-
El principio de la filosofía antigua es la exploración/búsqueda de una respuesta al origen del universo, del hombre y de la naturaleza.
-
-
Nace el filosofo Sócrates en Alopece, y se le considera el padre de la ética por su principal aporte: el método del diálogo y la ética.
-
Nace el filosofo Platón en Antigua Grecia, e hizo su aporte a la filosofía con la Teoría de las Ideas
-
Nace el filosofo Aristóteles en Estagira, Grecia.
Formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. -
Nace Agustín de Hipona o Aurelio Agustín de Hipona, conocido también como San Agustín en Tagaste, fue un escritor, teólogo y filósofo cristiano. Después de su conversión, fue obispo de Hipona, al norte de África, desde donde dirigió una serie de luchas contra las herejías de los maniqueos, los donatistas y el pelagianismo.
-
Surge como consecuencia de la creación de las primeras universidades y la necesidad de aplicar el método científico aristotélico para dar respuesta a planteamientos religiosos o sobrenaturales.
-
San Anselmo fue un monje benedictino, Arzobispo de Canterbury en Inglaterra, proclamado Doctor de la Iglesia en 1720 por el Papa Clemente XI y considerado uno de los más grandes teólogos y filósofos de su tiempo. Es reconocido como el “padre de la escolástica.
-
Nace Santo Tomás de Aquino en Roccasecca, Italia.
Fue un presbítero, fraile, teólogo, filósofo y jurista católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática. -
La filosofía moderna se inicia cronológicamente a partir del siglo XV, justo cuando se marca el fin de la Edad Media.
-
El siglo XIX está dominado filosóficamente por el positivismo, en buena medida reacción contra el idealismo alemán.
-
El el período actual de la historia de la filosofía. Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. Es el período que sigue a la filosofía moderna, y su inicio se suele fijar a finales del siglo XIX o principios del siglo XX.