historia de la fitopatología

  • 1500 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGION

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGION
    literatura veda (1500-500a.c.) de la antigüedad india
    recoge conjuros para retirar las enfermedades de las plantas, pero en contraste, los antiguos cultivadores chino tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos.
  • Period: 1500 BCE to 500 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGION

    literatura veda (1500-500a.c.) de la antigüedad india
    recoge conjuros para retirar las enfermedades de las plantas, pero en contraste, los antiguos cultivadores chino tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos.
  • 1000 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICION

    la literatura agrícola también esta ilustrada con numerosas creencias populares y supersticiosas, algunas con propósitos generales y relacionados con las cosechas, y otras dirigidas específicamente contra las enfermedades. por ejemplo se recomendaba alejar a las con la menstruación alejarse de los cultivos de pepinos debido a la hipotética facultad que tenían para matar las plantas solo con la mirada las acciones mórbida del llamado "mal de ojo", aun común en nuestro medio popular.
  • Period: 500 BCE to 1500 BCE

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura. Constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra , con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha. la enfermedad fungosa "roya de la cebada", por ejemplo, encontraba su razón de ser en los astros, bien porque su gravedad coincidía con la luna llena, o bien porque era una especie de pudrición del grano causada por la humedad proveniente del calor astral.
  • 372 BCE

    TEOFRASTRO FILOSOFO GRIEGO

    TEOFRASTRO FILOSOFO GRIEGO
    El gran filosofo griego teofratro (372-288 a.c.) fue el primero en estudiar y escribir acerca de las enfermedades de los arboles, cereales y leguminosas. entre otras cosas observo que las enfermedades de las plantas, generalmente eran mas severas en tierras bajas que en las laderas y que la roya era mas común en cereales que en leguminosas.
  • 1000

    LA TEORÍA HUMORAL

    LA TEORÍA HUMORAL
    la teoría humoral: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue la más radical, al romper con la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad. La doctrina hipocrática no solo fue cercana a la ayurvédica, sino que recopiló también la percepción de Empédocles y de otros pensadores de Grecia antigua por ello, puede decirse que han sido más de 2.000 años de dominio de dicha teoría, al menos en la Medicina occidental.
  • OTRAS NOCIONES DE CAUSAS

    las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas y, en síntesis, destaca que si bien existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero. Por lo tanto, una enfermedad infecciosa, tanto en el hombre como en las plantas, es un proceso dinámico derivado de una cadena factorial potencialmente infinita representada por el llamado triángulo epidemiológico,
  • TEORÍA MIASMATICA

    TEORÍA  MIASMATICA
    La teoría miasmática no tuvo tanta acogida en las ciencias agrícolas, a pesar de su presencia en la literatura fitopatológica antigua y de la importancia que Liebig - fundador de la química agrícola- le concedió a la nutrición. la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos y, en general, los vapores nocivos eran una de las causas de las llamadas enfermedades externas, dañaban las plantas, su proceso de floración y reducían su rendimiento, especialmente en lugares cálidos.
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    elaboro la estrategia para establecer la conexión suficiente entre microbio y enfermedad, o sea mediante el perfeccionamiento de los métodos de aislamiento, de purificación y de reinoculación del supuesto microbio. tales procedimientos fueron implementados al año siguiente para demostrar que una bacteria era la causal necesaria y suficiente del ántrax.