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Historia de la guitarra

  • 3000 BCE

    Primeros inicios de la guitarra

    Primeros inicios de la guitarra
    En la India empieza a usarse el sitar, un instrumento hecho con media calabaza parecido a la guitarra, que habrá de viajar a través de Persia hasta Grecia para dar lugar a la lira. Los griegos la llamaron kizara y de ahí al latín y al castellano antiguo con la forma de cítara, que no tiene mástil.
  • 1500 BCE

    Primeros versos con guitarra

    Primeros versos con guitarra
    los hititas inventan la lira, que los poetas griegos usarán para acompañar sus versos.
  • 701

    Inventor de la guitarra

    Inventor de la guitarra
    El inventor de la guitarra fue un árabe nacido en Bagdad que se llamaba Zyryab, que viajó a Córdoba en el siglo VIII. Le añadió una quinta cuerda al laúd, el alud árabe y fundó una escuela de música cuya influencia fue determinante en su evolución.
  • 701

    Siglo VIII

    Siglo VIII
    Una teoría defiende que la guitarra la introduce en España el músico árabe Zyryab, que le añadió la quinta cuerda al laúd.
  • 1311

    Siglo XIV, se presenta la primera versión de la guitarra española

    Siglo XIV, se presenta la primera versión de la guitarra española
    Se comenzó a utilizar por parte del pueblo español en celebraciones y otro tipo de actos. Era una herramienta que encantaba al pueblo y que animaba cualquier fiesta.
    De manera paralela en España también se comenzó a utilizar la vihuela, una guitarra que se convirtió en la elección de los cortesanos y la aristocracia. De esta manera, cada grupo tenía su propio instrumento musical predilecto dentro de esta categoría.
  • 1400

    Creación del Prototipo de la guitarra actual

    Creación del Prototipo de la guitarra actual
    El prototipo de lo que hoy es la guitarra española, tal como la conocemos ahora, apareció en el siglo XIV. El instrumento era utilizado en España por el pueblo para acompañar canciones y bailes populares. Mientras la vihuela se convertía en el instrumento de cuerda preferido por los músicos cortesanos, a diferencia de las cortes europeas donde se imponía el laúd.
  • Period: 1500 to

    Renacimiento

    Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. en esa época cuando se desarrolla el repertorio contrapuntístico de los instrumentos de cuerda pulsada (vihuela en España y América, y laúd en el resto de Europa), que a la postre serán los orígenes de la guitarra clásica.
  • Period: 1500 to 1561

    Luis de Milán

    Es conocido como el primer compositor de viruela.
  • Period: 1500 to 1579

    Miguel de Fuenllana

    Libro de música para vihuela intitulado Orphenica Lyra
  • 1501

    Siglo XVI, se introduce una quinta cuerda

    Siglo XVI, se introduce una quinta cuerda
    La situación de la guitarra cambia gracias al ingenio de distintos expertos. La historia cuenta que Vicente Espinel, que en la época tuvo una gran amistad con el escritor Cervantes, logró que se impusiera la idea de incorporar una quinta cuerda al instrumento. España se hacía cada vez más a este instrumento y comenzaba a publicarse obras enfocadas al mismo
  • Primer libro sobre la guitarra

    Primer libro sobre la guitarra
    se publica el primer libro sobre guitarra, llamado Instrucción de música sobre la guitarra española, cuyo autor es Gaspar Sanz.
  • La llegada de la Guitarra a America Latina

     La llegada de la Guitarra a America Latina
    En los primeros navíos del Descubrimiento y la Conquista de América llegaron al Nuevo Mundo las guitarras, para entretener a los colonizadores, convirtiéndose con el paso del tiempo en unelemento fundamental del folclore americano.
    Las guitarras hechas a finales del siglo XVIII era típicamente dos cuerdas por nota, al igual que la moderna guitarra de 12 cuerdas.
  • Siglo XVIII, llegamos a la guitarra clásica

    El siglo comienza con un momento decisivo para el diseño de la guitarra al incorporarse una sexta cuerda. Por otro lado, se adopta la afinación moderna y también cambia el proceso de tocar la guitarra, tanto en el pulsado de las cuerdas como en la colocación de las manos
  • La llegada de la Guitarra a America Latina

    La llegada de la Guitarra a America Latina
    En los primeros navíos del Descubrimiento y la Conquista de América llegaron al Nuevo Mundo las guitarras, para entretener a los colonizadores, convirtiéndose con el paso del tiempo en un elemento fundamental del folclore americano. Las guitarras hechas a finales del siglo XVIII era típicamente dos cuerdas por nota, al igual que la moderna guitarra de 12 cuerdas.
  • Period: to

    Fernando sor

    Llamado el Beettoven de la guitarra
  • Period: to

    Dionisio Aguado

    Entre sus obras colección de estudio para guitarra.
  • Period: to

    Siglo XIX

    La música española también influyó desde el Romanticismo a muchos autores europeos del siglo XIX como Weber, Schumann, Mahler, Wagner, Liszt, Berlioz, Bizet, Debussy, Ravel, Verdi, Rossini, Chopin, Strawinsky o Rimsky Korsakov, quienes además de componer obras sinfónicas inspiradas en la música española, crearon obras para guitarra, instrumento que algunos de ellos solía tocar con frecuencia
  • Violinistas Componiendo Música para Guitarra

    Violinistas Componiendo Música para Guitarra
    EL famoso violinista Niccolò Paganini compuso un considerable número de obras para guitarra.
    Niccolò Paganini fue un violinista, violista, guitarrista y compositor italiano. Está considerado uno de los violinistas más virtuosos de todos los tiempos,1​ y contribuyó con sus aportaciones al desarrollo de la moderna técnica violinística. Sus 24 caprichos para violín Op. 1, son una de sus obras más conocidas y han servido de inspiración a numerosos compositores posteriores.
  • Cuerdas de nylon

    Cuerdas de nylon
    Desde mediados de siglo, además, se empezaron a generalizar las cuerdas de nylon en vez de las tradicionales de tripa, lo cual concedió una mayor consistencia al tono de las guitarras y mayor volumen sonoro.
  • Guitarra Acústica Moderna

    Guitarra Acústica Moderna
    Fue desarrollada por Christian Frederick Martin. Martin era un lutier estadounidense nacido en Alemania que hizo su primera guitarra en los Estados Unidos en la década de 1830.
  • Familia de la guitarra en America Latina

    Familia de la guitarra en America Latina
    Surgiendo una serie de instrumentos autóctonos de la familia de la guitarra como: -El tiple colombiano
    -La jarana mexicana
    -La mejoranera panameña
    -El charango peruano - boliviano
    - El tres cubano, el cuatro puertorriqueño Convirtiéndose con el paso del tiempo en un elemento fundamental de su propio folclore.
  • Importante desarrollo de la guitarra

    Hacia 1850, la guitarra se preparó para el más importante desarrollo que hubiera tenido desde sus comienzos: el trabajo de Antonio Torres Jurado. Con el apoyo de Julián Arcas y sus propias y brillantes intuiciones, Torres refinó los soportes estructurales de la guitarra incluyendo siete varas extendidas bajo la tapa armónica. Aumentó también el tamaño de la caja de resonancia y el ancho del mástil. Estas innovaciones influyeron en la mejora del volumen del sonido y la respuesta en los bajos.
  • Padre de la guitarra clásica contemporánea.

    El personaje que se encargará de recuperar y ampliar las cualidades técnicas y artísticas de la guitarra, tras el pequeño bache sufrido a mediados del siglo XIX, será el guitarrista español FRANCISCO TÁRREGA (Villareal Castellón 1852-Barcelona 1909).
  • Francisco Tarrega

    Francisco Tarrega
    Un accidente marcó en su infancia en un descuido de la muchacha que le cuidaba quedó su vista dañada. Su padre, con el temor de que quedara ciego, se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como músico. Entró en el Conservatorio de Madrid en 1874, donde estudió composición con Emilio Arrieta. A finales de 1870 enseñaba guitarra y daba conciertos con regularidad. Virtuoso de su instrumento, era conocido como el Sarasate de la guitarra.
  • La guitarra

    La guitarra
    La guitarra adquiere la forma actual a manos del luthier español Antonio Torres Jurado.
  • LA CONSAGRACIÓN DE LA GUITARRA CLÁSICA (SIGLO XX)

    La evolución de la guitarra de concierto, a finales del siglo XIX la
    música culta española consiguió superar su particular "crisis de identidad" y los largos siglos de influencia extranjera y renació con unos rasgos personales marcados y una creatividad desbordante. El reencuentro con las raíces nacionales, alentado por el nacionalismo romántico, se convirtió en fuente de inspiración de los nuevos compositores sinfónicos españoles como Isaac Albéniz o Enrique Granados.
  • Creacion de la guitarra electrica

    Creacion de la guitarra electrica
    La creación de la primera guitarra llamada archtop generalmente se atribuye a Orville Gibson. Utilizó agujeros de sonido tipo violín, o agujeros en forma de F y una parte superior y posterior arqueada. Además de un puente ajustable. Estas se encontraban entre las características de diseño que le dieron a este instrumento un volumen y un tono aumentados.
  • Period: to

    La consagración de la guitarra clásica (siglos XIX y principios del XX)

    Durante la primera mitad del siglo XIX, en el periodo Pre-romántico, la guitarra conseguirá al fin su aceptación como instrumento de concierto en toda Europa.
  • Period: to

    Joaquín Piñeros

    Rescato la cultura en Colombia. actualmente se dicta clase en la escuela de guitarra acústica
  • Lloyd Loar

    Lloyd Loar
    En los años 1920, el estadounidense Lloyd Loar inventa el primer micrófono adaptado a la guitarra.
  • Primer micrófono de la guitarra

    Primer micrófono de la guitarra
    El estadounidense Lloyd Loar inventa el primer micrófono adaptado especialmente a la guitarra.
  • Siglo XX, es la hora del éxito

    La consolidación de la guitarra española como uno de los instrumentos más importantes del mundo, uno que encaja en todo tipo de ambientes y cuya flexibilidad y facilidad de uso la convierten en una de las principales opciones entre los aficionados a la música. Se definen las claves para tocarla, los elementos principales de diseño y las obras más reconocibles
  • Guitarra morisca

    Guitarra morisca
    En los reinos cristianos, de España y resto de Europa, existía un instrumento conocido como guitarra con cuatro pares de cuerdas, de forma redondeada y caja abombada, parecido a la vihuela. Y en los reinos musulmanes de España la guitarra o guitarra morisca, de tres pares de cuerdas, que pueden ser considerados precedentes directos de la guitarra española.
  • Fabrica la primera Guitarra electrica

    Fabrica la primera Guitarra electrica
    EL Fabricante americano Rickenbacher fabrica la primera guitarra eléctrica en comercializarse, la Electro Vibróla Spanish Guitar, con un cuerpo de bakelita.
  • Primera guitarra eléctrica en comercializarse

    Primera guitarra eléctrica en comercializarse
    El fabricante americano Rickenbacher fabrica la primera guitarra eléctrica en comercializarse.
  • Primera grabación

    Primera grabación
    La primera grabación hecha con una guitarra eléctrica, la llevó a cabo el guitarrista de jazz George Bames, que grabó dos canciones en marzo de 1938, “Sweethearth land” y “It’s a low-down dirty shame”.
  • David Puertas

    David Puertas
    Ha sido un compositor destacado y sus obras han sido grabadas por importantes triplistas
  • Period: to

    Gentil Montaña

    Fue uno de los pioneros de la guitarra clásica en el pais
  • SEGOVIA

    SEGOVIA
    Bajo el influjo de la labor musical y didáctica de Segovia surgirán además en la segunda mitad del siglo XX nuevos intérpretes que contribuirán a mantener la difusión y popularidad de la guitarra clásica en los cinco continentes. Entre ellos destacan artistas como Alirio Díaz, María Luisa Anido y Ernesto Bitteti, Juliam Bream, el John Williams (que contribuyó a extender una enorme afición por la guitarra clásica en Gran Bretaña) o Narciso Yepes (solía tocar una guitarra de diez cuerdas.
  • ANDRÉS SEGOVIA

    ANDRÉS SEGOVIA
    Guitarrista más conocido del siglo XX, con su prodigiosa técnica demostró, siguiendo la línea de Tárrega, que la guitarra poseía posibilidades tímbricas y polifónicas que la convertían, como él decía, en "una orquesta en miniatura". Segovia quiso ampliar el círculo de actuación de la guitarra de concierto, hasta entonces limitado a los pequeños auditorios de la élite musical, y que su música fuera admirada por un público más numeroso y diverso en los grandes teatros y escenarios del mundo.
  • Afinación

    Afinación
    La afinación más común en la guitarra española tiene intervalos de cuartas entre sus cuerdas (excepto entre la tercera y la segunda cuerda que es una 3.ª mayor), siendo de la siguiente manera Mi (6.ª ), La (5.ª ), Re (4.ª ), Sol (3.ª ), Si (2.ª ), Mi (1.ª ). No obstante son frecuentes las scordature que pueden variar la afinación de la 6.ª cuerda a re, de la 5.ª cuerda a sol y de la 3.ª cuerda a fa sostenido (especialmente cuando se interpreta repertorio renacentista de vihuela o laúd).
  • FRANCISCO TÁRREGA (Siglo XIX)

    FRANCISCO TÁRREGA (Siglo XIX)
    Su dedicación al estudio de la guitarra le llevó a
    perfeccionar los mínimos detalles la técnica de la guitarra de concierto y a descubrir nuevos sonidos, efectos y posibilidades tímbricas hasta entonces desconocidas en la interpretación. Tárrega estableció la postura ideal del guitarrista y la forma de sujetar el instrumento, señalando cómo se debían colocar las manos para una correcta ejecución y cómo se debían pulsar las cuerdas para conseguir un sonido más puro y limpio
  • Referencias

    Referencias
  • Neidy Yuleiny Castiblanco