HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

  • 654 BCE

    TALES DE MILETO (FILOSOFÍA ANTIGUA)

    TALES DE MILETO (FILOSOFÍA ANTIGUA)
    Nació en el año 654 a. C. Su corriente filosófica fue: El Dogmatismo Su principal pensamiento se enfocaba en que todo lo que en el mundo existe era originado por el agua. Y que la tierra se encontraba flotando sobre el agua.
    Afirmaba que el mundo estaba lleno de Dioses.
    Rechazaba las explicaciones mitológicas para los fenómenos naturales.
    Consideraba que todo cuanto existía tenía un origen de carácter material.
    Concibió las cosas como formas cambiantes de un único y primer elemento: el agua.
  • 653 BCE

    Aportes de Tales de Mileto

    Fue el primero en buscar una explicación desarrollada del universo.
    Demostró la importancia de la filosofía por medio de la medición sistemática de todo lo que le rodea.
    -Se le atribuye el nacimiento de la filosofía como pensamiento racional.
    Fue el primero en explicar de forma racional los fenómenos del mundo.
    Fue el primero en poner un elemento como origen de la materia.
    El surgimiento de teología.
    Sus descubrimientos astronómicos, predijo y dio explicaciones sobre los eclipses de sol y luna.
  • Period: 600 BCE to 300 BCE

    FILOSOFÍA ANTIGUA

    Abarca desde el siglo VI a.C. hasta el siglo IV a.C.
  • 470 BCE

    SOCRATES (FILOSOFÍA ANTIGUA)

    SOCRATES (FILOSOFÍA ANTIGUA)
    Nació el año 410 a.C. Su corriente filosófica fue: Idealismo La mayor parte de sus pensamientos estaban orientados al ser humano particularmente a la ética.
    Busco superar el relativismo y alcanzar la verdad absoluta.
    Para Socrates, el conocimiento está dentro del hombre.
    Busco enseñar a las personas a buscar el bien y la justicia. No se puede hacer lo justo si no se conoce.
    El hombre está destinado a hacer el bien y todo vicio es causa de la ignorancia. La sabiduría se encuentra en la virtud
  • 469 BCE

    Aportes de Socrates

    Marco un antes y un después en la filosofía
    Permito someter la realidad y el mundo a una crítica constructiva.
    Se le conoce como el padre de la filosofía
    Dio inicio a las bases para el pensamiento filosófico
    Concibió la filosofía moral.
    Impulso la búsqueda de una mirada objetiva sobre conceptos sociales
    Fue el primero en abordar los problemas de la ética en la diferente practicas del hombre
    Llevo el termino mayéutica a la filosofía con el cual buscaba iluminar el alma a través del conocimiento
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES (FILOSOFÍA ANTIGUA)

    ARISTÓTELES (FILOSOFÍA ANTIGUA)
    Nació el año 384 a.C. Su corriente filosófica fue: El realismo El mundo es solamente uno sin compartimentos.
    La sustancia está compuesta de materia y forma.
    Todo aquello que se mueve es movido a su vez por una causa.
    Para el la base del conocimiento es la experiencia y la información que nos llega a través de los sentidos.
    Era partidario del bien común, no estaba de acuerdo con las injusticias cometidas contra los desprotegidos.
  • 383 BCE

    Aportes de Aristóteles

    Creo la base del empirismo y el conocimiento basado en la experiencia.
    Explico el movimiento característico de los seres naturales, en términos de acto y potencia.
    Se le atribuye el origen de la lógica. Fue el primero en investigar los diferentes tipos de razonamiento.
    Creo el modelo de silogismos y la silogística en general.
    Ideó una filosofía política según la forma de gobierno.
  • Period: 301 BCE to 1400

    FILOSOFÍA MEDIEVAL

    Abarca desde el siglo IV a.C. hasta el siglo XIV a.C.
  • 354

    SAN AGUSTÍN (FILOSOFÍA MEDIEVAL)

    SAN AGUSTÍN (FILOSOFÍA MEDIEVAL)
    Corriente filosófica escolástica
    Influido por las ideas de Platón, buscó la manera de combinar su fe cristiana con la razón
    Pensaba que el entendimiento era un complemento de la fe. Creía que el alma humana tenia latente en si misma la certeza de la verdad ultima y eterna
    San Agustín se interesó mucho por la naturaleza del tiempo
    Afirmaba que el tiempo empezó para nosotros cuando Dios creó el mundo
    La respuesta de San Agustín fue que Dios vivía en un presente eterno, fuera del tiempo terrestre
  • 1109

    SAN ANSELMO (FILOSOFÍA MEDIEVAL)

    SAN ANSELMO (FILOSOFÍA MEDIEVAL)
    Centro su dedicación a la filosofía escolástica intentando demostrar la existencia de Dios mediante argumentos racionales. el arzobispo de Canterbury, expuso diferentes pruebas para demostrar la existencia de Dios. La más conocida es el llamado “argumento ontológico”, que dijo que le vino gracias a una revelación o a una inspiración. Su razonamiento es el siguiente: Dios es el mayor objeto posible de pensamiento. Si dijéramos que no existe, podríamos pensarlo como existente, y así sería mayor.
  • 1225

    SANTO TOMÁS DE AQUINO (FILOSOFÍA MEDIEVAL)

    SANTO TOMÁS DE AQUINO (FILOSOFÍA MEDIEVAL)
    Corriente filosófica escolástica
    Trató de demostrar que la filosofía y la religión no tenían que estar reñidas. Afirmaba que la fe y la razón, a menudo eran caminos con el mismo fin. A través de la razón el filósofo griego Aristóteles halló un “motor inmóvil”, un ser supremo en virtud de cuya existencia en los comienzos el universo fue puesto en movimiento. Para él, esto armonizaba con la fe cristiana en Dios, creador de todas las cosas. Aquino decía que sin Dios no podía haber universo.
  • Period: 1401 to

    FILOSOFÍA MODERNA

    Abarca desde el siglo XIV hasta el siglo XVII
  • RENÉ DESCARTES (FILOSOFÍA MODERNA)

    RENÉ DESCARTES (FILOSOFÍA  MODERNA)
    El racionalismo de Descartes:
    Es una corriente filosófica fundad por Descartes que propone a la razón como única fuente de la verdad, contrariamente a lo que afirma el dogma de la fe, y de lo que nos revelan los sentidos y la imaginación que puede ser dudoso. Duda metódica:
    Sometía a juicio o duda todos los conocimientos de las cosas que veía, puesto que los sentidos nos engañan.
    “Con lo único que yo no puedo dudar es que yo existo, puesto que soy el sujeto pensante”.
  • RENÉ DESCARTES (FILOSOFÍA MODERNA)

    Método cartesiano • Este método consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos, las ideas simples, que se presentan a la razón de un modo evidente, y proceder a partir de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas.
  • GEORGE BERKELEY (FILOSOFÍA MODERNA)

    GEORGE BERKELEY (FILOSOFÍA MODERNA)
    • Fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1685, Condado de Kilkenny, Irlanda
    • Fallecimiento: 14 de enero de 1753, Oxford, Reino Unido
    George Berkeley, también conocido como el obispo Berkeley, fue un filósofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo o inmaterialismo, dado que negaba la realidad de abstracciones como la materia extensa.
  • GEORGE BERKELEY (FILOSOFÍA MODERNA)

    “Ser es ser percibido”
    Berkley afirma que lo único que posee existencia real es el mundo de las sensaciones, mientras que la realidad externa no solo no puede percibirse, sino que además no existe.
    • Las ideas existen potencialmente en la mente divina, pero reciben existencia actual en la razón humana.
    Berkley sostuvo que las ideas son pasivas, percibidas por una sustancia incorpórea: el alma, que es activa y pueden engendrar ideas.
  • EMMANUEL KANT (FILOSOFÍA MODERNA)

    EMMANUEL KANT (FILOSOFÍA MODERNA)
    IDEALISMO TRASCENDENTAL
    (1724-1801), filósofo alemán, considerado el pensador más influyente de la era moderna.
    * La piedra angular de su fiilosofía está recogida en su Crítica a la razón pura (1781),en la que examinó las bases del conocimiento humano y creó una epistemología individual.
    Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, inclusive creía haber logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo.
  • EMMANUEL KANT (FILOSOFÍA MODERNA)

    Kant entiende por sensación el efecto de un objeto sobre la facultad representativa, en cuanto somos afectados por él. Se entiende que se prescinde por completo de la naturaleza del objeto afectante y que solamente se presta atención al efecto que se produce en nosotros, en lo puramente subjetivo.
  • JOHANN GOTTLIEB FICHTE (FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA)

    JOHANN GOTTLIEB FICHTE (FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA)
    Nació el 19 de mayo de 1762 y murió 27 de enero de 1814.
    Es considerado uno de los padres del llamado idealismo alemán. Su sistema filosófico es una síntesis entre el monismo naturalismo de la metafísica de Baruh Spinoza y el imperativo categórico de Immanuel kant.
    Sus obras más destacadas son:
    • Introducción a la vida feliz
    • La dotrina de las costumbres
    • Critica de toda revolución (1792)
    • Sobre el concepto de la teoría de la ciencia o la llamada filosofía (1794)
  • JOHANN GOTTLIEB FICHTE (FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA)

    Idealista subjetivo,es un representante del idealismo clásico alemán. Fichte aspira a superar el dualismo de Kant, eliminando la “cosa en sí”. Negando la existencia de las cosas, de los objetos y de la materia, fuera del hombre, Fichte hizo del “yo absoluto” el punto de partida fundamental de su filosofía. El “Yo” absoluto, según Fichte, es diligente, activo. La fuente de esta actividad y del desarrollo del “Yo” absoluto son las contradicciones internas. Fuera del “Yo”
  • GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL (FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA)

    GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL (FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA)
    Filósofo alemán nació el 27 de agosto 1770, Stuttgart, Alemania. Falleció el 14 de noviembre de 1831 Berlín, Alemania
    Filósofo idealista y dialéctico alemán. Según el sistema del idealismo objetivo (absoluto) de Hegel, el fundamento del mundo es una cierta “Idea absoluta” objetiva que existe antes de la aparición de la Naturaleza y del hombre. La “idea absoluta”, por su naturaleza, es un principio activo: sin embargo, su actividad sólo puede ser expresada en raciocinio, en el autoconocimiento.
  • Aportes de Georg WilhelmI Friedrich Hegel

    • La filosofía del derecho (1821).
    • Lecciones sobre historia de la filosofía (1833-36).
    • Filosofía de la historia (1837).
    • Lecciones de estética o filosofía del arte (1836-1838).
    • Fenomenología del Espíritu (1806).
    • Propedéutica filosófica (1809-1811).
    • La ciencia de la lógica (1812-1816).
    • La teoría del idealismo absoluto, la dialéctica y la dialéctica del
    amo y el esclavo
  • FRIEDRICH SCHELLING (FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA)

    FRIEDRICH SCHELLING (FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA)
    Nació el 27 enero de 1775 en y falleció el 20 de agosto de 1854
    Pasa del idealismo subjetivo de Fichte al idealismo objetivo. Es decir, de la filosofía de la conciencia de Fichte, a la filosofía de la naturaleza.
    Obras más importantes:
    Filosofía del arte
    Cartas sobre dogmatismo y criticismo
    Las edades del mundo
    Fue uno de los máximos exponentes del idealismo y de la tendencia romántica alemana.
    El primero en mencionar la diferencia entre lo consciente y lo inconsciente.
  • FRIEDRICH SCHELLING (FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA)

    En un arranque poético el joven filósofo (Schelling) como un ginecólogo entusiasta, escucha atentamente con el oído puesto en el vientre de la naturaleza preñada de espíritu, para constatar en su interior los latidos de la autoconciencia todavía no dada a luz en el mundo. Es su asistencia al parto de la conciencia de lo todavía no consciente”. El primero en mencionar la diferencia entre lo consciente y lo inconsciente.
  • ARTHUR SCHOPENHAUER (FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA)

    ARTHUR SCHOPENHAUER (FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA)
    Nació el 22 e febrero de 1788 en repúblicas de las dos naciones Danzig y falleció el 21 de septiembre de 1860
    Elaboró un original sistema que recogía el pensamiento de los clásicos como Platón y del antecesor Kant para llevarlos a coincidir sorprendentemente con budismo e hinduismo, cerrando así el círculo de la filosofía para llevarla de nuevo el origen, a las culturas más antiguas de la humanidad. Anticipó a los intereses del siglo venidero.
  • Aportes de Arthur Schopenhauer

    Obras más importantes:
    Parábolas y aforismos
    El arte de ser feliz
    El arte de tener razón Aporte más destacado:
    Porque su filosofía, concebida esencialmente como un «pensar hasta el final» la filosofía de Kant, es deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, el taoísmo y el vedanta.
  • Period: to

    FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y ACTUAL

    Abarca desde el siglo XVII hasta la actualidad.
  • MICHEL FOUCAULT (FILOSOFÍA ACTUAL)

    MICHEL FOUCAULT (FILOSOFÍA ACTUAL)
    Nacio el 15 de octubre de 1926 poitiers Francia falleció el 25 de junio de 1984 a los 57 años de edad
    Michel Foucault dentro de un ámbito determinado del saber, un filósofo con pleno derecho a la palabra, un intelectual o un simple profesor Fiel al estilo de la singularidad y preocupado por darle a su trabajo un sesgo propio, la obra y el pensamiento de Foucault rebasan de lleno estas totalizaciones.
  • Aportes de Michel Foucault

    Obras más destacas de Foucault
    Historia de la locura en la época clásica (1961)
    Las palabras y las cosas (1966)
    La arqueología del saber (1969)
    Vigilar y castigar (1975)
    Historia de la sexualidad (1976-1984) Aporte mas importante:
    Profundizo en la historia del pensamiento y mostró la cara cambiante de la naturaleza humana
  • JACQUES DERRIDA (FILOSOFÍA ACTUAL)

    JACQUES DERRIDA (FILOSOFÍA ACTUAL)
    Nació el 15 de julio de 1930 en El-Biar Argelia Francesa y murió el 8 de octubre de 2004 a los 74 años de edad en parís Francia
    Sostiene que el modo metafísico o tradicional de lectura produce un sin número de falsas suposiciones sobre la naturaleza de los textos. Un lector tradicional cree que el lenguaje es capaz de expresar ideas sin cambiarlas, que en la jerarquía del lenguaje escribir es secundario a hablar, y que el autor de un texto es la fuente de su sentido.
  • Aportes de Jacques Derrida

    De la gramatología (1967)
    La escritura y la diferencia (1967)
    La voz y el fenómeno (1967)
    La diseminación (1972)
    Márgenes - de la filosofía (1972)
    Espolones. Los estilos de Nietzsche (1976)
    Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía (1983)
    Aportación más importante:
    Ideo una manera de pensar denominada (deconstruccionismo). Derridda puso en duda todas las herramientas usadas para describir los pensamientos filosóficos.