Historia de la Informática

  • 600 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    El ábaco fue el primer dispositivo mecánico de contar que existió, su
    efectividad ha soportado la prueba del tiempo.
  • 1440

    Imprenta moderna de Gutenberg

    Imprenta moderna de Gutenberg
    En 1452 se inicia la impresión de la obra más importante en el mundo de la impresión, la “Biblia de 42 líneas” o “Biblia de Gutenberg”, marcando el inicio de la Edad de la Imprenta.
  • Regla de cálculo

    Regla de cálculo
    Es un instrumento de calculo que dispone de varias escalas numéricas, para facilitar la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas.
  • Pascalina

    Pascalina
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662).
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la informática.
  • Válvulas de vacío (1ª generación)

    Válvulas de vacío (1ª generación)
    Descubiertas por Sir Ambrose Flemig, eran llamadas diodos.
    Lee de Forest (1837-1961) inventó el tríodo en 1906. Introdujo en un díodo de vacío un tercer conductor llamado "rejilla" como elemento de control. Consiguió que pudiera trabajar como amplificador o como conmutador electrónico. Inauguro la época de tecnología de las válvulas. En 1946 se presento el computador ENIAC que incorporaba unas 18.000 válvulas de vacío
  • Transistor (2ª generación)

    Transistor (2ª generación)
    Es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.
  • Tarjetas perforadas

    Tarjetas perforadas
    Es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970.
  • Circuito integrado (3ª generación)

    Circuito integrado (3ª generación)
    También conocido como chip o microchip, es una estructura de
    pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie (área), sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o de cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre el Circuito Integrado y un circuito impreso.
  • Microprocesador (4ª generación)

    Microprocesador (4ª generación)
    Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
  • Ordenadores personales (5ª generación)

    Ordenadores personales (5ª generación)
    Una computadora personal es generalmente de tamaño medio y es usada por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario). Suele denominarse ordenador de sobremesa, debido a su posición estática e imposibilidad de transporte a diferencia del ordenador portátil.
  • Google

    Google
    Es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., cuya especialización es los productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre aunque ofrece también otros productos y servicios como el correo electrónico Gmail. Además, lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux.
  • Móviles (6ª generación)

    Móviles (6ª generación)
    Se trata de un teléfono portátil que puede hacer y recibir llamadas a través de una portadora de radiofrecuencia mientras el usuario se está moviendo dentro de un área de servicio telefónico.