Historia de la Guitarra

Timeline created by Astrid_Titi
In Music
  • 10,000 BCE

    Inicios de la Guitarra

    Inicios de la Guitarra
    Las primeras demostraciones de un instrumento que coincide con la filosofía de la guitarra datan del año 1000 a.C., cuando los asirios y hititas ya utilizaban algo similar. Y en el antiguo Egipto ocurría algo similar, tratándose de lo que se puede considerar de manera precisa como el precursor de la guitarra. De épocas posteriores se cree que fueron los romanos quienes introdujeron el instrumento en España, si bien es algo de lo cual no ha quedado un registro definitivo.
  • 1,500 BCE

    Posible origen

    Posible origen
    El origen de la palabra GUITARRA, parece tomar su nombre del griego KITHARA ó del afgano KITAR (3 cuerdas)Hacia el año 1500 (a. J.C.) aparece en Egipto una guitarra de 3 cuerdas llamada Nofre ó Nefer. Dicho instrumento, era tocado por hombres y mujeres, que lo hacían sonar mediante un plectro. El uso del plectro parece indicar que la guitarra egipcia fuera montada con cuerdas metálicas y no de tripa. Durante la Edad-Media, la guitarra tuvo nombres muy variados: Crotta, Rotta,Chitare,Chitara etc.
  • 1000

    Edad Media

    Edad Media
    Se vieron, en los siglos XI y XII, variantes de las guitarras. Tenía popularidad la mandora y también la guitarra latina. Contaban con diferencias en cuanto a forma y elementos, denotando cambios propios de los puntos de origen de los que procedían. Mientras la mandora era más propia de culturas orientales, en la guitarra latina se apreciaba un claro origen basado en la evolución de las cítaras de Europa Central.
  • 1300

    Siglo XIV

    Siglo XIV
    Llega un punto de inflexión para la historia de la guitarra que supuso un importante cambio en el uso de este instrumento: la aparición del primer prototipo de lo que podemos considerar guitarra española. Se comenzó a utilizar por parte del pueblo español en celebraciones y otro tipo de actos. Era una herramienta que encantaba al pueblo y que animaba cualquier fiesta. Se comenzó a utilizar la vihuela, una guitarra que se convirtió en la elección de los cortesanos y la aristocracia.
  • 1500

    Siglo XVI

    Siglo XVI
    En esta época se hace muy populares, principalmente en España las guitarras con 5 cuerdas. España se hacía cada vez más a este instrumento y comenzaba a publicarse obras enfocadas al mismo. Al mismo tiempo, se atribuyó su origen a la cultura española y su éxito desplazó tanto a la vihuela que esta prácticamente desapareció. La guitarra española se había ganado a la audiencia en todos los aspectos.
  • Siglo XVII

    Siglo XVII
    En esta época el instrumento se había convertido en una clara representación de la cultura española. La fama mundial de la guitarra la lleva a ser adoptada también en otros países, llegando a transformarse en el instrumento predilecto de Luis XIV. No obstante, no termina de cuajar en su entrada al grupo de la música de cámara, en el cual todavía se le ponen trabas.
  • Siglo XVIII - Guitarra Clásica

    Siglo XVIII - Guitarra Clásica
    El siglo comienza con un momento decisivo para el diseño de la guitarra al incorporarse una sexta cuerda. Por otro lado, se adopta la afinación moderna y también cambia el proceso de tocar la guitarra, tanto en el pulsado de las cuerdas como en la colocación de las manos. Se llevaron a cabo cambios en la estructura de las guitarras para adoptar el modelo clásico recordado por tener el trastero elevado.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    La música de cámara acepta la guitarra y se convierte en instrumento de concierto. Aumentan las obras escritas para este instrumento y comienzan a destacar nombres célebres de guitarristas españoles, como Dionisio Aguado o Fernando Sor. Al mismo tiempo, la guitarra llega también a Estados Unidos, lugar donde sufre modificaciones para encajar con las tendencias de este lugar del mundo. Continuaron realizándose cambios en el diseño para acercarse a los modelos actuales.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Y llegamos a la consolidación de la guitarra como uno de los instrumentos más importantes del mundo, uno que encaja en todo tipo de ambientes y cuya flexibilidad y facilidad de uso la convierten en una de las principales opciones entre los aficionados a la música. Se definen las claves para tocarla, los elementos principales de diseño y las obras más reconocibles.
  • Guitarra Eléctrica

    Guitarra Eléctrica
    La guitarra eléctrica surge como una necesidad de las bandas de jazz de Estados Unidos durante la década de 1920. El poco sonido que emitían las guitarras acústicas hacía que el instrumento no tuviese ninguna relevancia, más allá del acompañamiento.
    El 10 de agosto de 1937 se patenta la primera guitarra eléctrica. Versátil, de bajo costo y relativamente fácil de tocar, la guitarra acústica era un elemento básico de la música rural de América en el siglo XX.