historia de la informatica

  • 1800 BCE

    2.1 calculo y el tratamiento de la informatica en la edad antigua

    En la antigua Mesopotamia, parte de la actual Irak, floreció la civilización sumeria, cuna de nuestra actual sociedad. Los sumerios fueron un pueblo observador y preocupado por la ciencia,como los pueblos precolombinos de América, también desarrollaron dispositivos para manejar números e información. Así, sabemos que los pueblos mayas desarrollaron un sistema de numeración formado por 20 números.
  • 1550

    2.2. La era de las máquinas

    Los siglos XV y XVI fueron claves para determinar la nueva situación política y social del mundo tras el descubrimiento de América. En Europa aparecen los grandes pensadores que revolucionan el conocimiento. Este es el caso del matemático John Napier (1550-1617), que construyó un sistema para realizar operaciones aritméticas a base de barras y varillas.
    Blaise Pascal (construyó en 1642 la primera máquina de sumar moderna): la Pascalina.
  • 2.3. Los orígenes de la programación

    El siglo XVIII tuvo gran trascendencia en términos sociales, pero no ha pasado a la historia como un siglo prolífico en invenciones. Sin embargo, las máquinas se fueron perfeccionando y su funcionamiento se hizo cada vez más complejo. A finales de siglo, Joseph Marie Jacquard (1752-1834) ya tenía diseñado un telar automá- tico, y en 1801 presentó una innovación: un automatismo que funcionaba con los datos codificados de una tarjeta perforada.
  • 2.4. Evolución de los ordenadores

    El empleo del sistema decimal conlleva grandes dificultades y limitacio- nes, de ahí que los investigadores miraran hacia la realización de máquinas basadas en operaciones binarias, es decir, desarrolladas para manejar códi- gos binarios.
    La evolución de los ordenadores se puede dividir en cinco generaciones, marcadas cada una de ellas por los avances en la electrónica.
  • 2.4.1. Primera generación

    Aunque las primeras máquinas empleaban medios electromecánicos como los relés electromagnéticos, pronto se descubrió el gran potencial de emplear válvulas para controlar el flujo de electrones.
    En 1937 Howard H. Aiken (1900-1973), de la Universidad de Harvard, presentó un proyecto para construir un ordenador y la empresa IBM, principal contratista del Gobierno americano, lo financió. Finalmente, en 1944, vio la luz el ordenador MarkI que constaba de 250.000.
  • 2.4.2. Segunda generación

    Uno de los mayores hitos de la historia de la electrónica y de la informática tiene lugar en 1947, con la invención del transistor de estado sólido por parte de John Bardeen (1908-1991), William B. Shockley (1910-1989) y Walter H. Brattain (1902-1987), científicos de la empresa Bell Telephone y ganadores por ello del Premio Nobel de Física en 1956. Este dispositivo da lugar a la segunda generación de computadoras.
  • 2.4.3. Tercera generación

    En 1959, Jack S. Kilby (1923-2005), investigador de la empresa Texas Ins- truments, fabrica el primer circuito integrado o chip. Un circuito integrado está constituido por un conjunto de transistores fabricados todos ellos en un mismo sustrato, constituyendo el primer paso en la miniaturización de la electrónica. En 1965 la compañía IBM saca al mercado el primer ordenador de tercera generación, denominado IBM 360.
  • 2.4.4. Cuarta generación

    La cuarta generación de ordenadores se inicia con la invención del microprocesador, que permite alcanzar cotas más altas a la miniaturización.
    El microprocesador constituye el elemento central para el cálculo y el procesado de la información.
  • 2.4.5. Quinta generación

    Las investigaciones actuales en el campo de la informática se encaminan hacia el desarrollo de la quinta generación de ordenadores, que se caracteriza por:
    La búsqueda de nuevas tecnologías y arquitecturas.
    La utilización del lenguaje natural como medio de comunicación con el ordenador, como por ejemplo el reconocimiento de voz.
    La llamada <<inteligencia artificial (IA)», consistente en el desa- rrollo de sistemas expertos capaces de aprender por sí mismos.