Gnome 2

HISTORIA DE LA INFORMATICA

  • Regla de Cálculo

    Regla de Cálculo
    El ingles William Oughtred creó un instrumento que hoy se conoce como regla de cálculo, utilizado hace muchos años por los ingenieros.
  • Period: to

    Creación de la Regla de Cálculo

  • Primera Sumadora Mecánica

    Primera Sumadora Mecánica
    El francés Blaise Pascal; inventó y construyó la primera sumadora mecánica. La pascalina hacía sumas y restas. La pascalina Funcionaba gracias a una serie de ruedas contadoras con diez dientes numerados del 0 al 9. El padre de Pascal era recaudador de impuestos, así que fue el primero en usarla.
  • Maquina Multiplicadora

    Maquina Multiplicadora
    El filósofoy matemático alemán Gottfried Leibniz desarrolló una máquina multiplicadora.
  • Desarrollo de un nuevo tipo de algebra Algebra. Inicio el estudio de la Lógica Simbólica.

    Desarrollo de un nuevo tipo de algebra Algebra. Inicio el estudio de la Lógica Simbólica.
    El británico George Boole desarrolló un nuevo tipo de álgebra (álgebra de Boole) e inició los estudios de lógica simbólica. En1847 publicó "El análisis matemático del pensamiento".
  • Leyes del Pensamiento

    Leyes del Pensamiento
    se desarrolló lo que hoy se conoce como código binario, que es el lenguaje utilizado por todas las computadoras.
  • Primera Computadora Mecánica

    Primera Computadora Mecánica
    El profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge Charles Babbage, ideó la primera máquina procesadora de información. Algo así como la primera computadora mecánica programable. Pese a que dedicó casi cuarenta años a su construcción, murió sin terminar su proyecto.
  • Maquina Calculadora (Sin memoria)

    Maquina Calculadora (Sin memoria)
    Solo a fines del siglo XIX se inventó una máquina calculadora que incorporó las cuatro operaciones básicas(suma, resta, multiplicación y división) y que lentamente se empezó a producir de manera más masiva. Esta máquina solo podía realizar una operación a la vez y no tenía memoria.
  • Maquina de Censo

    Maquina de Censo
    Los cartones perforados y un primitivo aparato eléctrico se usaron para clasificar por sexo, edad y origen a la población de Estados Unidos. Esta máquina del censo fue facilitada por el ingeniero HermanHollerith, cuya compañía posteriormente se fusionó (1924) con una pequeña empresa de Nueva York, creando la International Business Machines (IBM), empresa que un siglo más tarde revolucionó el mercado con las computadoras personal eso PC.
  • Maquina capaz de jugar ajedrez

    Maquina capaz de jugar ajedrez
    Solo a fines del siglo XIX se inventó una máquina calculadora que incorporó las cuatro operaciones básicas(suma, resta, multiplicación y división) y que lentamente se empezó a producir de manera más masiva. Esta máquina solo podía realizar una operación a la vez y no tenía memoria.
  • Calculadora Dijital

    Calculadora Dijital
    presentó en París el "aritmómetro electromecánico",que consistía en una calculadora conectada a una máquina de escribir, en laque se tecleaban los números y las operaciones. Una vez hecho el cálculo, la máquina entregaba automáticamente el resultado. Este aparato fue la primera versión de una calculadora digital.
  • Máquinas electromecánicas de Cálculo

    Máquinas electromecánicas de Cálculo
    Konrad Suze construyó en Alemania dos máquinas electromecánicas de cálculo que se acercaban bastante a lo que sería la primera computadora.
  • Programacion de futuras computadoras

    Programacion de futuras computadoras
    Claude Shannon demostró que la programación de las futuras computadoras era más un problema de lógica quede aritmética, reconociendo la importancia del álgebra de Boole.
    Además, sugirió que podían usarse sistemas de conmutación como en las centrales telefónicas, idea que sería fundamental para la construcción de la primera computadora.
    Además, sugirió que podían usarse sistemas de conmutación como en las centrales telefónicas, idea que sería fundamental para la construcción de la primera computa
  • Calculadora de secuencia automatica

    Calculadora  de secuencia automatica
    Además, sugirió que podían usarse sistemas de conmutación como en las centrales telefónicas, idea que sería fundamental para la construcción de la primera computadora.
  • Nacen Ordenadores "la Z3"

    Nacen Ordenadores  "la Z3"
    Konrad Suze presentó la Z3, programable mediante una cinta perforada. la primera computadora electromagnética Tenía dos mil electroimanes, una memoria de 64 palabras de 22 bits, pesaba 1000 kilos y consumía 4000watts. Una adición demoraba 0,7 segundos, mientras que en una multiplicación odivisión tardaba 3 segundos.
  • Colossus

    Colossus
    Expertos del ejército británico dirigido por Alan Turing construyó a Colossus, computadora que permitía descifrar en pocos segundos y automáticamente los mensajes secretos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Computadora Americana

    Computadora Americana
    Howard Aiken, logró un convenio entre dicha universidad e IBM, por el que un grupo de graduados inició el diseño y la construcción de la primera computadora americana, del tipo electromecánico - basado en electroimanes.
  • Computadora Americana

    Computadora Americana
    Howard Ailken, logró un convenio entre dicha universidad e IBM, por el que un grupo de graduados inició el diseño y la construcción de la primera computadora americana, del tipo electromecánico - basado en electroimanes.
    Esta computadora recibía y entregaba información en cintas perforadas, se demoraba un segundo en realizar diez operaciones. Medía18 metros de longitud y 2,5 metros de alto.
  • primera computadora IMB

     primera computadora IMB
    Pese a que Harvard e IBM construyeron la primera computadora, la tecnología era más avanzada en otras universidades.
    Tenía treinta metros de largo, tres de alto, uno de ancho, pesaba treinta toneladas y tenía 800 kilómetros de cableado. Consumía la misma electricidad que mil lavadoras juntas y realizaba cien mil operaciones por segundo. Era capaz de calcular con gran velocidad las trayectorias de proyectiles, que era el objetivo inicial de su construcción.
  • Soluciones a problemas de Cableado

    Soluciones a problemas de Cableado
    El matemático húngaro John Von Neumann resolvió el problema de tener que cablear la máquina para cada tarea. La solución fue poner las instrucciones en la misma memoria que los datos, escribiéndolas de la misma forma, en código binario.
  • UNIVAC 1

    UNIVAC 1
    Disponía de mil palabras de memoria central y podía leer cintas magnéticas.
  • Construcción de computadoras sin Valvulas

    Construcción de computadoras sin Valvulas
    En Bell Labs se inició la construcción de computadoras sin válvulas, las que fueron reemplazadas por transistores. Esto permitió achicar en decenas de veces el tamaño de estas máquinas y aumentar su velocidad de operación. Además la refrigeración, debido al alza de la temperatura, ya no era necesaria.
  • FORTRAN

    FORTRAN
  • Circuitos integrados con Chip

    Circuitos integrados con Chip
    Técnicos de varios laboratorios, a partir de la elaboración de los transistores, comenzaron a producir unidades más grandes con múltiples componentes que cumplían diversas funciones electrónicas. Se trataba de los circuitos integrados o chips.
  • Sistema Operativo Unix

    Sistema Operativo Unix
  • Primer microprocesador

    Primer microprocesador
    La compañía Intel lanzó el primer microprocesador, el Intel 4004, un pequeño chip de silicio.
    Se trató de un circuito integrado especialmente construido para efectuar las operaciones básicas de Babbage y conforme a la arquitectura de Von Neumann.
  • Disco flexible o floppy disk

    Disco flexible o floppy disk
  • Computadora de Escritorio

    Computadora de Escritorio
    Surge el Altair 8800, la primera computadora de escritorio, comercializada con el microprocesador Intel 8080. Aunque no incluía teclado, monitor, ni software de aplicación, esta máquinadió inicio a una revolución en los sistemas computacionales modernos.
  • Microcomputadora

    Microcomputadora
    Surge el Altair 8800, la primera computadora de escritorio, comercializada con el microprocesador Intel 8080. Aunque no incluía teclado, monitor, ni software de aplicación, esta máquinadió inicio a una revolución en los sistemas
  • Personal Computer

    Personal Computer
  • Macintosh

    Macintosh
    la compañía Apple presentó una nueva computadora, la Macintosh, sucesora de un modelo denominado Lisa. Entre sus novedades estaba la incorporación de una herramienta nueva paracontrolar la computadora, el mouse o ratón. El modelo no tuvo gran aceptación, debido a su alto costo.
  • Windows 1.1

    Windows 1.1
    Las computadoras personales surgieron gracias a la Muy Alta Integración de sus procesos (VLSI) desarrollada durante los ochentas, y que permitió concentrar miles de componentes electrónicos en una plaquita de silicio (el chip) de alrededor de un centímetro cuadrado. Esto ha permitido reducir los tamaños de estas máquinas hasta hacerlas portátiles(Notebooks) y ampliar su velocidad por sobre el billón de operaciones por segundo, como es el caso de los supercomputadoras.
  • Computadores

    Computadores
    Durante los noventa comenzó a masificarse el uso de las computadoras, al disminuir su tamaño y también su costo, debido a la producción en serie y ala competencia entre las fabricantes IBM, Apple y Microsoft. Primero se multiplicaron en las empresas y luego fueron apareciendo cada vez en más hogares.
  • L a informatica de hoy

    L a informatica de hoy