Historia de la Filosofía

  • Period: 548 BCE to 624 BCE

    Tales de Mileto

    La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que han perdido todo aún la poseen. Intentó la primera explicación racional ha distintos fenómenos del mundo de la que se tiene constancia en la historia de la cultura occidental, paso del mito al logos, Tales sostuvo que el agua es el origen de todas las cosas que existen, esta llena de dioses y tiene vida propia el elemento primero. Considera al alma como dadora de vida, movimiento y divinidad
  • Period: 547 BCE to 610 BCE

    Anaximandro

    Todos los seres derivan de otros seres mas antiguos por transformaciones sucesivas. Filósofo matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto en el 609 a.C. Fue miembro de la escuela de Mileto, donde sucedió a Tales en la dirección de la misma. Como político desempeño cargos importantes. Se dedico a múltiples investigaciones, como la del estudio de la tierra que el imaginaba como un cilindro inmóvil
  • Period: 524 BCE to 588 BCE

    Anaxímenes

    Como el alma, que es aire, nos conserva en la vida, el alimento y el aire envuelven y mantienen al mundo Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas que se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción". Por condensación del aire, dice que, se forman las nubes; que si se condensan se forma el agua; su condensación dará lugar al hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra dará lugar a la constitución de las piedras y los minerales
  • Period: 484 BCE to 535 BCE

    Heráclito

    Si no esperas lo insuperado no lo reconocerás cuando llegue Fue crítico con las ceremonias de la religión popular de su tiempo y pensaba en el fuego como sustancia primordial creadora de los fenómenos del mundo sensible. Incorporó el concepto de "devenir" considerándolo una realidad básica subyacente a todas las cosas. Afirmaba que el fundamento de todas las cosas está en un cambio incesante.
  • Period: 475 BCE to 569 BCE

    Pitágoras

    Entre dos hombres iguales en fuerza, el más fuerte es el que tiene la razón. Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas.
  • Period: 470 BCE to 540 BCE

    Parménides

    ''La música que no describa algo no es más que ruido'' La afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio. El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones.
  • Period: 399 BCE to 470 BCE

    Sócrates

    La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia El intelectualismo moral socrático es aquel que identifica la virtud como el conocimiento. Según Sócrates, bastaba el conocimiento de lo justo para obrar correctamente. Según esta doctrina, las malas acciones son producto del desconocimiento, esto es, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente
  • Period: 370 BCE to 460 BCE

    Demócrito

    Todo acontece por razón y necesidad Es conocido como Milesio o el Abderita, De sus múltiples escritos, unos pocos fragmentos han llegado hasta nosotros. Colocó como primeros principios a Lo Lleno y Lo Vacío, al ser y al no ser. El ser son los átomos, que son infinitos y no tienen entre sí diferencias cualitativas, es decir solo se diferencian por su orden, figura y posición; el átomo que llena una porción de espacio, es eterno e indestructible, estos átomos se mueven en el vacío.
  • Period: 354 BCE to 430 BCE

    Agustin de Hipona

    La obra de San Agustín de Hipona supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica. La filosofía fue para San Agustín el amor y esfuerzo del alma entera hacia la sabiduría y hacia la verdad. La verdad era para San Agustín el ideal supremo al que se entregó con pasión
  • Period: 347 BCE to 427 BCE

    Platón

    Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro Del pensamiento platónico cabe destacar la teoría de las ideas consiste en la existencia de dos mundos opuestos: el mundo de las ideas el cual consta de realidades universales y es eterno, y el mundo sensible que consta de realidades particulares y se producen cambios. También destaca el conocimiento por el cual las cosas se alcanzan mediante la dialéctica cuyo significado es ambiguo.
  • Period: 322 BCE to 384 BCE

    Aristóteles

    El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
    Está muy influenciado por el pensamiento de Platón. Teoriza sobre la metafísica, donde argumenta que lo importante del ser humano es su esencia. Además estudia los cambios y sus causas en el estudio de la Physis. Su concepción del universo es egocentrista y explica aspectos como el alma, la política y la ética.
  • Period: 275 BCE to 365 BCE

    Pirrón de Elis

    Suspende el juicio
    Es el mayor representante del escepticismo en la Antigüedad aunque es posible identificar rasgos escépticos entre los sofistas y en la escuela de Megata, fue Pirrón quien adoptó el escepticismo como postura definitiva.
  • Period: 264 BCE to 333 BCE

    Zenón de Citio

    El pensamiento debe ser más fuerte que la materia, y la voluntad mas poderosa que el sufrimiento físico o moral. subdividió la filosofía en ética física y lógica. En cuanto a la lógica Zenón admite que todo el conocimiento viene a partir de los sentidos; no hay ideas innatas, pero cuando el hombre adquiere sus conocimiento llega a percibir los conceptos comunes, es decir, los conceptos morales universales.
  • Period: 1225 to 1274

    Tomás de Aquino

    La teoría del conocimiento de Tomás de Aquino es un rescate de la defendida por Aristóteles. Para ambos el entendimiento toma la forma genérica y substancial de los objetos del exterior y la abstrae, dando lugar a la especie o universal en acto. En ello radica la diferencia cognoscitiva entre hombre y animal, ya que el universal es un elemento indispensable para toda ciencia, que solo puede alcanzar el hombre.
  • Period: 1469 to 1527

    Nicolás Maquiavelo

    No se puede calificar a Maquiavelo como un filósofo ateo, pues tanto Dios, como la religión, estuvieron presentes en sus obras. Si bien su interpretación de la historia está signada por un marcado secularismo, menciona a Dios en varios textos. A su vez, concibió a la religión como un hecho político. Esta concepción la esbozó al estudiar el papel que cumplió ésta en la Historia de Roma.
  • Period: 1483 to 1546

    Martin Lutero

    Lutero era partidario de la Reforma burguesa moderada. Negaba el papel de la Iglesia y el clero como intermediarios entre el hombre y Dios. La “salvación” del hombre, afirmaba, no depende de sus “buenas obras” ni del cumplimiento de ritos, sino de la sinceridad de su fe.
  • Period: 1515 to 1582

    Santa Teresa de Jesús

    Junto con san Juan de la Cruz, se la considera la cumbre de la mística experimental cristiana​ y una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia.
  • Period: to

    René Descartes

    Descartes fue el autor de la teoría idealista de las “ideas innatas”, tales como las ideas de Dios, de la substancia corporal y de la substancia espiritual. Su filosofía se esforzaba en conciliar la religión y la ciencia. No obstante, Descartes fue en su época un físico y matemático eminente
  • Period: to

    Sor Juana Inés de la Cruz

    La base de su filosofía es la escolástica aristotélica, pero también deja un lugar muy importante al neoplatonismo, al hermetismo y a la incipiente filosofía moderna.
  • Period: to

    Immanuel Kant

    ​​​Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal
  • Period: to

    Friedrich Schelling

    Según Schelling, la filosofía ha de responder a dos cuestiones: de qué manera el desarrollo de la naturaleza inconscientemente espiritual llega al nacimiento de la conciencia, y por el contrario, de qué modo ésta, que de por sí únicamente es sujeto, se convierte en objeto
  • Period: to

    Flora Tristán

    Flora, como buena «socialista utópica», confía enormemente en el poder de la educación, y como feminista reclama la educación de las mujeres; además, sostiene que de la educación racional de las mujeres depende la emancipación de los varones.
  • Period: to

    Wilhelm Dilthey

    Rechazaba el conocimiento de las leyes del proceso histórico; la filosofía no puede ser un conocimiento de esencias suprasensoriales, únicamente puede ser una «ciencia de las ciencias», es decir, «doctrina de la ciencia».
  • Period: to

    Friedrich Nietzsche

    La filosofía de Nietzsche es el voluntarismo: contrapone a la razón la voluntad. Considera que la fuerza motriz universal de desarrollo es la “lucha por la existencia”, que se convierte en “voluntad de poder”. Frente a la teoría científica del progreso, presenta el mito sobre “el eterno retorno de todas las cosas”.
  • Period: to

    Emma Goldman

    Su vida es sinónimo de lucha. Su vida es una lucha contra el matrimonio como la institución más injusta con la mujer. ... La alternativa que ofrece, tanto teórica como práctica, es el amor libre y la liberación sexual de la mujer.
  • Period: to

    Martin Heidegger

    La filosofía heideggeriana se centra fundamentalmente en el estudio de la existencia humana y en la historia del ser. La expresión más representativa de su filosofía, se encuentra en la inconclusa obra Ser y Tiempo donde el erudito profundiza de una forma insondable en la existencia.
  • Period: to

    María Zambrano

    Puede decirse que el pensamiento de María Zambrano es una filosofía «oriental» en el sentido en que utilizaban el término los místicos persas: como un tipo de conocimiento que se origina al oriente de la Inteligencia, allí donde el sol o la luz se levanta.
  • Period: to 1179

    Hildegarda de Bingen

    Hildegard von Bingen supo asumir el papel de visionaria para ganarse la tolerancia de una sociedad en la que las mujeres estaban condenadas al analfabetismo y a la humillación, y consiguió así escribir sobre ciencias de la naturaleza y sobre medicina, arte que probablemente también practicó.
  • Period: to

    Jean-François Lyotard

    "El posmodernismo es acostumbrarse a pensar sin moldes ni criterios". El polémico pensador afirmó: "A pesar de la nostalgia, ni el marxismo ni el liberalismo pueden explicar la actual sociedad posmoderna. Debemos acostumbrarnos a pensar sin moldes ni criterios. Eso es el posmodernismo".
  • Period: to

    Jacques Derrida

    Lo más novedoso de su pensamiento es la denominada deconstrucción. La deconstrucción es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos. Derrida hizo una continua referencia a la filosofía analítica en su trabajo, en particular a John Austin, con cierta distancia crítica.
  • Period: to

    Sarah Kofman

    Filósofa y escritora francesa de origen judío, nació en París en 1934. Hizo de la escritura una filosofía, una forma de vida. En su producción filosófica destacan los estudios sobre Freud y Nietzsche así como su lúcido análisis del tratamiento de la mujer en la filosofía.
  • Period: to

    Gianni Vattimo

    Gianni Vattimo es el filósofo del posmodernismo. ... Vattimo, que cuestiona conceptos tradicionales sobre la verdad, el sujeto, el ser, la revolución y el poder, se apoya en Heidegger y Nietzsche para afirmar que el pensamiento- débil es una "anarquía no sangrante".