Historia de la Filosofía

Timeline created by javiereromagnoli
In History
  • Period: 639 BCE to 470 BCE

    Los Pre-Socráticos

    1er filósofo registrado Tales de Mileto (639–548), pensador político y estudioso de la astronomía, 1ro en separar la teología de la ciencia, respondiendo interrogantes sin acudir a los dioses: habilitó al hombre a pensar.
  • 600 BCE

    Origen de la Filosofía- Siglo de Oro

    Origen de la Filosofía- Siglo de Oro
    Periodo llamado “ siglo de Oro” , gran florecimiento cultural y político, modelo para todas las civilizaciones de su época, su Filosofía sirvió de inspiración hasta la actualidad. Tuvo entre otros destacados a Pericles, estadista; Eurípides, dramaturgo; y a Fidias, maestro de la escultura. Se establecen las bases de la ‘democracia’, se desarrollan las artes, ciencias como matemática, geometría, astrología y se crean mapas de navegación marítima.
  • Period: 600 BCE to 323 BCE

    Grecia Clásica

  • Period: 585 BCE to 428 BCE

    Los Pre-Socráticos 2

    Le siguieron: Anaxímenes (585) sostenía que el principio y fin de todo estaba en el aire; Pitágoras (569–470) lo atribuía a la matemática como orden unificador; Anaximandro (546) decía que todos los seres vivos provienen del agua; Anaxágoras (500–428) considerado atomista, creía que toda la materia estaba formada por partículas elementales.
  • Period: 470 BCE to 322 BCE

    Los Socráticos

    Sócrates (470–399) inicia a un nuevo capítulo de la historia de la filosofía griega. Primero en ponerse a pensar en el Ser Humano en sí. Nunca escribió nada, sus enseñanzas fueron recopiladas por Platón. Le gustaba mucho discutir, de esto construyó un método: la “dialéctica”: preguntar y repreguntar sucesivamente, revelando verdad y dejar expuestos a los falsos sabios. Amaba la sabiduría, la consideraba la mayor virtud de la humanidad; creía que la ignorancia era la fuente de todos los males.
  • Period: AD 1 to

    El Cristianismo

    El surgimiento del Cristianismo en Occidente trajo una nueva corriente de pensamiento: la religión sí ofrecía una respuesta para todo, el ‘dogma’. Todas las cosas podían explicarse por medio de la ‘fe’.
  • Period: 1400 to 1500

    Renacimiento

    La oscuridad medieval llegó a su fin, ya que Europa volvía a vivir con los grandes inventos de la época, la expansión al Nuevo Mundo y el florecimiento artístico/cultural.
  • Period: 1453 to

    Edad y Filosofía Moderna

    Se trazaron nuevos mapas y se produjeron reformas dentro de la severa religión. Esto no hubiera sido posible sin el retorno de la fe en sí mismo del Ser Humano, pensar por nosotros mismos. Fueron los avances del pensamiento científico los que dieron origen a la “Filosofía Moderna”.
    Reneé Descartes (1596-1650)‘el padre de la filosofía moderna’, se propuso buscar en su propia Razón la fuente de todas las certezas . Se dio cuenta que debía ‘dudar’ de todo, excepto de una sola cosa: ‘de sí mismo’.
  • Period: to

    Los Empiristas

    Sus representantes más reconocidos fueron John Locke (1632-1704) y David Hume (1717-1776). La corriente se oponía a todo lo que fuera puramente racional, aquello que proviniera sólo de la mente y de las ideas. Sostenían que ningún conocimiento era posible sin la experiencia de las sensaciones, de la información que entra por los sentidos. La mente por sí sola, no tiene ‘ideas’, se las forma a partir de la experiencia sensible.
  • Period: to

    Los Idealistas

    Llegaron para discutir todo, tanto a los Racionalistas como a los Empiristas. Immanuel Kant (1724-1804) creía en la Razón humana, pero no le daba poder absoluto: sin los datos obtenidos de la experiencia, la Razón no sería nada, ni tampoco el único conocimiento puro proviene de los sentidos. Las cosas en sí mismas existen por sí solas, nosotros las clasificamos y comprendemos porque disponemos de ‘formas’ innatas en la Razón.
  • Ilustración

     Ilustración
    Se la llamó así porque vino a “disipar la oscuridad de la ignorancia con la luz de la Razón”.
    La Ilustración nace a mediados del siglo XVIII en Europa, y por ello, es conocido como ‘el siglo de las Luces’.
  • Period: to

    ilustración

    La Revolución Francesa fue posible porque el pensamiento filosófico cambiaba, el ser humano había recobrado la fe en sí mismo y en lo que podía lograr a través de la razón. Los pensadores se dedicaron casi por completo al conocimiento, y a trasladar los logros de la ciencia moderna al resto de los estudios. La Filosofía de la Ilustración se obsesionó con la pureza de las Ciencias Naturales y la indudable realidad de sus descubrimientos. Lo que era demostrable, era conocimiento verdadero.
  • Los Idealistas parte 2

    Esta teoría marcó un giro en la historia de la Filosofía, y superó la clásica oposición Racionalismo – Empirismo.
    El último de la Filosofía moderna, fue Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831). Es responsable de introducir un sistema para entender la filosofía y la Historia, conocido como “dialéctica”: cada suceso histórico surge como solución de los problemas que dejó el anterior.
    Le da a la Historia un valor absoluto para comprender la sociedad y el pensamiento.
  • Period: to

    Filosofía del Siglo XIX

    El nuevo siglo: sociedad europea totalmente transformada. Ya no existía la monarquía absoluta, ahora había dos clases sociales bien definidas, el proletariado y la burguesía.
    La Revolución Industrial surgida en Inglaterra había modificado el paisaje: el trabajo pasó a ser fabril y la gente tuvo que mudarse cerca de las fábricas para poder sobrevivir, por lo que se urbanizaron las poblaciones. Todo eso no podía producirse sin dificultades, por lo que se desencadenó un gran problema social.
  • Marx y Engels

    Karl Marx (1818-1883), filósofo, sociólogo, economista. El problema causado por las dos clases sociales (burguesía y proletariado) fue su obsesión. Con Friedrich Engels (1820-1895) consideraban dos los problemas sociales de su época se explicaban por la ‘lucha de clases’ (el tener y el no tener). El Capitalismo era el gran enemigo, sólo causaba sufrimiento y destrucción, proponía el Comunismo como una solución: una sociedad sin clases sociales y más justa, socialista.
  • Nietzsche

    Otro nombre que tuvo una gran influencia en la Filosofía. Nació en Prusia (1844-1900). Fue un gran crítico de la cultura y religión occidental, que relacionaban el carácter más humano del hombre con lo celestial y lo divino. Se empeñó en demostrar lo contrario: el hombre es un ser humano y como tal, su costado desordenado, vicioso, emocional es tan legítimo como inevitable. La religión no es más que un refugio imaginario creado por el hombre para intentar escapar de todo este lado humano.
  • Period: to

    Filosofía del Siglo XX

    La idea del hombre sobre sí mismo se transformó. Fue capaz de viajar por el espacio, y de inventar artefactos para asegurar cada vez más su confort. La mujer, por su parte, salió del mundo doméstico y comenzó a ocupar lugares cada vez más numerosos e importantes dentro del mercado laboral. La sociedad experimentó grandes transformaciones de nuevo.
  • Existencialistas

    La característica fundamental del Existencialismo fue otorgar a la existencia humana concreta e individual un valor supremo, más allá de la historia y de la sociedad. Rechaza toda reflexión acerca de lo universal y lo abstracto que tanto habían desvelado a los antiguos filósofos. Heidegger (1889-976) y Sartre (1905-1980) fueron sus nombres más relevantes. También Simone de Beauvoir (1908-1986) se destaca dentro de la corriente existencialista.
  • Period: to

    Filosofía Postmoderna

    Se denomina así a la corriente filosófica más contemporánea a nuestra época, con algunos pensadores que aún viven. Se origina entre los años ’50 y ’70 haciendo una crítica a las instituciones que forjaron la sociedad como la conocemos ahora (sanitarias, educativas, fuerzas de seguridad, etc.).
    La caída de modelos económicos y políticos como símbolos de poder empujan a la Filosofía a repreguntarse lo que ya se había preguntado antes...
  • Filosofía Postmoderna parte 2

    los valores clásicos entran en crisis, las minorías oprimidas se empoderan y la tecnología cambia las relaciones humanas (ej., redes sociales) ¿A dónde iremos a parar? Es lo que mucha gente se pregunta una y otra vez.