Historia de la fisica

  • 5500 BCE

    La rueda

    La mayoría de los autores estiman que la rueda fue inventada en el V milenio a. C. en Mesopotamia, durante el período de El Obeid(hacia el 5500 a. C.), en la antigua región conocida como Creciente Fértil, inicialmente, con la función de rueda de . Posteriormente se empleó en la construcción de carros; se difundió por el Viejo Mundojunto con los carros y los animales de tiro. Usualmente se cree que la rueda migró a Europa y Asia occidental
  • Monedas no clonadas

    Inventó monedas que no podían ser falsificadas. La falsificación era un problema muy grande en la Inglaterra de finales de 1600 y llegaba incluso a incidir en la crisis económica del país.
  • La gravedad según NEWTOON

    La gravedad según NEWTOON
    En su primera publicación, en 1687, Newton elabora su teoría sobre la ley de gravitación universal. Allí describe que todas las partículas ejercen una fuerza que la gravedad, siendo afectada por la masa y la distancia, universalmente comanda los movimientos de todas las cosas, desde la lluvia en la Tierra a la órbita de los planetas. Más tarde A.Einstein actualizaría algunos detalles en la visión de Newton partiendo de una base moderna pero sólida, para así comprender mejor la gravedad.
  • El arco iris y la refracción de la luz

    mediante el reflejo y la refracción de la la luz en las gotas de lluvia) no sabían a qué se debían esos colores tan llamativos.
    Partiendo de allí y valiéndose de una lámpara y un prisma, Isaac experimentó a través de la ejecución blanca sobre un prisma y esta se separó en un arco iris de varios colores. Al volver a reflejar los rayos de colores en un nuevo prisma, la luz de colores salía ahora blanca, por lo que Isaac comprobaba que los colores son en realidad una característica de la luz
  • Cámara

    El Premio Nobel de Física por su explicación del efecto fotoeléctrico, desarrollada en un artículo de 1905. Allí planteó que la luz presenta un comportamiento tanto de ondas –de acuerdo con la teoría física clásica– como de partículas (que luego se denominarían fotones). Se convirtió, así (y casi a su pesar), en uno de los fundadores de la mecánica cuántica, aunque –paradójicamente– a lo largo de su vida se negó a aceptar como válida.
  • Dóble hélice de ADN

    El ADN lo aisló por primera vez, durante el invierno de 1869, el médico suizo Friedrich Miescher mientras trabajaba en la Universidad de Tubinga. James Watson y Francis Crick propusieron en 1953 el modelo de la doble hélice de ADN para representar la estructura tridimensional del polímero.
  • La nevera

    El físico e inventor húngaro Leó Szilárd realizó notables contribuciones a la ciencia, entre ellas, la idea del reactor nuclear. Alumno de Einstein en Berlín, entre 1926 y 1930 colaboró con su maestro en el desarrollo de una nevera. En aquellos tiempos, las neveras hogareñas estaban dando sus primeros pasos, y utilizaban gases tóxicos como refrigerantes. La elevada tasa de muertes por su malfuncionamiento llevó a Einstein a buscar una solución.
  • Rayos X

    La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas. Hasta el 8 de noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X; por parte del físico Wilhelm Conrad Roentgen. Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer premio Nobel de física.
  • La televisión

    El funcionamiento básico del televisor no sería posible sin la explicación de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico. El físico argentino Juan Pablo Paz lo comenta así: “La teoría de los fotones de Einstein permitió explicar el aspecto más extraño del efecto fotoeléctrico: al iluminar un metal, la luz deposita energía, arranca electrones y da lugar a una corriente eléctrica. Pero para que eso ocurra, el color de la luz no puede ser cualquiera.
  • El microondas

    En 1953, como consecuencia de algunas ideas que Albert Einstein había manifestado en 1917, se logró el desarrollo del máser, un dispositivo que hace lo mismo que el láser (que apareció en escena después), pero con radiación de microondas en vez de con luz. Fue 36 años después de que el genio alemán pensara en emisiones estimuladas. De hecho, la palabra “máser” deriva del acrónimo inglés para amplificación de microondas por emisión estimulada de radiación.