HISTORIA DE LA FILOSOFIA DESDE SUS INICIOS HASTA HOY

  • 624 BCE

    Sandra Elizabeth Cáceres Villanueva 202230020024

  • Period: 624 BCE to 548 BCE

    Tales de Mileto 624-548 a.C

    Intentó la primera explicación racional ha distintos fenómenos del mundo de la que se tiene constancia en la historia de la cultura occidental, paso del mito al logos, Tales sostuvo que el agua es el origen de todas las cosas que existen. esta llena de dioses y tiene vida propia el elemento primero. Considera al alma como dadora de vida, movimiento y divinidad. Sostiene que la tierra sobre la que pisamos es una especie de isla que flota
  • Period: 610 BCE to 547 BCE

    Anaximandro (610-547 a.c)

    Filósofo matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto en el 609 a.C.
    Fue miembro de la escuela de Mileto, donde sucedió a Tales en la dirección de la misma. Como político desempeño cargos importantes. Se dedico a múltiples investigaciones, como la de estudio de la tierra que el imaginaba como un cilindro inmóvil
  • Period: 588 BCE to 524 BCE

    ANAXÍMENES DE MILETO 588-524 a C

    Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas que se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción" Por condensación del aire, dice que, se forman las nubes; que si se condensan se forma el agua; su condensación dará lugar al hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra dará lugar a la constitución de las piedras y los minerales. Lo mismo ocurrirá con el proceso inverso, la rarefacción, pero al contrario.
  • Period: 569 BCE to 475 BCE

    PITÁGORAS DE SAMOS 569-475 a C.

    Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que se interesaba también en medicina, cosmologia, filosofia, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática en la filosofía racional en Occidente.
  • Period: 540 BCE to 470 BCE

    PARMÉNIDES 540-470 A.C

    La afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio. El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones
    Expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la via de la verdad y la via de la opinión. Sólo el primero de ellos en un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento.
  • Period: 535 BCE to 484 BCE

    Heráclito (535-484a.C)

    Filosofo griego que nació sobre el 535 a. C. en Eleso, y murió hacia el 484 a. C. Hijo de Blisón, perteneciente a una vieja familia aristocrática
    Sus ideas derivan de la escuela jónica de la filosofia griega, fue llamado El Oscuro de Efeso a causa de su vida solitaria y a la oscuridad de su filosofía, está considerado uno de los iniciadores de la metafísica griega.
  • Period: 500 BCE to 428 BCE

    ANAXÁGORAS 500-428 a C.

    Anaxágoras pretende que el número de los principios es infinito. Casi todas las cosas formadas de partes semejantes no están sujetas, como se ve en el agua y el fuego. Según Anaxágoras, todo está mezclado excepto la inteligencia; la inteligencia existe pura y sin mezcla. Se va a enfrentar al problema de explicar el cambio admitiendo la permanencia del ser. El ser no puede generarse ni corromperse; no puede haber nacimiento ni destrucción, sino una separación o mezcla
  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    DEMÓCRITO 460-370 a.C.

    Es conocido como Milesio o el Abderitana. De sus múltiples escritos, unos pocos fragmentos han llegado basta nosotros. Colocó como primeros principios a Lo Lleno y Lo Vacío, al ser y al no ser. El ser son los átomos, que son infinitos y no tienen entre si diferencias cualitativas, es decir solo se diferencian por su orden. figura y posición; el átomo que llena una porción de espacio es eterno e indestructible, estos átomos se mueven en el vacío.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    PLATÓN 427-347 a.C.

    Del pensamiento platónico cabe destacar la teoría de las ideas en la que se representa y defiende el dualismo ontológico que consiste en la existencia de dos mundos opuestos: el mundo de las ideas el cual consta de realidades universales y es eterno, y el mundo sensible que consta de realidades particulares y se producen cambios. También destaca el conocimiento por el cual las cosas se alcanzan mediante la dialéctica cuyo significado es ambiguo.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    ARISTÓTELES 384-322 a. C

    Está muy influenciado por el pensamiento de Platón. Teoriza sobre la metafísica, donde argumenta que lo importante del ser humano es su esencia. Además, estudia los cambios y sus causas
    en el estudio de la Physis.
    Su concepción del universo es egocentrista y explica aspectos
    como el alma, la política y la ética.
  • Period: 365 BCE to 275 BCE

    PIRRÓN DE ELIS 365 - 275 a. C

    Es el mayor representante del escepticismo en la Antigüedad, aunque es posible identificar rasgos escépticos entre los sofistas y en la escuela de Megato, fue Pirrón quien adoptó el escepticismo como postura definitiva.
    Se estima que la suya era una reacción contra el dogmatismo de otras escuelas filosóticas: si la filosofía se origina en la búsqueda, el filósofo dogmático luego considera que han hallado la verdad, mientas que el escéptico opta por quedarse con la búsqueda
  • Period: 341 BCE to 270 BCE

    EPICURO (341 a C. - 270 a C.)

    Fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureismo). Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo
    racional y el atomismo.
    Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. A su muerte, dejó más de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre fisica y numerosas obras.
  • Period: 333 BCE to 264 BCE

    ZENÓN DE CITIO 333-264 a.C

    Zenón, de forma similar al epicureísmo, subdividió la filosofía en ética física y lógica. En cuanto a la lógica Zenón admite que todo el conocimiento viene a partir de los sentidos; no hay ideas innatas, pero cuando el hombre adquiere en sus conocimiento llega a percibir los conceptos comunes.
  • Period: 1225 to 1274

    TOMÁS DE AQUINO 1225 - 1274 d.C.

    Tomás de Aquino distingue dos órdenes de conocimiento. El natural, que procede de la razón humana y da lugar a la filosofia, y el sobrenatural, que procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro. Ambos proceden en último término de Dios, por lo que entre ellos no puede haber contradicción y si colaboración dando lugar, por ejemplo, a la teología: la revelación orienta a la razón y evita errores, la razón puede servir a la fe para aclarar y defender los misterios de la revelación
  • Period: 1288 to 1349

    GUILLERMO DE OCCAM 1288-1349

    La distinción entre la razón y la le conducirá a Oceam a una posicion mística y "anti-teológica" en los temas de la le v a una posición radicalmente empirista en lo concerniente a los temas de la razón. La autonomia de la razón con respecto a la le proclamada por santo Tomás se convierte en una independencia absoluta, lo que tiene importantes consecuencias en el campo filosófico y teolagico en el que se moverá Occam.
  • Period: 1469 to 1527

    MAQUIAVELO 1469 - 1527

    la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunista. Si Tomás Moro es un idealista, Maquiavelo
    está en el extremo opuesto.
  • Period: 1569 to

    RENATUS CARTESIUS DESCARTES 1596-1650

    El dualismo cartesiano considera que el ser humano se compone de sustancia pensante (mente) y sustancia extensa (cuerpo), La mente tiene como atributo esencial el pensamiento, que es libre e inmaterial.
    El cuerpo se caracteriza por la extensión y por estar sujeto a las leyes de la materia.
    Considera que ambas sustancias son realidades diferentes e independientes (ninguno de las dos necesita a la otra para existir
  • Period: to

    JOHN LOCKE 1632-1704 D.C.

    Su epistemología "teoría del conocimiento" no cree en la existencia del determinismo, considerando el conocimiento de origen sensarial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilistica matemática. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por si mismos. Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios
  • Period: to

    GOTTFRIED LEIBNIZ 1646 - 1716

    : Este autor tiene un pensamiento ecléctico el cual propone una mescla de penstunicatos y propone una unificación de la ciencia con el espiritu. También posee un pensamiento racionalista tiene como objetivo analizar términos complejos para llegar a otros más simples. Otro pensamiento importante de Leibniz es el innatismo intenta probar la existencia de ideas innatas. Lo cual permitiria llegar a un acuerdo entre todos los hombres. Además tiene otro pensamientos menos importantes.
  • Period: to

    DAVID HUME 1711-1776

    Hume es la figura más importante de la corriente filosófica del s. XVIII denominada empirismo, que surge como reacción al problema del conocimiento del racionalismo del siglo XVII. Los empiristas sostienen que no hay ideas innatas y que todas ellas proceden de la experiencia sensible.
  • Period: to

    EMMANUEL KANT (1724-1804)

    En la filosofía kantiana culminan las tres corrientes filosóficas principales de la Edad Moderna, racionalismo, empirismo e lustración.
    Al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, Kant se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia, se acerca al racionalismo. El problema tratado por Kant fue el de la posibilidad de lo metafísico, la aclaración de cómo el hombre es ciudadano de dos reinos, el Reino de la Naturaleza y el del espíritu.
  • Period: to

    FRIEDERICH HEGEL 1770-1831

    Considerado el máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX. Aunque en un principio su pensamiento se encontraba muy cercano al idealismo, de Johan Gotteb y Schelling, con el paso del tiempo termino por alejarse de sus ideas y elaboró su propio sistema filosófico.
  • Period: to

    KARL MARX 1818-1883

    Las teorias de Marx (Marxismo) sostienen que las sociodades avanzan por medio de la lucha de clases. Crítico el capitalismo y lo llamo la "dictadura de la burguesta", por lo que proponia reemplazario por un nuevo sistema denominado "dictadura del proletariado, en la que sostenia que la sociedad seria regida por la clase obrera. Además creía que el socialismo iba a ser reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases, llamada comunismo puro.
  • Period: to

    FRIEDRICH ENGELS (1820-1895)

    Pensamiento: Engels abrazo abiertamente las ideas de la democracia revolucionarla. Anuncia la necesidad de llevar a cabo una transformación revolucionaria de la vida social por el propio pueblo en nombre de la libertad.
    Considera que la religión y el imperio son poderes opresores que esclavizan al hombre y asi manifiesta su ateísmo Engels pasa de la democracia revolucionaria al comunismo.
  • Period: to

    FRIEDRICH NIETZCHE (1844-1900)

    Realizo una crítica exhaustiva de la cultura, religión y Monona occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las ineptitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Introdujo una cosmovisión llamada nihilismo.
    El nihilismo es, según Nietzsche, la gran e Inevitable consecuencia de la muerte en la sociedad occidental de Dios, del Dios judeo-cristiano el vengativo y cruel Jehová
  • Period: to

    BERTRAND RUSSEL 1872 - 1970

    Filosofo más influyente en el siglo XX, fundador junto con Gottlob Frege de la filosofía analítica
    Los demás sobre los que escribió son Fundamentos de las matemáticas, la Teoría de la Relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres, el peáleme, el control de maternidad y la existencia de Dios.
    Bu entilo literario ente plagado de ironías, sarcasmos, metáforas.. Gano el premio nobel de la Obras
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    Ortega y Gasset 1883-1955

    Filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoria del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del novecentismo. Su pensamiento se divide en tres etapas, etapa objetivista, etapa perspectivista, y etapa raciovitalista.
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    MARTIN HEIDEGGER (1889-1976)

    Opina que la primera misión de toda filosofía es aclarar el sentido del ser
    La realidad primaria, donde el ser se etapa con su sentido original
    es lo que Heidegger llama el «Desean, •Daneine alenifien oner ahi, y, en definitiva, se refiere al hombre como carrujado a la existencias, ser que existe en el mundo y nota sobre las cosas, que tienen, ante todo, el sentido de Instrumentos del Dasein.
    La Mosofia, según Heldonger, nompuede ser más que una analítica e interpretación del Dasein.
  • Period: to

    HANS GEORGE GADAMER 1900-2002

    Gadamer
    sostiene que no existen las
    interpretaciones ultimas y definitivas
    Este filosofo situaba al método y la verdad en desencuentro el uno con el otro y afirma que no existe una única interpretación de un texto, es decir no hay una única idea, sino que esta depende de la interpretación que le de cada persona. Por ultimo, este creía que el individualismo tenia la realidad histórica en sus perjuicios
  • Period: to

    JÜRGEN HABERMAS 1929

    Si bien su pensamiento entronca con la Teoría Crítica de la Escuela de Fráncfort, su obra adopta perfiles propios que le conducen a profundas divergencias con sus maestros y predecesores. Su trabajo está orientado a poner los fundamentos de la teoría social con los que busca analizar las sociedades del capitalismo avanzado. El pensamiento de Kant tiene un destacado lugar en la obra de Habermas, y el de Karl Marx desempeña un papel decisivo. Actualmente sigue vivo con 93 años de edad