HISTORIA DE LA GAMIFICACIÓN

  • 2700 BCE

    JUEGO REAL DE UR

    JUEGO REAL DE UR
    Consistía en un juego similar al actual juego de la Oca donde se van avanzando casillas. En el juego participaban dos jugadores, cada uno tenía siete fichas (negras y blancas) y se usaban tres dados piramidales. Este juego era utilizado en Mesopotamia.
  • 2650 BCE

    SENET

    SENET
    Es un juego utilizado en el Antiguo Egipto.Consistía en sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Era un juego muy importante en esa época pues Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.
  • 800

    AJEDREZ

    AJEDREZ
    Es un juego de la Edad Media usado para enseñar estrategia. Proviene de la India y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa actual. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a.C.
  • JUEGOS MUD1

    JUEGOS MUD1
    Roy Trubshaw y Richard Bartle crearon el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto. El género evolucionó con el tiempo, y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG.
  • JUEGOS ARCADE

    JUEGOS ARCADE
    En la década de los 80 llegan a las "Salas de Juego" los JUEGOS ARCADE, tales como el Pacman, el Tetris o el Arkanoid y a finales del siglo XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online.
    PAC MAN
  • APARICIÓN DEL TÉRMINO GAMIFICACIÓN

    APARICIÓN DEL TÉRMINO GAMIFICACIÓN
    A partir del 2002 es Nick Pelling acuña el término "Gamificación" por , primera vez y se comienza también a hablar de "Serious Games".
  • GAMIFICACIÓN EN LA FORMACIÓN

    GAMIFICACIÓN EN LA FORMACIÓN
    A partir de 2010 el concepto de Gamificación entra en el campo de la formación.