Historia de la Hermeneútica

  • 1 BCE

    La Hermeneútica como ciencia

    La Hermeneútica como ciencia
    La primeva vez que se intentó poner un tratamiento científico a la hermeneútica fue con Flacio Ilírico en 1567
  • 378

    Período Patristico - Antioquia

    Período Patristico - Antioquia
    Fundada probablemente por Doroteo y Lucio a fines del siglo III. Diodoro quién se considera el primer presbítero de Antioquía, este escribió un primer tratado de principios de interpretación.
  • 382

    La exégesis del tipo Occidental

    La exégesis del tipo Occidental
    En occidente aparecó una interpretación de tipo intermedio. Tomó algunos elementos de Alejandría pero también de la escuela de Siria. Este tipo de exégesis fue reprentado por Hilario y Ambrosio
  • 500

    Período Patrístico - Alejandría

    Período Patrístico - Alejandría
    En el tercer siglo de la era cristiana, la escuela catequística de Alejandría influyó fuertemente en la interpretación bíblica. En esta época la influencia de los pensamientos de Platón, todavía eran fuertes. Los Estoicos, aplicaban el método de interpretación de Homero. Filón también cedió a este método y lo aplicó a las narraciones más sencillas.
    Clemente de Alejandría fue el primero en aplicar el método alegórico a la interpretación del AT y el NT.
  • 569

    Los judios de Alejandría

    Los judios de Alejandría
    Adoptaron principios de Platón para hacer sus interpretaciones, cada vez que aparecía algo que fuera indigno de Dios, que no fuera decoroso o que no concordara con su filosofía, utilizaban la interpretación alegórica.
    Filón fue el más grande maestro.
  • 700

    Los Cabalistas

    En el siglo XII, el movimiento fue bastante diferente. Estos representaban lo reductio ad absurdum del método de interpretación empleado por los judíos de Palestina. Procedían bajo el supuesto que toda la Marosah, fueron dados a moisés en el Monte Sinaí, considerando que cada parte, número, letra y tranposición, tenían un poder especial y sobrenatural.
  • 701

    Los Judíos en España

    Los Judíos en España
    Desde el siglo XII al XV se desarrolló un método más sano de interpretación entre los judíos españoles. Alguna de sus interpretaciones aún son citadas hoy. Los principales exégetas fueron Abraham Ben-Ezra, Salomón Izaak Jarchi, David Kimchi, Isaak Aberbanel y Elias Levita
  • 800

    Los Caraítas

    Los Caraítas
    Secta fundada por Anan ben David, cerca del año 800 d.C. Pueden ser considerados como los descendientes de los saduceos. representaban una protesta contra el rabinismo que estaba influenciado por el mahometismo. Consideraban la escritura como su única autoridad en asuntos de fe.
  • 1400

    Período de la reforma

    Período de la reforma
    El Renacimiento fue de gran importancia para el desarrollo de sansos principios hermeneúticos. En los siglos XIV y XV fue el período de más densa ignorancia sobre el contenido de la Biblia. Reuchlin publicó una Gramática hebrea y un Lexicon hebreo.
    Erasmo editó la primera edición crítica del NT griego.
  • 1500

    Lutero

    Lutero
    Rindió un gran servicio a la nación alemana al traducir la Biblia al alemán. Sus reglas hermeneúticas fueron mucho mejores que su exégesis. Lutero habló burlonamente de las interpretaciones alegóricas como affenspiel. Exigió que el interprete tuviera fe y visión espiritual. Intentó encontrar a Cristo por todas las Escrituras.
    De la mano de Lutero aparece melanchton quién lo superaba en cnocimientos. Tenía mucho conocimiento del griego y hebreo.
  • 1535

    Calvino

    Calvino
    Se le considera el más grande exégeta de la Reforma. Sus exposiciones abarcan casi todos los libros de la Biblia. Compartió los mismos principios de Lutero y Melanchton. Calvino creía en el significado tipológico de muchos pasajes del AT, pero no compartió con Lutero que se debía encontrar a Cristo en cualquier parte.
  • 1540

    Los Católicos Romanos

    Los Católicos Romanos
    En este círculo no se hizo ningún avance de la Reforma. No admitieron el juicio privado y defendieron, en contra de los protestante, la idea de que la Biblia se debía interpretar en armonía con la tradición.
  • El Período confesionalista

    El Período confesionalista
    En este período que siguió a la Reforma se hizo evidente que los protestantes no se despojaron enteramente d la vieja levadura. En teoría solo mantenían el principio de Sriputra Sripturae interpetes. Fue esta la era de las confesiones, casi cada ciudad tenía su credo. La exégesis se convirtió en sirvienta de la dogmática y se degeneró en una simple búsqueda de versículos que apoyaban ciertas doctrinas.
  • Los socinianos

    Los socinianos
    Estos no aportaron nada a los principios hermeneúticos, pero sus interpretaciones debían hacerse en un modo racional, o mejor dicho, en armonía con la razón. La Palabra no podía contener nada contrario a la razón. La doctrina de la Trinidad, La providencia de Dios y las dos naturalezas de Cristo fueron descartadas.
  • Coccejus

    Coccejus
    Teólogo holandes no le satisfacía el método de interpretación de su época. Creía en la escritura como todo un órgano. Insistía que cada pasaje debe estudiarse a la luz de su contexto, del pensamiento del libro y el propósito del autor. Sus principios incluían una excesiva tipología.
  • Los pietistas

    Los pietistas
    Cansados de las peleas que existían entre los protestantes, se entregaron promover una vida de genuina piedad. Insistían en estudiar la Biblia en el idioma original y bajo la iluminadora influencia del Espíritu Santo. Con el tiempo llegaron a menospreciar el conocimiento científico.
  • La escuela gramatical

    La escuela gramatical
    Fundada por Ernesti, escribió una obra del NT donde propuso 4 principios. 1. El sentido múltiple de la Escritura debe rechazarse y aceptar solo el sentido literal. 2. No a las interpretaciones tipológicas y alegóricas, al menos que el autor lo indique. 3. La Biblia tiene en común con el resto de la literatura gramatical, éste debe establecer de modo similar a la escritura. El sentido literal no puede ser determinado en sentido dogmático
  • La Escuela Histórica

    La Escuela Histórica
    Originada por Semler, sus padres eran pietistas. Él puso énfasis en el hecho de que los libros de la Biblia y el Canos como un todo y que tenían un origen histórico y que ésta los condiciona.
  • El período histórico-crítico

    El período histórico-crítico
    En este tiempo se ganó un control casi absoluto en el campo de la exégesis y la hermeneútica. Se dio un énfasis mucho mayor que que antes al elemento humano en la Biblia. Se intentó sistematizar la doctrina de la inspiración. En este tiempo se puso como condición "sine qua non" (si pero todavía no) que el exégeta debiera ser "verassetzungslos", como lo habla Ladd. Este período fue señalado por la aparición de dos escuelas opuestas, la gramatical y la histórica.