Historia de la informática

Timeline created by Cecilia Carretero Sosa
  • Primeros ordenadores.

    Primeros ordenadores.
    El ábaco chino fue el primer "ordenador". Éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.
  • Origen.

    Origen.
    El origen del procesamiento automático de la información, se remonta al año 1896 cuando Herman Hollerith (1860-1929) fundó una empresa que posteriormente daría lugar a IBM.
  • 1º generación.

    1º generación.
    Es la época de los ordenadores que funcionaban a válvulas. Para poder programarlos había que modificar directamente los valores de los circuitos de las máquinas.
  • Evoluciones.

    Evoluciones.
    Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos. En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac.
    En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II (se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso común a la gente).
  • 2º generación.

    2º generación.
    Ésta surge cuando se sustituye la válvula por el transistor. En esta generación aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una programación previa que serían los sistemas operativos.
  • 3º generación.

    3º generación.
    Es la generación en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas. Por otra parte, esta generación es importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes de programación y, además, surgen los programas utilitarios.
  • 4º generación.

    4º generación.
    Esta fase de evolución se caracterizó por la integración de los componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado.
  • Diseño del primer PC de IBM.

    Diseño del primer PC de IBM.
    Externamente estaba integrado por tres piezas, la unidad central, de sobremesa y de gran tamaño, la pantalla, monocroma y de modo texto y un teclado. A esto se podía añadir una impresora de nueve agujas, con la marca IBM pero fabricada por la japonesa Epson.
    La configuración básica estaba integrada por:
    CPU Intel 8088 a 4.77 MHz de frecuencia
    64 kO de memoria RAM
    Controladora de vídeo modo texto
    Controladora de impresora (Centronics)
    Monitor exclusivamente de modo texto
    Cinta de casette para alm
  • 5º generación.

    5º generación.
    Esta quinta generación se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.