-
La vejez tornaba a partir de los 50 años, era difícil que alguien llegará a los 65 años, un anciano se le atribuían conocimientos de chaman y cierto respeto, hasta que se tornaba en una carga por la vida nómada.
-
Dualidad en tanto admiración y regocijo como también desprecio y pena hacia esta etapa transitada por la sociedad egipcia. Plasmado en pinturas y las esculturas que retrataban las marcas en la piel.
-
En estas sociedades, la vejez se asocia con el mundo de lo sagrado: "dioses".
Consejos de ancianos eran importantes en el plano legislativo
como judicial; entre los egipcios, asirios y fenicios. -
En China se basan en conceptos taoístas: el envejecimiento sería consecuencia del desequilibrio de los dos principios universales y opuestos: "EL YIN y EL YAN".
Las mujeres ancianas cobraban gran importancia al volverse viejas y tenían el papel mas importante de la casa. El hombre anciano era figura de respeto y sus decisiones eran ley sobre su familia. -
Patriarcas y jueces: los ancianos fueron considerados los jefes
naturales del pueblo, con poderes religiosos y judiciales muy importantes. Formaban un consejo de sabios. Los escritos más antiguos están llenos de alabanzas con el fin de garantizar el respeto a los ancianos y padres de edad avanzada, -
La salud se debe a la armonía de las sustancias elementales del cuerpo; si ésta se rompe aparecen las enfermedades, y el envejecimiento está incluido en uno de sus grupos.
-
El consejo de ancianos tuvo un papel consultivo y un carácter más aristocrático que gerontocrático.
-
Los griegos persiguieron la perfección humana y la belleza. La decrepitud hace perder la cualidades de los héroes (fuerza, juventud) por lo que era considerada peor que la propia muerte y dentro de la categoría de las maldiciones divinas.
-
Fue la gran excepción del mundo griego por el lugar privilegiado que ocuparon los ancianos. La "gerusia", compuesta por veintiocho ciudadanos de más de sesenta anos elegidos vitaliciamente, constituía el juzgado supremo y asesoraba sobre la política exterior del Estado.
-
La vejez no es garantía de sabiduría ni de capacidad política, ni su experiencia es siempre positiva. Acusa a los viejos de tener todos
los defectos y pues la decrepitud física conlleva la espiritual, los descarta del poder porque ve en ellos a individuos disminuidos. -
Platón: principal defensor de la vejez. Para un hombre de vida virtuosa la vejez es la culminación de su vida y "liberado de las pasiones juveniles podrá disfrutar de los placeres del espíritu". Se muestra partidario de la gerontocracia (los ancianos deben gobernar y legislar). Platón en su obra "La República algunos aspectos positivos de la experiencia del envejecimiento": enfatiza la importancia la experiencia se liga a las anteriores etapas de la vida.
-
Gran autoridad a los ancianos en la figura del "Pater familias"
Jefe absoluto, su autoridad sobre los miembros de la familia (esposa, hijos, esclavos y mancipados) no tiene límites, lo que genero conflictos generacionales muy exacerbados, exacerbando el odio hacia los ancianos. El hijo adquiere posición jurídica, crece figura materna. El anciano preserva autoridad moral. -
Enmarca una visión pesimista de la vejez, junto a la influencia del estoicismo entre las clases acomodadas, fue el origen de la ola de suicidios entre los ancianos romanos del final de la época imperial. La alta sociedad romana aprobó y admiró esta conducta.
-
Surgen discrepancias entre el rey y el consejo de ancianos, relatadas en el Libro de los Reyes. Cambia la imagen social del anciano, pierden seguridad y prestigio.
-
El termino "anciano" ya no hace referencia al hombre maduro, sino al colmado de sabiduría.
-
Cicerón en su "De Senectute": primer antecedente histórico de la gerontología social, en él se muestran dos ideas fundamentales: luchar por una vejez más saludable y difundir el cómo hacerlo. Esta obra constituye un referente histórico, tiene como objetivos: mejorar la calidad de vida del anciano, evitarle sufrimientos y permitirle llevar a cabo una vida más plena en todos los sentidos. Cicerón afirma que la ancianidad es una etapa placentera de la vida.
-
Divinidad del fuego.
Debido a su representación física como hombre jorobado de gran edad y con largas barbas, este dios representa también gran sabiduría y se le atribuye la posibilidad de orientarse adecuadamente usando los puntos cardinales. La gran experiencia del llamado «dios viejo»logró que muchos de estos pueblos lo entendieran como un «dios padre» dispuesto a compartir sus conocimientos con todo aquel que le invocara. -
Para la mayoría de los pueblos mesoamericanos el anciano fue considerado como la persona que conocía la verdad y la transmitía a aquellos que se encontraban cerca de él. Muchos de ellos se constituían en verdaderos intermediarios entre el presente y el más allá. No es de extrañar que los brujos y chamanes fuesen hombres mayores, al igual que jueces o educadores. La vejez representaba la sabiduría, el archivo histórico de la comunidad.
-
Europa Occidental semeja a la Grecia Antigua, el rechazo a la fealdad, la imperfección y naturalmente a la vejez. La juventud relega al viejo. Unido a este fenómeno, por primera vez surge la imprenta y la memoria oral, perteneciente a los mayores, deja de ser imprescindible.
-
A lo largo de la Edad Media son transmitidos y acentuados
ciertos estereotipos asumidos de las tradiciones culturales
precedentes. Destaca, por una parte, San Agustín que dignifica la visión cristiana de la persona mayor ya que de ella se espera un
equilibrio emocional y la liberación de las ataduras de los deleites
mundanos -
Santo Tomás de Aquino que afianza el estereotipo aristotélico de la vejez como período decadente, física y moralmente, en el que las personas mayores están marcadas por comportamientos de interés únicamente personal.
En la época renacentista, se rechaza lo “senil” y lo “viejo”,
se evade el tema de la muerte, se da una imagen melancólica de
la persona mayor e incluso se le atribuyen artimañas, brujerías
y enredos. -
La investigación científica gerontológica comenzó en el siglo XVII, con Francis Bacón, que planteó que la vida humana se prolongaría cuando la higiene y otras condiciones sociales y médicas mejorasen.
-
Por fin, dirá que es también posible determinar cierta constancia en relación a las patologías y los diferentes momentos de la vida: “la imbecilidad aparece en la infancia, la manía en la juventud, la melancolía en la edad adulta, y la demencia en la vejez” Quetelet era estadístico y la relevancia de su trabajo es “el reconocimiento de las influencias de los factores sociales en el estudio del envejecimiento y la vejez”.
-
La senilidad en general era el resultado de una intoxicación crónica por microbios intestinales: “Flora and the human body”. Preconizaba el control de la dieta y un estilo de vida determinado para evitar esta “intoxicación”. Menciona el retraso de la vejez gracias a la ciencia y al intestino. Para buscar lo que llamó un estado “ortobiótico” en el intestino donde predominaran lactobacilos. Recomendó la dieta láctea que acidificaba el intestino disminuyendo así la “intoxicación”.
-
Acuñó el término " geriatría ", en relación con el médico, para enfatizar la necesidad de considerar la senilidad y su enfermedad aparte de la madurez y asignarle un lugar separado en la medicina ". Fue publicado originalmente en un artículo titulado "Geriatría" en el New York Medical Journal en 1909.Nascher fundó la Sociedad de Geriatría de Nueva York en 1915.
-
Considerada la madre de la medicina geriátrica moderna
-unidades de evaluación geriátrica para enfermos crónicos en el Hospital West Middlesex en UK.
-Geriatría como especialidad en UK., por primera vez se reconoce como especialidad.
PRINCIPIOS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA:
1) la vejez no es una enfermedad
2) el diagnostico exacto es esencial
3) muchas enfermedades en la vejez son curables
4) El reposo injustificado puede ser peligroso -
El bacteriólogo ruso Vladimir Korenchevski fue el promotor de la creación de la Asociación Internacional de Gerontología (IAG) y convocó una reunión en Lieja (Bélgica) en la que estuvieron presentes las Sociedades de Geriatría de once países, entre ellas la de España, donde se celebró el Primer Congreso Internacional de Gerontología y se firmó el acta constitucional de la IAG.
-
Las naciones reunidas en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento del 26 de julio al 6 de agosto de 1982, en Viena, Austria, establecen un Plan de Acción Internacional: Efecto del envejecimiento en desarrollo, Esferas de preocupación de las personas de edad, Salud y nutrición, Protección de los consumidores ancianos, Vivienda y medio ambiente, familia Bienestar social, Seguridad de ingreso y empleo, Educación, Fomento de políticas y programas
-
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 45/106, designa el 1º de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.
-
Independencia, Participación, Cuidados, Autorrealización, Dignidad
-
Japón es una nación que fomenta la educación para toda la vida y sus adultos mayores son muestra de ello. Clubes de apreciación musical, de haikú (poesía japonesa) o clases de idiomas, caligrafía, pintura, deportes, computación o manualidades son sólo algunas de las actividades que realizan los ancianos de ese país.
-
El Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento y la Declaración Política que fueron aprobados por la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en abril de 2002, marcan un punto de inflexión en la percepción mundial del desafío decisivo que supone la construcción de una sociedad para todas las edades.
Consulte en:
-https://social.un.org/ageing-working-group/documents/mipaa-sp.pdf