • La web convertida en dominio publico

    La web convertida en dominio publico
    El gobierno de los estados unidos levanto la prohibición y permite la integración de redes y empresas privadas, esto trajo consigo a que la web se convirtiera en dominio publico.
  • Navegador Web: Mosaic

    Navegador Web: Mosaic
    Este navegador web fue creado en enero de 1993, en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA), por Marc Andreessen (que desarrolló parte del código, con la posibilidad de acceso a páginas en disco mediante protocolo file://) y Eric Bina. La primera versión (v1.0) funcionaba sobre sistemas Unix y fue liberada el 22 de abril de 1993,2​ y fue tal su éxito que en agosto de 1993 se crearon versiones para Microsoft Windows y Macintosh.
  • Navegador Web: Netscape Navigator.

    Navegador Web: Netscape Navigator.
    Netscape Navigator es un navegador web, el primer producto comercial de la compañía Netscape Communications creada por Marc Andreessen (uno de los autores de Mosaic) cuando se encontraba en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA: Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadoras) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign,
    Netscape fue el primer navegador comercial.
  • Yahoo

    Yahoo
    Yahoo! Inc. es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo!. Su propósito es "ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios.
  • Tiendas en Linea

    Tiendas en Linea
    Al principio del 1995 se inauguran un boom comercial que fueron las tiendas en linea, Como Amazon e eBay
  • Navegador Web: Internet Explorer

    Navegador Web: Internet Explorer
    La primera versión, denominada Microsoft Internet Explorer, fue lanzada por primera vez para su instalación como un complemento de Microsoft Plus! para Windows 95 en el año de 1995. Internet Explorer 1.5 fue lanzada varios meses después, para Windows NT y se agregó soporte para la representación básica de tablas. Sin embargo, el permitir que el sistema operativo llevara consigo el navegador de forma gratuita (evitando con ello el pago de regalías a Spyglass, Inc.)
  • Navegador Web: Google

    Navegador Web: Google
    La primera versión de Google fue lanzada en agosto de 1996, en una página web propiedad de Stanford (google.stanford.edu). Era un proyecto tan colosal que utilizaba casi la mitad del ancho de banda de la red de la universidad. Finalmente, en septiembre de 1997 registraron el dominio google.com. Fue entonces cuando empresarios e inversores, y no solo investigadores, empezaron a interesarse por Google.
  • Primer Teléfono con internet

    Primer Teléfono con internet
    La empresa finlandesa Nokia fue la primera en lanzar el primer teléfono móvil con Internet. Se trató del Nokia 9000 Communicator, el cual fue presentado en la Feria Tecnológica CeBIT de Hannover en 1996. Este equipo tenía una tapa plegable y la capacidad de enviar y recibir faxes, así como correos electrónicos.
  • Primera Red Social: sixDegrees.com

    Primera Red Social: sixDegrees.com
    Lo que Andrew Weinreich creó fue una especie de "directorio electrónico" que conectaba al usuario con sus conocidos y, a su vez, a las personas que estos conocían y así sucesivamente en una progresión geométrica.
    Lo llamó Six Degrees (Seis Grados), un nombre basado en la hipótesis que sostiene que cada persona en este planeta está conectada a otra por no más de seis vínculos de relación.
  • Paypal

    Paypal
    Fue creado por Ken Howey y Max Levchin en 1998 con el nombre de Confinity e inicialmente fue diseñada para realizar transferencias de dinero. Al equipo de trabajo se unieron Elon Musk, Peter Thiel y Luke Nosek, a partir de ese momento su nombre cambió a PayPal y la plataforma comenzó a cubrir un objetivo más amplio, que era proveer servicios de pago por internet utilizando tarjetas de crédito.
  • Wi-Fi

     Wi-Fi
    Esta tecnología, que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos, nació por la necesidad de crear un mecanismo de conexión de tipo inalámbrica compatible entre distintos dispositivos como laptops, teléfonos móviles, videoconsolas, televisores, reproductores de música, etc. Así, en 1999 las empresas 3Com, Intersil, Airones, Nokia, Lucent Technologies y Symbol Technologies se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, llamada hoy día Alianza Wi-Fi.
  • Facebook

    Facebook
    La plataforma se llamaba ‘The Facebook’ y estaba solo disponible para las personas con una dirección de correo electrónico de Harvard. Constaba un perfil donde los usuarios podían conectarse con otras personas, compartir intereses e incluir información personal como sus horarios de clase y clubes a los que pertenecían.
  • YouTube

    YouTube
    YouTube fue creado en 2005 por tres jóvenes que se conocieron mientras trabajaban en PayPal: Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. Solo un año más tarde, esta plataforma fue vendida a Google Inc. por 1.650 millones de dólares. En mayo de 2006, YouTube ya había alcanzado las 2.000 millones de visualizaciones por día y se había posicionado en el número 10 de los sitios web más visitados en Estados Unidos.
  • Juegos Online

    Juegos Online
    De hecho, y como ya habíamos mencionado al proveedor de juegos Kongregate, podemos tomarlo como ejemplo y estudiar su caso. Esta empresa nació en el 2006 con la intención de convertirse en todo un referente de los juegos online. El catálogo de posibilidades del que disponía les llevó a aumentar su capital en el 2008 a una cifra de 9 millones de dólares, y todo gracias a la cantidad de inversores que aprovecharon el momento para disfrutar de los beneficios de este sector.
  • Google Chrome

    Google Chrome
    El navegador fue presentado en público de manera oficial el 2 de septiembre de 2008 para Microsoft Windows (únicamente XP y versiones posteriores) en 43 idiomas, siendo una versión beta. Chrome obtuvo rápidamente cerca del 1% del mercado de navegadores.
  • Pinterest

    Pinterest
    Pinterest es actualmente una de las redes sociales más importantes y sobre todo dentro de su temática es una de las más populares, se trata de una plataforma en la que cada usuario puede crear un tablero y subir imágenes o «pines» acerca de un tema en específico, dichos temas pueden ser de cualquier categoría siempre que esté contemplada dentro de las reglas del sitio, es un lugar para compartir ideas, consejos, obtener inspiración en base a imágenes.
  • WhatsApp

    WhatsApp
    Whatsapp se creó en el 2009, gracias a la idea de uno de sus fundadores, Jan Koum. En primera instancia, él quería crear una aplicación que le permitiera enviar notificaciones a amigos, pero luego la idea cambió y el objetivo cambió a crear una aplicación de mensajería instantánea.
  • La Red 4G.

    La Red 4G.
    Se anuncia la primera implementación comercial de LTE, en Estocolmo y Oslo, a través de TeliaSonera. El módem ofrecido fue manufacturado por Samsung.
  • Instagram

    Instagram
    Instagram es una aplicación y red social de origen estadounidense, propiedad de Facebook, cuya función principal es poder compartir fotografías y vídeos con otros usuarios. reada por Kevin Systrom y Mike Krieger, Instagram fue lanzada en octubre de 2010. Esta aplicación ganó rápidamente popularidad, llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y más de 300 millones en diciembre de 2014.
  • Snapchat

    Snapchat
    Snapchat es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes con soporte multimedia de imagen, video y filtros para fotos de realidad aumentada.
  • Wallapop

    Wallapop
    Wallapop es una empresa española fundada en el año 2013, que ofrece una plataforma dedicada a la compra venta de productos de segunda mano entre usuarios a través de Internet.
  • Magento 2.0

    Magento 2.0
    El 17 de noviembre de 2015 se produjo la mayor actualización de código con el lanzamiento de Magento 2.0. En el equipo de desarrolladores de ROI UP Group utilizan la plataforma para el desarrollo ecommerce de las empresas online de nuestros clientes.
  • Reglamento de Protección de Datos y los derechos de autor(RGPD).

    Reglamento de Protección de Datos y los derechos de autor(RGPD).
    El famoso RGPD fue consecuencia directa del escándalo de Cambridge Analítica y trajo de cabeza en 2018 a numerosas empresas. Su adaptación no fue fácil para muchas empresas, pero ha supuesto un cambio muy positivo y en la dirección adecuada para la legislación y control de datos en Internet.
  • La era del streaming

    La era del streaming
    Netflix y Amazon Prime se convierten en plataformas de referencia que rompen el modelo de consumo audiovisual. Empezó la tendencia Netflix, introduciendo el concepto de fast food televisivo al publicar de una sola sentada temporadas enteras de series de producción propia. La plataforma cuenta ahora con una extensa cartelera de series y películas, llegando a estar para 2020 varias de ellas nominadas a los Oscar en las categorías de mejor película y mejor actor/actriz.
  • Influencer Marketing

    Influencer Marketing
    Con 2019 llega el crecimiento exponencial del ya instaurado fenómeno influencers, en plataformas como Instagram. Apartándose así del fenómeno blogger y centrándose en plataformas sociales.
    Cobran mayor importancia para las marcas las campañas de mk con influencers. Se produce un cambio en la relación empresa – influencer, que cambia de objetivos para buscar el aumento del tráfico orgánico y el branding de marca.
  • La Red 5G.

    La Red 5G.
    Según las previsiones de Cisco, se espera que para 2020 existan más usuarios en el mundo con dispositivos móviles que personas con acceso a la energía eléctrica, agua potable o vehículos. Las redes móviles 5G serán unas 250 veces más rápidas que las 4G.