Filosofia neurociencias

Historia de la Filosofía

  • 500 BCE

    Siglo V a.C. Era presocrática. Los Sofistas

    Siglo V a.C.  Era presocrática. Los Sofistas
    Hombres sabios provenientes de diversos lugares del mundo griego, Sicilia y el sur de Italia, Francia, islas del mar Egeo y las costas de Asia Menor, enseñaban a la juventud ateniense en jardines, plazas, etc.Cobraban por sus enseñanzas. Los conocimientos eran enciclopédicos. No dejaron nada escrito
    de la 1a generación están: Protágoras y Gorgias
    De la 2a generación están Hippias de Elis, Polo, Trasímaco, Callicles
    http://pioneros.puj.edu.co/cronos/crono1/grecia/clasico/sofistas.htm
  • 460 BCE

    Siglo de Oro (mediados del siglo V a.C)

    Siglo de Oro (mediados del siglo V a.C)
    Sócrates, Platón y Aristóteles
    Hacia mediados del siglo V a.C. ----la era de Pericles en Atenas, el Siglo de Oro de la cultura griega---- llegó a su apogeo la filosofía antropológica y social en Grecia. Los problemas acerca del hombre y de la sociedad ocuparon entonces el sitio central de las preocupaciones especulativas de los filósofos griegos. Esto comenzó con Sócrates, el gran maestro ateniense.
  • 460 BCE

    Sócrates. (470 a 399 a.C)

    Sócrates. (470 a 399 a.C)
    Fue el maestro más cercano y verdadero de la juventud ateniense, modesto, desinteresado e idealista.
    ‘‘Sólo sé que no sé nada’’.
    se dedicó a la enseñanza oral; no escribió nada
    Dos de sus discípulos más destacados los que escribieron sus enseñanzas: Platón, en sus Diálogos y Jenofonte en sus Recuerdos de Sócrates o Memorabilia socrática,fue un verdadero fundador de la ética o filosofía moral como disciplina filosófica.
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm
  • 450 BCE

    Platón (Su nombre verdadero era Arístocles) 427 a 347 a.C

    Platón (Su nombre verdadero era Arístocles)  427 a 347 a.C
    El discípulo más destacado de Sócrates. Sus escritos se dividen en: de la juventud o socráticos, los de la adultez y los de la vejez. Destacan: La república (politeia o de lo justo) y el de Las leyes, con su apéndice Epinomis
    Una de las actividades que consideraba más importantes en la vida de la polis, era la educación. En sus Diálogos insiste mucho en que hay que educar muy bien a los niños y jóvenes para que lleguen a ser buenos ciudadanos.
    http://www.filosofia.org/bio/platon.htm
  • 350 BCE

    Aristóteles de Estagira ( 384 a 322 a.C)

    Aristóteles de Estagira ( 384 a 322 a.C)
    El hombre es un ser social por naturaleza. La sociabilidad es una dimensión ontológica que está potencialmente en la naturaleza humana, y que se va actualizando en los diversos grupos de que forma parte, desde la familia hasta la ciudad. El hombre, como ser racional y teleológico, tiene como fin propio el alcanzar su perfeccionamiento en todos los órdenes. http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/cronologia.htm
  • 300 BCE

    Las escuelas éticas: los estoicos y los epicúreos

    Las escuelas éticas: los estoicos y los epicúreos
    Con la muerte de Aristóteles, entró la filosofía griega en un periodo de ocaso y decadencia. No hubo ya genios universales
    Aparecieron las llamadas escuelas éticas, de las cuales destacaron la escuela estoica y la epicúrea. La 1a fue fundada por Zenón de Citium y se llamó así porque fue establecida, en Atenas, en la stoa poikile o pórtico multicolor, abigarrado. La 2a fue fundada por Epicuro de Samos en un jardín, que fue llamado el ‘‘jardín de Epicuro’’
    https://youtu.be/w5gMGkCWQxE
  • 33

    La filosofía social en el Cristianismo antiguo

    La filosofía social en el Cristianismo antiguo
    La doctrina de Cristo y sus apóstoles no innovo el campo de la filosofía social, su objetivo principal transformar el corazón humano y buscar una nueva alianza con Dios. Sin embargo las enseñanzas cristianas, al enfrentarse a la mentalidad pagana y a todo el orden material y cultural que ella implicaba, abrieron una nueva era en la historia de la humanidad
    http://www.primeroscristianos.com/index.php/expansion/item/300-los-origenes-del-cristianismo/300-los-origenes-del-cristianismo
  • 476

    Edad Media (Siglo V d. C al XV d. C)

    Edad Media (Siglo V d. C al XV d. C)
    Se distinguen 3 etapas principales:
    1a. Despertar de la actividaad intelectual. (del siglo VI al siglo XII)
    2a. El Gran Renacimiento Cultural (Siglo XIII)
    3a. Decadencia del pensamiento medieval (siglo XIV y XV)
    http://www.arteguias.com/edadmedia.htm
    Los mas destacados: San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274) http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tomas_deaquino.htm
  • Jan 1, 1490

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
    Originario y secretario de la república florentina. Sagaz observador de las realidades políticas y a la vez enamorado de la historia. Fue el teórico político del ‘‘hombre sin amo’’, de una sociedad en la que el individuo se encuentra solo, sin más motivo ni intereses que los proporcionados por su propio egoísmo. Obras políticas más importantes son El príncipe y Los discursos, sobre la 1era década de Tito Livio (1513)
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maquiavelo.htm
  • Jan 1, 1510

    Francisco de Vitoria (1492 - 1546)

     Francisco de Vitoria (1492 - 1546)
    Vitoria, desde su cátedra de la Universidad de Salamanca, fue el iniciador de la gran restauración teológica en toda España y la renovación de la escolástica, Introdujo nuevos métodos de estudio y proporcionó innovaciones pedagógicas para el desarrollo científico de la teología.
    su obra "Relaciones jurídicas", sobre los indios recientemente descubiertos y sobre el derecho de guerra, base del derecho internacional público.
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vitoria.htm
  • Jan 1, 1565

    Francisco Suárez (1548-1617)

    Francisco Suárez (1548-1617)
    Profesor de filosofía en Segovia, cátedras en Alcalá, Salamanca y Valladolid. Enseñó en el Colegio Romano, de 1580 a 1585. En 1594, el rey Felipe II le otorgó la cátedra más importante en la Universidad de Coimbra
    Escribió muchas obras, sobresalen: Las disputaciones metafísicas, El tratado de las leyes y de Dios legislador, La defensa de la fe, Contra los errores de la secta herética anglicana y La obra de los seis días
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/suarez_francisco.htm
  • Tomás Hobbes (1588-1679)

    Tomás Hobbes (1588-1679)
    Intenta justificar la soberanía absoluta del monarca sin recurrir para nada a factores externos del Estado, Se funda tan solo en las necesidades internas de la comunidad política. A esto se le llama la fundamentación inminente del Estado. En sus obras expone sus teorías filosóficas acerca del hombre y de la sociedad civil como en Elements of Law (1640) y en El Leviathan (1651)
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hobbes.htm
  • John Locke (1632-1704)

    John Locke (1632-1704)
    Situado en la corriente iusnaturalista del racionalismo, y en la posición contractualista, con él surgió la democracia constitucional. Es el teórico de la Revolución Inglesa de 1688, que acabó con el absolutismo político de los Estuardo y dio origen a la democracia parlamentaria. Su obra política fundamental es Los tratados sobre el gobierno, publicada en 1690. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/locke.htm
  • Montesquieu (1689-1755)

    Montesquieu (1689-1755)
    Carlos de Secondant, barón de la Brède y de Montesquieu fue un distinguido literato, aficionado a los estudios históricos y políticos. Junto con Rousseau es el más importante de todos los filósofos políticos franceses del siglo XVIII. Escribió en 1721 un ensayo titulado Cartas persas, en el que se dedicó a sintetizar las instrucciones políticas, sociales y religiosas de Francia.
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montesquieu.htm
  • Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)

     Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)
    ‘el hombre ha nacido libre y en todas partes se halla encadenado’’
    No creyó que los hombres hubieran vivido en un estado permanente de guerra: vivía en los bosques, vagando de un lugar a otro, sin poseer idioma ni vivienda y sin estar sujeto al trabajo; el hombre se bastaba a si mismo, sin ninguna relación social, pero sin luchar tampoco con sus semejantes;
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rousseau_jeanjacques.htm
  • Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831)

    Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831)
    Hegel une maravillosamente las ideas del racionalismo romántico con una extraordinaria capacidad especulativa. De ahí que ----su filosofía----, intensamente personal e individual, adopte una forma meramente objetiva. Su principal mérito consiste en que toma como fundamento de su sistema, todo el campo de la realidad histórica, especialmente la historia, el arte, la religión y la filosofía.
    http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/aproximacionahegel.html
  • Augusto Comte (1798-1857)

    Augusto Comte (1798-1857)
    La expresión de ‘‘filosofía positiva’’ fue inventada por Comte para designar ‘‘un sistema de conocimientos universales y científicos’’ Universales porque responden a todas las cuestiones que preocupan legítimamente a los hombres acerca de su existencia actual y futura; científicos porque no se consideraban válidas, sino las respuestas fundadas en los hechos que son demostrables según los métodos de la ciencia moderna.
    http://cibernous.com/autores/comte/teoria/biografia.html
  • Carlos Marx (1818-1883)

     Carlos Marx (1818-1883)
    fundador del marxismo---- fue un filósofo y economista judío nacido en Tréveris, Alemania, en 1818 Pertenecía a una familia burguesa, de ideas liberales. Estudió en las universidades de Bonn y de Berlín y se doctoró en filosofía en la Universidad de Jena. Fue en Berlín donde a través de Ludwig Feuerbach y de los jóvenes de la izquierda hegeliana, conoció la filosofía de Hegel (1770-1831).
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marx_karl.htm
  • Jacques Maritain (1882-1972)

     Jacques Maritain (1882-1972)
    La filosofía política de Maritain ha sido calificada muy acertadamente de humanismo político.. Y en verdad que el calificativo es acertado, ya que pocos escritores, como el gran filósofo francés, han puesto tan en alto el papel preponderante que en las relaciones políticas representa la dignidad de la persona y sus derechos naturales, anteriores y superiores a toda colectividad.
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maritain.htm
  • Emanuel Mounier (1905-1950)

    Emanuel Mounier (1905-1950)
    Filósofo francés, impulsor de una corriente de pensamiento cristiano llamada personalismo. Estudió en Grenoble y en la Sorbona, iniciando su actividad de erudito con un trabajo sobre Charles Péguy del que entonces sólo se conocía la obra poética y cuya profundidad y complejidad de pensamiento puso de manifiesto (La pensée de Charles Péguy, París, 1931)
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mounier_emmanuel.htm