8910971 orig

Historia de la informática

  • 1983 BCE

    Quinta generación

    En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea.
  • 1971 BCE

    Cuarta generación

    Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
  • 1965 BCE

    Tercera generación

    En esta época se desarrollan los circuitos integrados -un circuito electrónico completo sobre una pastilla (chip) de silicio-, que constaban inicialmente de la agrupación de unos cuantos transistores. Hechos de uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre, el silicio, una sustancia no metálica que se encuentra en la arena común de las playas y en prácticamente en todas las rocas y arcilla.
  • 1960 BCE

    Segunda generación

    Esta generación nace con el uso del "transistor", que sustituyó a los bulbos electrónicos. El invento del transistor, en 1948, les valió el Premio Nóbel a los estadounidenses Walter H. Brattain, John Bardeen y William B. Shockley. Con esto se da un paso decisivo, no sólo en la computación, sino en toda la electrónica.
    El transistor es un pequeño dispositivo que transfiere señales eléctricas a través de una resistencia.
  • 1953 BCE

    Primera generación - IBM

    IBM 701, conocido como la "calculadora de Defensa" mientras era desarrollado, fue anunciado al público el 29 de abril de 1952 y era la primera computadora científica comercial de IBM.1 Sus hermanos en la computación de oficina eran el IBM 702 y el IBM 650. Durante los cuatro años de producción se vendieron 20 unidades.El sistema utilizó tubos Williams para la memoria, consistiendo en 72 tubos con una capacidad de 1024 bits, dando una memoria total de 2048 palabras de 36 bits cada uno.
  • 1951 BCE

    Primera generación - Eckert y Mauchly

    La revolución informática en la que ahora estamos sumidos comenzó entre 1943 y 1946 en la Universidad estadounidense de Pennsylvania. A lo largo de esos años, el equipo dirigido por John Mauchly y John Presper Eckert desarrolló con la compañía UNIVAC la que fue la primera calculadora electrónica de propósito general: la ya mítica ENIAC, que pesaba 30 toneladas, ocupaba una sala entera y tenía que reconexionarse parcialmente cada vez que era programada.
  • 1944 BCE

    Primera generación - Aiken

    Howard H. Aiken nació en Hoboken (Nueva Jersey) el 9 de marzo de 1900, se crió en Indianápolis, donde estudió el Arsenal Technical School, graduándose en 1919. Tras ello estudió en la universidad de Wisconsin, en donde se especializó en electrónica. Mientras estudiaba estuvo trabajando como ingeniero operario en la Madison Gas and Electric Company desde 1919 a 1923. Se graduó como ingeniero electrónico en 1923 y fue pionero en computación al ser el diseñador conceptual original del Mark I.
  • 1801 BCE

    Orígenes de la programación

    Se centra en tres informáticos los cuales aportaron los siguientes avances fundamentales.
    Jacquard diseñó un telar automático que funcionaba con una tarjeta perforada; fue el primer dispositivo de almacenamiento, por otra parte, Baggage fue quién diseñó la máquina analítica la cual realizaba cálculos mediante un programa.
  • 1570 BCE

    Edad Antigua

    Se hicieron invenciones para el cálculo y dispositivos para manejar números e información.
    Napier hizo su aportación construyendo un sistema para realizar operaciones aritméticas, por otro parte, Pascal crea la primera máquina de sumar moderna y por último Leibniz perfecciona este último invento.