Historia de la informática

  • 3500 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    Instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era.
  • 1646 BCE

    Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    Fue un filósofo, teólogo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán.Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El último genio universal".
    En 1670 el filósofo y matemático alemán perfeccionó la Pascalina, ya que tenía muchos inconvenientes y no era fiable, e inventó una que también podía multiplicar y dividir.
  • Calculadoras mecánicas

    Calculadoras mecánicas
    Es un objeto o sistema de cómputo y cálculo que basa su funcionamiento en un principio mecánico para devolver los resultados de una operación aritmética. Wilhelm Schickard en 1624 ya había realizado un diseño previo, pero no se llegó a construir.En 1642, Pascal diseñó y construyó la primera calculadora del mundo de la que existe constancia.la Pascalina tenía varios inconvenientes y no era del todo fiable.
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó,pero nunca construyó,la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación;por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora,por lo que se le considera como El Padre de la Computación.En el Museo de Ciencias de Londres se exhiben partes de sus mecanismos inconclusos.
  • Primera generación de ordenadores

    Primera generación de ordenadores
    Basada en válvulas de vacío (interruptores electrónicos del
    tamaño de una bombilla y con gran consumo energético). El lenguaje de programación era “código máquina” y las memorias consistían en tarjetas y cintas perforadas así como líneas de retardo de mercurio.
  • Segunda generación

    Segunda generación
    Basada en transistores (como válvulas, pero de mucho menor
    tamaño y menor consumo). Aparecen los lenguajes de programación de bajo nivel (Ensamblador) y de alto nivel (Fortan y Cobol). Y las memorias externas eran cintas y tambores magnéticos, y las internas de núcleo de ferrita.
  • Tercera generación de ordenadores

    Tercera generación de ordenadores
    Basada en los circuitos integrados (encapsulamiento de gran
    cantidad de transistores, resistencias, diodos, condensadores, etc). Aparecen los sistemas
    operativos y la multiprogramación, el tiempo real y el modo interactivo. Las memorias
    internas son de semiconductores, y las externas los discos magnéticos.
  • Cuarta generación de ordenadores

    Cuarta generación de ordenadores
    Basadas en los microprocesadores (encapsulamiento de la Unidad
    Central de Proceso en un solo chip). Aparecen muchos nuevos lenguajes de programación y la interconexión de ordenadores mediante redes. Nace el disquete (ó floppy disk) como unidad de almacenamiento externo.
  • Quinta generación de ordenadores

    Quinta generación de ordenadores
    Siguen reduciéndose en tamaño y aumentando en potencia de forma
    espectacular los microprocesadores. A partir de los 90, se busca integrar los de datos,
    imágenes y voz (Entornos Multimedia). Interconexión de todo tipo de ordenadores y
    plataformas (comienza el auge de Internet). Se generaliza el uso de los Ordenadores
    Portátiles. Aparecen aplicaciones de Inteligencia artificial, etc.
  • Ordenadores cuánticos

    Ordenadores cuánticos
    La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posible nuevos algoritmos.Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables.