Historia de la informática

  • Period: 2 BCE to 3 BCE

    Prehistoria y Antigüedad

    El inicio de la tecnología humana se reconoce con el dominio del fuego, base de toda la tecnología. Durante este período descubren nuevos avances científicos.
  • Period: 476 to AD 1

    La Edad Media

    Se producen múltiples avances científicos: la brújula, el reloj mecánico o la invención de la imprenta moderna de Gutenberg
    (1440).
  • Period: 1492 to

    La Edad Moderna

    Se inició la Revolución Industrial (desarrollos tecnológicos)
  • Antecedentes Históricos de la informática

    Antecedentes Históricos de la informática
    El ábaco, en el siglo XVII, el científico francés Blaise Pascal inventó la Pascalina.
  • La Edad Contemporánea

    La Edad Contemporánea
    Revolución tecnológica, nuevas tecnologías relacionadas con las telecomunicaciones (teléfono, redes, Internet)
  • Antecedentes Históricos de la informática 3.0

    Antecedentes Históricos de la informática 3.0
    En el siglo XIX, el matemático inglés Charles Babbage diseñó lo que se llamó Máquina Analítica
  • Antecedentes Históricos de la informática 2.0

    Antecedentes Históricos de la informática 2.0
    El alemán Gottfried Leibniz inventó la primera calculadora.
  • Antecedentes históricos de la informática 4.0

    Antecedentes históricos de la informática 4.0
    En 1890, el Gobierno estadounidense eligió la máquina tabuladora de Herman Hollerith.
  • Antecedentes históricos de la informática 5.0

    Antecedentes históricos de la informática 5.0
    En 1944 el Mark I fue construido en la Universidad de Harvard.
  • Generaciones de ordenadores 1946-1954

    Generaciones de ordenadores 1946-1954
    El primero fue fabricado en 1946 en Estados Unidos, el ENIAC que se usó en el cálculo de trayectorias de proyectiles.
  • Primera generación

    Primera generación
    En 1947, Bell Labs crea el concepto de “celular”.
  • Segunda generación 1958-1964

    Segunda generación 1958-1964
    Se sustituyen los tubos de vacío por transistores.
    Se introdujeron las unidades de cinta y discos magnéticos...
  • Segunda generación 2.0

    Segunda generación 2.0
    Aparecieron algunos lenguajes de programación como COBOL, ALGOL, LISP y FORTRAN.
    Se lanza el primer satélite orbital, el Sputnik I.
  • Tercera generación 2.0

    Tercera generación 2.0
    Aparece el sistema operativo UNIX y el lenguaje Pascal, Intel crea la primera memoria RAM. El PDP-8 fue el primer miniordenador.
  • Segunda generación 3.0

    Segunda generación 3.0
    1962 el estudiante Steve Russell crea el primer juego de computadora, llamado Spacewar y también se completa el ATLAS.
  • Tercera generación 1964-1971

    Tercera generación 1964-1971
    Comienza a utilizarse los circuitos integrados o chips.
    Surgieron la multiprogramación y el tiempo compartido.
  • Cuarta generación 1971-1983

    Cuarta generación 1971-1983
    Se caracteriza por la integración y miniaturización de los componentes electrónicos, aparece el microprocesador.
  • Cuarta generación 3.0

    Cuarta generación 3.0
    Se definen los principales protocolos de Internet, aparecen los lenguajes C y C++; y marcas legendarias como Spectrum.
  • Cuarta generación 4.0

    Cuarta generación 4.0
    En 1972, Robert Thomas Morris crea el primer virus informático (Creeper) y otro virus para exterminarlo (Reaper) siendo considerado como el primer antivirus.
  • Cuarta generación 2.0

    Cuarta generación 2.0
    Se presentan el primer ordenador Apple, Se desarrollan los primeros ordenadores personales.
  • Quinta generación 1984- 1999

    Quinta generación 1984- 1999
    Se generaliza el uso del PC.
    Aparecen MacOS, Microsoft Windows y GNU/Linux;
  • Quinta generación 2.0

    Quinta generación 2.0
    Surgen nuevos lenguajes de programación y aparecen los principales navegadores.
    Se presenta en el mercado el CD y el DVD...
  • Sexta generación

    Sexta generación
    Usan superconductores para sus procesadores,
    El auge de los dispositivos permiten la conexión en cualquier momento y lugar mediante tecnologías inalámbricas,
  • Sexta generación 2.0

    Sexta generación 2.0
    Utilizan técnicas de inteligencia artificial, Se crea Wikipedia, Google Earth, Xbox, Wii, PlayStation,
  • Próximas generaciones

    Próximas generaciones
    Se esperan nuevos avances en materiales y tecnologías para nuevos tipos de microprocesadores, dispositivos de almacenamiento...