Filosofiaedad media

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

  • 805 BCE

    LA ESCOLÁSTICA

    LA ESCOLÁSTICA
    SIGLO IX, Surgen las escuelas como movimiento filosófico y teológico que intenta usar la razón, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender cuestiones religiosas y teológicas. MÉTODO: Cooperación, aportes y continuidad en el pensamiento.
  • 800 BCE

    LOS GRANDES TEMAS DE LA EDAD MEDIA-LA CREACIÓN-LOS UNIVERSALES-LA RAZÓN

    LOS GRANDES TEMAS DE LA EDAD MEDIA-LA CREACIÓN-LOS UNIVERSALES-LA RAZÓN
    El mundo no tiene otra razón de ser sino DIOS, sin Dios el mundo no existiría. El mundo está sostenido por Dios. El ser humano puede subsistir con lo que Dios le da. UNIVERSALES: Se oponen a los individuos. NOMINALISMO: Opuesto a la creación, no se deja llevar de la fé. RAZÓN: Surgen conocimientos ¿teorías de la creación?, ¿objetivos que tiene el ser humano?
  • 850

    FILÓSOFOS MEDIEVALES

    FILÓSOFOS MEDIEVALES
    Empieza en el siglo IX, se incluye la filosofía, aparecen personajes como ESCOTO, quien decía que no existe separación entre filosofía y religión- conocimientos basados en platón
  • 950

    FILOSOFÍA ÁRABE

    FILOSOFÍA ÁRABE
    SIGLO X-XII ...Grandes comentadores de aristóteles, como Averroes: teoría del intelecto de forma inmaterial. EL CORÁN tiene diversos sentidos, según de quien lo interprete, esto da origen a la teoría de la doble verdad ( una cosa puede ser verdadera en teología y falsa en filosofía.
  • 1000

    FILOSOFÍA JUDÍA

    FILOSOFÍA JUDÍA
    Árabes, españa, SIGLO XI - XII. aportaciones neoplatónicas. Escolástica hebrea. filosofía planteada a las cuestiones teológicas
    MAYMÓNIDES: Armonizar la Aristotélica con la judaica.
  • 1093

    SAN ANSELMO

    SAN ANSELMO
    Descendencia Platónica- Escolástica. Demostraciones de la existencia de Dios, libros soportados en la Fe y la razón en donde se logra entender la existencia de Dios. LA FE DEL HOMBRE ES USADA PARA VER A DIOS PERO SIN FE NO HAY DIOS.
  • 1200

    SIGLO XII

    SIGLO XII
    Después de San Anselmo, la escolástica queda constituida y se da una suma teológica, esta suma dará una "consistencia" las escuelas se convierten en centros intelectuales, luego se dan las universidades. surge el realismo.
  • 1240

    SAN ALBERTO MAGNO

    SAN ALBERTO MAGNO
    1207- 1280 Maestro de Santo Tomás de Aquino... Su propósito es la interpretación y asimilación de todas las disciplinas filosóficas de Aristóteles
  • 1250

    EL MUNDO ESPIRITUAL DEL SIGLO XIII

    EL MUNDO ESPIRITUAL DEL SIGLO XIII
    La aparición de ARISTÓTELES y su pensamiento, gran influencia de Santo Tomás de Aquino quien intenta introducir la filosofia aristotelica en el pensamiento cristiano. nuevamente se enfrenta el pensamiento griego con el cristianismo, se prohibe las obras de Aristóteles sobre filosofía natural tras su traducción.
    Creación de universidades como Oxford, u de parís, carreras como teología, filosofía, medicina y derecho.
  • 1270

    SANTO TOMÁS DE AQUINO

    SANTO TOMÁS DE AQUINO
    1225- 1274. Pensamiento cristiano en la Escolástica, 2 tipos distintos de saber: Filosofía(en el ejercicio de la razón humana y Teología no la hace el hombre sino Dios al revelarse, pero presentan un campo común. Dios es la misma verdad, la razón usada correctamente también nos lleva a la verdad, por lo tanto no hay conflicto entre la filosofía y la teología...rechaza la prueba teológica de San Anselmo y demuestra la existencia de Dios de 5 maneras.
  • 1273

    SAN BUENAVENTURA

    SAN BUENAVENTURA
    Gran pensador, amigo de Santo Tomás de Aquino, Espíritu de la continuidad(conservación de la ideología escolástica tradicional. Él nos enseña que conocemos a Dios por medio de las criaturas. Fin de los conocimientos humanos (DIOS).
  • 1277

    ROGERIO BACON

    ROGERIO BACON
    1214- 1294. Explicar la verdad revelada en las escrituras. Dios enseñó a los hombres a filosofar, pero la malicia humana causó que Dios no revelara las verdades, llegando a errores. De aquí surge la necesidad de las matemáticas, historia y lenguas para dar una interpretación a la naturaleza.
    Reconoce 3 modos de saber: La autoridad, la razón y la experiencia
  • 1290

    FILOSOFÍA ARISTOTÉLICA ESCOLÁSTICA

    FILOSOFÍA ARISTOTÉLICA ESCOLÁSTICA
    SIGLO XIII. Metafísica de aristóteles traducida al griego. La escolástica es totalmente diferente al pensamiento aristotélico, pero ¿cómo aplicarlo a los problemas de la edad media? ... Aristóteles trata de Dios, pero descarta la creación del mundo por medio de Dios. a lo que esto las escolástica no puede descartar a Aristóteles, plantean implementar la filosofía aristotélica al pensamiento cristiano de la época, comprenderla e incorporarla.
  • 1290

    LA FILOSOFÍA CRISTIANA EN ESPAÑA

    LA FILOSOFÍA CRISTIANA EN ESPAÑA
    SIGLO XIII .Aparece al margen de la formación de la escolástica. La razón puede y debe demostrarse. Difusión de dogmas de fe cristiana.
  • 1310

    ECKEHART

    ECKEHART
    1260- 1327 ... Origen de la filosofía moderna El camino a Dios es el alma misma, el mundo sin Dios no es nada.
  • 1320

    ESCOTO Y OCKAM

    ESCOTO Y OCKAM
    SIGLO XIII - XIV . Nueva etapa de la escolástica hasta el siglo XV, Con escoto y Ockam se llega a un extremo de la evolución dialéctica de los grandes problemas de la filosofía medieval. FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA: La relación entre estos dos tiene una diferencia considerable, pues la teología se reduce a que todo lo que nos es dado por revelación(Dios), y todo lo que la razón alcanza de forma natural ya es asunto de la filosofía.
  • 1453

    LA ÚLTIMA FASE DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

    LA ÚLTIMA FASE DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
    SIGLO XIV-XV. Después de Ockam y Eckehart, la filosofía medieval inicia su decadencia- crisis de la Escolástica, pero se mantienen las escuelas: tomista, escotista, ockamista, quedan comentaristas como Santo Tomás, cayetano y escotistas como Pedro tartareto, el escotismo perduró hasta el siglo XVII.