Historia de la Inteligencia Artificial

  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles

    Es el que se dispuso a explicar y codificar ciertos estilos de razonamiento deductivo que él llamó silogismos.
  • 205 BCE

    La primera máquina autocontrolada

    La primera máquina autocontrolada
    Ctesibio de Alejandría ,Construyó  un regulador del flujo de agua que actuaba modificando su comportamiento "racionalmente" (correctamente) pero claramente sin razonamiento.
  • Period: 1235 to 1316

    Ramón Llull

    Místico y poeta catalán, quien construyó un conjunto de ruedas llamado Ars Magna, el cual se suponía iba a ser una máquina capaz de responder todas las preguntas.
  • 1315

    Razonamiento Artificial

    Razonamiento Artificial
    Ramon Llull ,claro precursor del razonamiento automático,  ya  entendido como un procedimiento mecánico que razona por sí mismo.
  • George Boole

    George Boole
    Comenzó a desarrollar los fundamentos de la lógica proposicional. El objeto de Boole fue, entre otros: “recoger... algunos indicios probables sobre la naturaleza y la constitución de la mente humana”.
  • Gottlob Frege

    Gottlob Frege
    Propuso un sistema de notación para el razonamiento mecánico y al hacerlo inventó gran parte de lo que hoy conocemos como
    cálculo proposicional (lógica matemática moderna)
  • Torres de Hannoi

    Torres de Hannoi
    Édouard Lucas,  muestran el interés por la búsqueda de un modo resolutor, capaz de ganar con los mínimos movimientos posibles, es muy conocido en la ciencia de la computación y aparece en muchos libros de texto como introducción a la teoría de algoritmos.
  • Primer computador electromecánico

    Primer computador electromecánico
    Alan Turing,El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.
  • Primera Computadora Programable

    Primera Computadora Programable
    Konrad Zuse, La computadora Z3  fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador y el primer lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül.
  • Warren McCulloch y Walter Pitts

    Escribieron teorías acerca de las relaciones entre los elementos de cálculo simple y las neuronas biológicas.
  • Prueba Turing

    Prueba Turing
    Turing consolidó el campo de la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no, su famosa Prueba de Turing por lo que se le considera el padre de la Inteligencia Artificial.
  • Herbert Simon, Allen Newell y J.C. Shaw

    Desarrollan el primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas, el IPL-11. Un año más tarde desarrollan el LogicTheorist, el cual era capaz de demostrar teoremas matemáticos.
  • John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon

    En la Conferencia de Dartmouth fue inventado el término inteligencia artificial, un congreso en el que se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • Newell y Simon

    Continúan su trabajo con el desarrollo del General Problem Solver (GPS). GPS era un sistema orientado a la resolución de problemas.
  • John McCarthy

    John McCarthy
    Responsable de introducir el término “inteligencia artificial”, propuso utilizar el cálculo proposicional como un idioma para representar y utilizar el conocimiento en un sistema que denominó la “Advice Taker”. A este sistema se le tenía que decir qué hacer en vez de ser programado. Una aplicación modesta pero infl uyente de estas ideas fue realizada por Cordell Green en su sistema llamado QA3.
  • Period: to

    Allan Newell, Cliff Show y Herbert Simon

    Gran parte del trabajo inicial de la Inteligencia Artificial se desarrolló en la década de 1960 y principios de los setenta en programas como General Problem Solver (GPS) de [Newell, Show y Simon 1959, Newell y Show 1963].
  • Period: to

    Algunos filósofos [Lucas 1961, Penrose 1989, Penrose 1994]

    Interpretaron como una confirmación que la inteligencia humana nunca será mecanizada.
  • Frank Rosenblatt

    Frank Rosenblatt
    Exploró el uso de redes llamadas perceptrones.
  • Slagle

    La integración simbólica.
  • Feigenbaum y Feldman

    Muchos de estos sistemas son el tema de un artículo llamado Computers and Thought.
  • Larry Roberts

    Larry Roberts
    Desarrolló uno de los primeros programas de análisis de escena. Este trabajo fue seguido por una amplia labor de máquinas de visión (visión artificial) [Nalga 1993].
  • Quillian

    Desarrolla las redes semánticas como modelo de representación del conocimiento.
  • Primer programa para Ajedrez y enfrentar retadores

    Primer programa para Ajedrez y enfrentar retadores
    Samuel escribe el primer programa para jugar al ajedrez capaz de enfrentarse a jugadores de primera fila mundial. Se funda la primera industria de fabricación de robots.
  • Bertrand Raphael

    Bertrand Raphael
    Construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento basado en información que se le suministra. Bobrow desarrolla STUDENT.
  • Programa ELIZA

    Programa ELIZA
    Doctor Joseph Weizenbaum, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) imitando el comportamiento de un psiquiatra pasivo que dirige la conversacion del paciente para que este hable todo el tiempo, creo un programa para desprestigiar a este tipo de  psiquiatras y asi demostrar que un sencillo programa podría simular esta forma de tratamiento.
  • Buchanan, Feigenbaum y Lederberg

    Crean los primeros Sistema Experto, por ejemplo "DENDRAL", que asistía a químicos en estructuras químicas complejas euclidianas, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones matemáticas complejas.
  • Bobrow

    Álgebra word.
  • Evans

    Analogy puzzles.
  • Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig

    Desarrollan el lenguaje de programación LOGO.
  • Period: to

    Terry Winograd

    Desarrolló el sistema SHRDLU, que permitía interrogar y dar órdenes a un robot que se movía dentro de un mundo de bloques.
  • Alan Kay

    Alan Kay
    Desarrolla el lenguaje Smalltalk en Xerox PARC y se publica en 1980.
  • Primer Robot Bipedo

    Primer Robot Bipedo
    WAP-1 se convirtió en el primer robot bipedo y fue diseñado por Ichiro Kato. Bolsas de aire conectadas al marco eran usadas para similar musculo artificiales [4] WAP-3 fue diseñado después y podía caminar en superficies planas así como subir y bajar escaleras y rampas también podía voltear cuando caminaba.
  • El brazo Stanford

    El brazo Stanford
    Se demuestran las propiedades de la visión artificial para vehículos autoguiados en el Stanford Research Institute. Este mismo año se desarrollaron los brazos Boston y Stanford, este último dotado de una cámara y controlado por computador. Sobre el brazo Stanford se desarrolló un experimento en el que el manipulador apilaba bloques según determinados criterios.
  • Feigenbaum, Buchanan y Lederberg

    El primer programa que se le atribuye la demostración de la importancia de grandes cantidades de conocimiento y dominio específico es DENDRAL, un sistema de predicción de la estructura de las moléculas orgánicas que considera su fórmula química y el análisis de espectrograma de masa.
  • Alain Colmerauer

    Alain Colmerauer
    Alain Colmerauer y su equipo de investigación, en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francésPROgrammation en LOGique) un lenguaje de programación ampliamente utilizado en IA.
  • Period: to

    Shortliffe [1976], Millar Pople y Myers [1982]

    Sistemas computacionales configurables.
  • Kazuhiro Fuchi

    Kazuhiro Fuchi
    Anuncia el proyecto japonés de la quinta generación de computadoras.
  • Martin Gardner

    Martin Gardner
    Atribuye a Gottfried Leibniz (1646-1716) el sueño de
    “un álgebra universal por el cual todos los conocimientos, incluyendo las verdades morales y metafísicas,
    pueden algún día ser interpuestos dentro de un sistema deductivo único”.
  • Nilsson

    Control y robots
    móviles.
  • POO

    Se establecen los lenguajes Orientados a Objetos.
  • Period: to

    Goha y Lenat [CYC]

    Una de cuyas metas era recolectar e interpretar gran cantidad de información para su conocimiento. Aunque el interés en las redes neurales se estancó un poco después de los trabajos pioneros de Frank Rosenblatt en los últimos años de la década de 1950, se reanudó con energía en los años ochenta. En la actualidad hay distintas aplicaciones con la Inteligencia Artificial.
  • Etzioni y Weld [Softbots]

    Son agentes de software que deambulan por Internet, encontrando información que piensan que será útil a sus usuarios al acceder a Internet. La presión constante para mejorar las capacidades de los robots y los agentes de software motivarán y guiarán mayores investigaciones de Inteligencia Artificial en los años venideros.
  • Garry Kasparov

    Garry Kasparov
    Un programa de IBM llamado Deep Blue derrotó al actual campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov.
  • A.L.I.C.E

    El programa Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot más humano en 2000, 2001 y 2004, y en 2007 el programa Ultra Hal Assistant ganó el premio.
  • Prototipo Robot NAO

    Prototipo Robot NAO
    Es un robot humanoide programable y autónomo, desarrollado por Aldebaran Robotics, una compañía de robótica francesa con sede en París. El desarrollo del robot comenzó con el lanzamiento del Proyecto Nao en 2004.
  • Desarrollo de sistemas inteligentes

    Desarrollo de sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas
  • Expertos en inteligencia artificial presentan en la US los últimos avances

    Expertos en inteligencia artificial presentan en la US los últimos avances
    El grupo Quivir Research del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la US organiza, durante los días 9 y 13 de noviembre de 2009, la XII edición de la Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, (CAEPIA), con el objetivo de presentar y discutir los últimos avances científicos y tecnológicos que se están produciendo en este campo.
  • Suzette

    El programa Suzette ganó el premio Loebner. Algunos programas de inteligencia artificial gratuitos son Dr. Abuse, Alice, Paula SG, Virtual woman millenium.
  • Programa Suzette

    Programa Suzette
    Pruebaa de turing el programa Suzette ganó el premio Loebner. Algunos programas de inteligencia artificial gratuitos son Dr. Abuse, Alice, Paula SG, Virtual woman millenium.
  • Noticia

    En la actualidad se está tan lejos de cumplir la famosa prueba de Turing como cuando se formuló: Existirá Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas. Como anécdota, muchos de los investigadores sobre IA sostienen que «la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro.
  • Computadora de IBM

    Una computadora de IBM gana el concurso de preguntas y respuestas 'Jeopardy!': La computadora de IBM Watson ha salido victorioso de su duelo contra el cerebro humano. La máquina ha ganado el concurso de preguntas y respuestas Jeopardy!, que emite la cadena de televisión estadounidense ABC, al imponerse a los dos mejores concursantes de la historia del programa. Watson les ha vencido en la tercera ronda, contestando preguntas que le obligaban a pensar como una persona.
  • Futuro de hombres biónicos

    Futuro de hombres biónicos
    Marvin Minsky, El científico neoyorquino, considerado como uno de los padres de la Inteligencia Artificial, quien participó en la mítica conferencia de Dartmouth en que se acuñó el término de Inteligencia Artificial que engloba a ordenadores y robots que siguen los patrones de la inteligencia humana asegura el futuro de hombres bonicos.
  • Una computadora ha logrado superar con éxito el test de turing

    Una computadora ha logrado superar con éxito el test de turing
    Una computadora ha logrado superar con éxito el test de Turing haciendo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas- en un certamen organizado en Londres por la Universidad de Reading (Reino Unido). La computadora con el programa Eugene desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se ha hecho pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideran que es un “hito histórico de la inteligencia artificial”.
  • La Inteligencia Artificial podría ser el peor de nuestros errores

    La Inteligencia Artificial podría ser el peor de nuestros errores
    Hawking, expreso que los robots dominaran nuestros tiempos y ha afirmado que la Inteligencia Artificial podría ser el peor de nuestros errores y ha advertido sobre los riesgos de que las máquinas tengan super inteligencia, indicando que esto podría ser lo más significativo que pudiese pasar a la humanidad y posiblemente, lo último.
  • Los robots que implementen IA serán más inteligentes

    Los robots que implementen IA serán más inteligentes
    Debido a los avances que se están realizando en algoritmos de aprendizaje automático, es posible ahora para robots interactuar en base a frases o gestos de una persona, es algo que IBM está desarrollando con mucho éxito en modelos como el robot Pepper de SoftBank. Esto podría además ser llevado a otros dispositivos robóticos como los ojos biónicos o para encontrar el mejor espacio de navegación en un automóvil autoconducido.
  • La Inteligencia Artificial mejorando la productividad

    La Inteligencia Artificial mejorando la productividad
    Un temor generalizado con respecto a la IA es que llegue a ser tan avanzada que suplante la mano de obra humana, lo que se traduce en millones de personas sin trabajo. Sin embargo, el líder de la industria analítica, Tom Davenport, asegura que las máquinas inteligentes ayudarán a mejorar la productividad apoyando al ser humano y no sustituyéndolo, esto constituye una mejor estrategia que la automatización.
  • Interacciones más naturales

    Interacciones más naturales
    Mientras mayores sean las mejoras en los algoritmos de aprendizaje automático será mucho más sencillo el procesamiento del lenguaje lo que daría a las computadoras la posibilidad de «hablar» con los seres humanos. En este aspecto, asistentes virtuales como Siri y Cortana podrían volverse genuinamente útiles.
  • Computadora de Google vence al campeón mundial de un juego milenario “Go”

    Un programa informático desarrollado por la compañía británica Google DeepMind había conseguido vencer, por primera vez, a un campeón profesional de un milenario juego de origen oriental llamado Go. El reto era enorme para una máquina, ya que la prueba de estrategia encierra una gran complejidad.