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Historia de la filosofia

  • 1960 BCE

    METAFISICA

    METAFISICA
    es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clasificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo,
  • 1950 BCE

    ANTROPOLOGIA

    ANTROPOLOGIA
    es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad,
  • 1942 BCE

    ANTROPOLÓGICA MEDIEVAL

    ANTROPOLÓGICA MEDIEVAL
    Esta antropología consideraba al hombre como una criatura de Dios ordenada hacia la búsqueda de la felicidad eterna. El hombre para filosofía medieval es un ser creado a imagen y semejanza de dios que recibió la responsabilidad de dominar el mundo gracias a su entendimiento 1942 D.C
  • 1606 BCE

    ONTOLOGIA

    ONTOLOGIA
    es una rama de la metafísica que estudia lo que hay, Además, la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen y Intenta responder preguntas generales como: ¿Qué es la materia? ¿Qué es un proceso? ¿Qué es el espacio-tiempo? ¿Hay propiedades emergentes?
  • 1492 BCE

    ANTROPOLOGÍA MODERNA

    ANTROPOLOGÍA MODERNA
    Fue el mejor método para estudiar al hombre y sus orígenes que es en si mismo. EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE PLANTEAN ELLOS ERA SABER: ¿EN QUE CONSISTE EL HOMBRE?, ¿EXISTE O NO EXISTE EL ALMA?, QUE ES EL ALMA?¿ES MATERIAL O INMATERIAL.
  • 762 BCE

    EPISTOMOLOGIA

    EPISTOMOLOGIA
    es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistomología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistomicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.
  • 722 BCE

    ORIGEN DE LA FILOSOFIA

    ORIGEN DE LA FILOSOFIA
    nace en el siglo VI a.n.e. en Grecia (Asia Menor) como un intento racional de explicar fenómenos que acontecen en la naturaleza, al promocionar las propias capacidades humanas y al alejarse de las explicaciones míticas que hasta entonces predominaban en esta cultura. El origen de la filosofía occidental aparece ligado, pues, a la civilización griega, en concreto a su primer pensador, Tales de Mileto (siglo VII.VI a.n.e.).
  • 600 BCE

    RAMAS DE LA FILOSOFIA

    RAMAS DE LA FILOSOFIA
    Antropología
    Axiología
    Epistemología
    Estética
    Ética
    Gnoseología
    Lógica
    Metafísica
    Antología
    Filosofía natural
    Filosofía política
  • 600 BCE

    ESCUELA DE MILETO

    ESCUELA DE MILETO
    escuela de Mileto o Jónica a la escuela filosófica fundada en el siglo VI AEC en la colonia griega de Mileto, en la costa egea de Jonia (Asia Menor). Sus miembros fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes, los tres ciudadanos de Mileto. En este mismo siglo Mileto alcanzó la cima de su desarrollo económico, político e intelectual
  • 600 BCE

    ESCUELA PITAGORICA

    ESCUELA PITAGORICA
    fue un movimiento filosófico / religioso de mediados del siglo VI a. C. fundado por Pitágoras de Samos, siendo ésta la razón por la cual sus seguidores recibían el nombre pitagóricos. Estos formaban la Escuela pitagórica,1 secta2 conformada por astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos, y cuya creencia más destacada era que todas las cosas son, en esencia, números.
  • 428

    ANAXAGORAS

    ANAXAGORAS
    Anaxágoras (en griego Ἀναξαγόρας) (500 - 428 a. C.) fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (νοῦς, mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción física. Nació en Clazómenas (en la actual Turquía) y se trasladó a Atenas (hacia 483 a. C.), debido a la destrucción y reubicación de Clazómenas tras el fracaso de la revuelta jónica contra el dominio de Persia. Fue el primer pensador extranjero en establecerse en Atenas.
  • 430

    EMPEDOCLES

    EMPEDOCLES
    en griego Ἐμπεδοκλής, (Agrigento, h.495/490 - h.435/430 a. C.) fue un filósofo y político griego. Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles después llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes, las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra. Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo:
  • 490

    ZENON DE ELEA

    ZENON DE ELEA
    fue un filósofo griego nacido en Elea, perteneciente a la escuela eleática (c. 490-430 a. C.). Fue discípulo directo de Parménides de Elea y se le recuerda por el amplio arsenal conceptual con que defendió las tesis de su maestro. No estableció ni conformó ninguna doctrina positiva de su propia mano, en tanto que todo lo que defiende lo toma de Parménides, sino que se limitó a atacar todo planteamiento que no parta de las tesis eleáticas.
  • 500

    ESCUELA ELEATICA

    ESCUELA ELEATICA
    es una enseñanza griega de filosofía presocrática, que tuvo su apogeo en los siglos V y IV a. C.1 El nombre proviene de la ciudad griega de Elea, Italia del Sur 2 , hogar de Parménides y Zenón, máximos exponentes de la escuela, otro miembro fue Jenófanes . El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de los milesios como al planteamiento de la base mutable primigenia de las cosas formulada por el filósofo griego Heráclito
  • 535

    HERACLITO

    HERACLITO
    Heráclito de Éfeso (en griego: Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος Herákleitos ho Ephésios), conocido también como «El Oscuro de Éfeso»,2 fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C. Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.