Historia de la Informática

Timeline created by mardom
  • La Regla de Cálculo

    La Regla de Cálculo
    Una regla de cálculo es un utensilio calculador de la era analógica, que empezó su decadencia hacia los años 70 del siglo XX . Muchos congresos que empezaron indicando qué edición era con números romanos, se han pasado a los números arábigos. Para alguien que no sabe cómo usarla, una regla de cálculo puede parecer un diseño de Picasso. Existen por lo menos tres escalas diferentes y en la mayoría de ellas los números no están separados a una distancia uniforme.
  • La Calculadora Pascalina

    La Calculadora Pascalina
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal. El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador. Para hacer sumas y restas, sólo hacía falta girar su manivela en el sentido apropiado, con lo que las ruedas corrían los pasos necesarios.
  • La Calculadora Universal

    La Calculadora Universal
    Gottfried Wilhelm Leibniz se propuso la tarea de mejorar las máquinas de cálculo construidas hasta entonces: la de Blaise Pascal y la de Samuel Morland. El proceso fue ciertamente largo (el primer prototipo data de 1671 y el modelo definitivo es de 1694), pero el resultado fue espectacular, puesto que la Calculadora Universal de Leibniz no sólo sumaba y restaba, sino que también podía multiplicar y dividir.
  • El Motor de Vapor

    El Motor de Vapor
    Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. Este ciclo de trabajo se realiza en dos etapas. El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras y motores marinos, entre otros.
  • La Conducción Eléctrica

    La Conducción Eléctrica
    La conducción eléctrica es el movimiento de partículas eléctricamente cargadas a través de un (conductor eléctrico). El movimiento de las cargas constituye una corriente eléctrica. El transporte de las cargas puede ser a consecuencia de la existencia de un campo eléctrico, o debido a un gradiente de concentración en la densidad de carga, o sea, por difusión. Los parámetros físicos que gobiernan este transporte dependen del material en el que se produzca.
  • La Máquina Diferencial

    La Máquina Diferencial
    Una máquina diferencial es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas. Puesto que las funciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios, esta máquina es más general de lo que parece al principio. Es un dispositivo de naturaleza mecánica para calcular e imprimir tablas de funciones.
  • Programación con Targetas Perforadas

    Programación con Targetas Perforadas
    Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas fueron usadas con anterioridad por Joseph Marie Jacquard en los telares de su invención, de donde pasó a las primeras computadoras electrónicas.
  • Máquina Tabuladora

    Máquina Tabuladora
    En 1890, Herman Hollerith (1860-1929) había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención. La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio. La máquina tenía un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador creado por el mismo.
  • Primer Ordenador Electromecánico

    Primer Ordenador Electromecánico
    El IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), más conocido como Harvard Mark I o Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800000 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.