-
enlace de siria Ocampo donde daré a conocer la historia de la filosofía hasta la actualidad
-
La filosofía surge en la antigua Grecia en el siglo VI a.C. Con los filósofos llamados "presocráticos" además de este origen histórico también puede hablarse de un origen vital de la filosofía, esto es, de un origen antológico o relativo al ser del hombre.
-
Históricamente, la filosofía se inicia en el periodo cosmológico, que comprende, aproximadamente, del año 600 al 450 A.C
Los filósofos presocráticos contemplan un mundo en continua transformación; observan que todo cambia, que todo transforma. -
A partir de año 450 a 400 A.C, se desarrolla una nueva etapa de la filosofía griega. Recibe el nombre el nombre de antropológica, porque constituye un viraje hacia el hombre. El hombre como ser social y político va a ser el objeto de la atención filosófica.
Los sofistas o ¨educadores de los hombres¨ eran especialistas en el arte de pensar, argumentar y persuadir, ellos convierten la filosofía en una profesión de utilidad práctica y en una eficiente arma política. -
Esta etapa comprende del año 400 a 322 A.C y culmina con la muerte de Aristóteles. El periodo sistemático representa en la historia del pensamiento griego una época de madurez y esplendor filosófico. Platón explica la totalidad acudiendo a la teoría de las ideas, su hallazgo fundamental (idealismo), mientras que Aristóteles construye su concepción del mundo a la luz del principio de evolución (entelequia) originando su sistema conocido como hilomorfismo (hile, materia; morfe, forma).
-
El cristianismo trae consigo una profunda trasformación; una nueva concepción del mundo, del hombre y de la historia que va a contrastar con la cultura pagana.
Al principio, la fe y la razón parecían ser incompatibles; así, uno de los primeros autores cristianos perteneciente a los apologistas, como Tertuliano, rechaza el logos o la razón como camino o vía de verdadero conocimiento, para atenerse exclusivamente al mundo de la fe. -
Etapa se extiende desde la muerte de Aristóteles (322 A.C) hasta la muerte de Platino (270 A.C). Se llama helenístico-romana porque durante esta época Roma somete a la nación griega y absorbe su cultura llevando a cabo una helenización.
En suma, los sabios de esta época de la decadencia griega se afanaron en buscar aquel estilo de vida que define al hombre independiente, suficiente, que vive como es menester, en completa serenidad y equilibrio.