Historia de la Etología

Timeline created by Jahiro Baltazar Juan Calderon
In History
  • Period:
    -322 BCE
    to
    -470 BCE

    Filósofos grecolatinos

    Se despierta el interés por las diferencias entre el ser humano y los animales.Aristóteles comienza una nueva era en el estudio de la naturaleza y reconoce funcionalidad en el comportamiento animal.
  • Period:
    560
    to
    636

    Etymologiae

    San Isidoro de Sevilla, nexo entre la antigüedad y la Edad Media, recoge de fuentes anteriores, información sobre comportamiento animal.
  • Period:
    767
    to
    869

    Al-Jahiz de Basora

    “El Libro de los Animales” Al-Jahiz plantea por primera vez en la historia ideas sobre mecanismos evolutivos.
  • Period:
    1149
    to
    1250

    Edad Media europea

    Surgen observaciones más detalladas sobre conducta animal por Federico II de Hohenstaufen. Expresa dudas sobre relatos fantásticos de comportamiento animal.
  • Period:
    1200
    to
    1280

    San Alberto Magno

    Insiste en la importancia de la observación y método en el conocimiento de la naturaleza, y en su obra De Animalibus trata cuestiones de comportamiento de insectos, reproducción y embriología.
  • Period:
    1478
    to
    1535

    Thomas More

    En su Utopía, dedica algunas frases al comportamiento animal, haciendo una sucinta y clara referencia al fenómeno de la impronta.
  • Period:
    1492
    to
    1555

    Edward Wotton

    Aquel Médico de Oxford,realiza una clasificación independiente y originalidad de los animales.
  • Period: to

    Douglas Spalding

    Spalding reconoce la importancia de la relación entre el
    aprendizaje y el instinto en el control del comportamiento y a tal fin, y por vez primera, aplicó el método experimental al estudio del comportamiento animal.
    Spalding alcanzó el concepto de maduración en la conducta, así como el de los periodos críticos en el desarrollo del comportamiento, describiendo por primera vez en pollos de gallina.
  • Period: to

    Inicio de la Etología

    La línea que vino a conocerse como Etología comienza con C. O. Whitman en Estados Unidos, quien, apoyándose en el darwinismo, da los primeros pasos en la comprensión biológica de la conducta, y concretamente en su selección natural, al demostrar que el comportamiento que él llamó instintivo había de desarrollarse de forma acorde con las estructuras morfológicas.
  • Period: to

    El estudio biológico y comparativo del comportamiento.

    Es a partir de Heinroth que el término Etología se utiliza en el significado de estudio biológico y comparativo del comportamiento. El término fue a su vez tomado de Alfred Giard, naturalista de amplios intereses, que apoyó la vigencia tanto del lamarckismo como del darwinismo.
  • Teoría evolutiva

    Teoría evolutiva
    1809-1882 (Charles Darwin) y 1823-1913 (Alfred Wallace) publican conjuntamente en 1858 su teoría de evolución por selección natural, y al año Darwin da a conocer el origen de las especies.
  • “The Expression of Emotions in Man and Animals”

    “The Expression of Emotions in Man and Animals”
    Darwin se extiende en la comprensión del mecanismo de selección natural actuando sobre el comportamiento, que había tratado más sucintamente en el capítulo sobre instinto de “El origen de las especies”.
    Darwin concluyó que expresiones faciales humanas concretas tenían su contrapartida en otros primates.
  • Period: to

    R. M. Yerkes, T. C. Schneirla, D. Lehrman y K. S. Lashley

    1876-1956
    R. M. Yerkes estudió una variedad de especies, como medusas, anélidos, ratones y primates, mientras que T. C. Schneirla, D. Lehrman y K. S. Lashley ampliaron sus objetivos a otros campos diferentes al aprendizaje.
  • Period: to

    J. B. Watson

    J. B. Watson suele considerarse el fundador de la escuela del Conductismo.
  • Comportamiento de las abejas

    Comportamiento de las abejas
    Karl Von Frish (Viena, 1886- Munich,1982) Etòlogo austriaco. Estudió el comportamiento de las abejas.
  • Morgan

    Morgan
    “No debe interpretarse en ningún caso un comportamiento animal según procesos psicológicos superiores, si puede ser interpretado en forma coherente en base a procesos de orden inferior en la escala de evolución psicológica y del desarrollo”.
  • Etología comparada

    Etología comparada
    1910 y 1911 Nacimiento de la etología comparada (Vergleichende Verhaltensforschung)
  • Estructura del comportamiento.

    Estructura del comportamiento.
    (1876-1954) El Continuador de los estudios de Whitman y discípulo suyo, W. Craig, también en Estados Unidos, en base principalmente a los comportamientos instintivos que Whitman había descrito en palomas, propuso en 1917 y 1918 el primer modelo teórico sobre la estructura del comportamiento.
  • Etologia Clasica

    Etologia Clasica
    Los resultados, publicados en los cuatro volúmenes de “Aves de Centroeuropa”, entre, y que incluyen información sobre desarrollo, ontogenia, muda y comportamiento, fueron una revelación, y constituyen el comienzo de la Etología clásica. Heinroth (1924 y 1928).
  • Der Kumpan in der Umwelt des Vogels

    Der Kumpan in der Umwelt des Vogels
    Un impactante artículo de Lorenz (Der Kumpan in der Umwelt des Vogels) presenta ya prácticamente todas las ideas de la Etología Clásica. Apoyándose en von Uexküll y Heinroth y en sus propias observaciones trata el fenómeno de la Impronta, por el que los recién nacidos establecen una rápida e intensa relación con sujetos sociales o sus sustitutos.
  • El origen de las especies

    El origen de las especies
    Beach, 1950; Hess, 1950
    Los conductistas fallaban en su pretensión de hacer una verdadera Psicología Comparada, ya que se dedicaban al estudio de muy pocas especies animales.
  • William Hamilton

    William Hamilton
    William Hamilton allanó el camino entre la Etología y la Genética de Poblaciones con su aportación de los 21 conceptos de Eficacia Inclusiva (Inclusive Fitness) y Selección por Parentesco.
  • (1886-1982)

    (1886-1982)
    Las contribuciones de Lorenz y Tinbergen, así como las de Karl von Frisch sobre capacidad sensorial en peces, insectos, y sobre todo en la abeja, y la orientación y comunicación en ésta (1946, 1949, 1965) fueron premiadas con el Nobel de Medicina en 1973.
  • “Sociobiology: the New Synthesis”.

    “Sociobiology: the New Synthesis”.
    Edward O. Wilson fue capaz de sintetizar los
    conocimientos de una variedad de disciplinas (Etología, Ecología, Evolución, Biología de Poblaciones, entre otras) para explicar los sistemas sociales y el comportamiento animal desde una perspectiva evolutiva, y que expuso en forma magistral en su libro “Sociobiology: the New Synthesis”.
  • Inversión parental

    Inversión parental
    El concepto de Inversión Parental, propuesto por Trivers y ampliado por Clutton-Brock responde a esta cuestión y ayuda a explicar una variedad de fenómenos biológicos y sociales.
  • Owens

    Owens
    Owens estudió la producción desde 1980 a 2004 en tres revistas especializadas (Behavioral Ecology, Animal Behaviour y Behavioral Ecology and Sociobiology).