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Historia de la Etnografía

  • Etnografía

    Etnografía
    Etnografía literalmente es el estudio y descripción de un pueblo en general y no de los individuos. El estudio implica un análisis del comportamiento, de las costumbres y las creencias que heredan los individuos y comparten los miembros del grupo.
  • INICIOS

    INICIOS
    Los antropólogos comprendieron a finales del siglo XIX que las teorías filosóficas de anteriores investigadores eran inadecuadas para entender el modo de vida de las sociedades.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    A comienzos del siglo XX se llegó a la conclusión de que la manera más acertada para poder investigar y analizar el comportamiento de los pueblos era introducirse en ellos, gracias a que muchos pueblos eran aun colonias británicas el fácil acceso a ellos permitiría un análisis completo del comportamiento y su cultura, lo que fue nombrado como antropología social. Alfred Reginald Radcliffe-Brown y Bronislaw Malinowski.
  • La Etnografía en América

    La Etnografía en América
    Los antropólogos de Estados Unidos estaban interesados por el estudio de los pueblos nativo americanos que con el pasar de los tiempos habían sido disminuidos de manera significativa, pero que a través de sus pobladores aun conservaban gran parte de la cultura ancestral que los caracterizaba.
  • Escuela de Chicago

    Escuela de Chicago
    • A partir de 1920 los sociólogos de la universidad de chicago adoptaron los métodos etnográficos al estudio de los grupos sociales en las comunidades modernas.
    • La influencia de la “Escuela de Chicago” abrió un camino para estudiar de mejor manera campos de la educación, la salud pública, y las comunicaciones de masas.
  • Orientaciones Teóricas

    Orientaciones Teóricas
    Desde el siglo pasado distintas disciplinas han optado por la etnografía como una alternativa para el análisis de las comunidades, creando una gran variedad de orientaciones teóricas:
    Estructural-funcionalismo.
    Interaccionismo simbólico
    Feminismo
    Marxismo
    Etnometodología
    Teoría crítica
    Estudios culturales
    Postmodernismo
  • Estructural-funcionalismo e Interaccionismo simbólico

    Estructural-funcionalismo e Interaccionismo simbólico
    Estructural-funcionalismo = Se considera que las creencias y los comportamientos de las personas son hechos sociales reales, son “datos2 que deben ser recogidos con un mínimo de interpretación por investigadores objetivos.
    Interaccionismo simbólico = Se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación.
  • Feminismo - Marxismo -

    Feminismo - Marxismo -
    Feminismo = Enmarca el supuesto de que todas las relaciones sociales están marcadas por el género, lo que considera que la conciencia de género es uno de los factores elementales que determinan el estatus social de una persona.
    Marxismo = Los teóricos del conflicto proponen que la sociedad se define por sus grupos de interés, que están necesariamente en competencia entre sí por los recursos básicos que pueden ser de naturaleza económica, política o social o de varios de estos tipos.
  • Etnometodología

    Etnometodología
    Etnometodología = Su propósito es explicar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de la realidad de un grupo.
    1. La interacción humana es reflexiva, lo que significa que las personas interpretan las claves para comunicarse, como lo son las palabras y los gestos.
    2. La información dentro de las comunidades es indexa lo que significa que tiene significado dentro de un contexto particular.
  • Teoría critica - Estudios culturales

    Teoría critica - Estudios culturales
    Teoría crítica = Su enfoque filosófico principal es el desarrollo de “epistemologías” de puntos de vista múltiples.
    Estudios culturales = Es un campo de investigación que examina como la vida de las personas esta moldeada por estructuras que se han transmitido históricamente.
  • Postmodernismo

    Postmodernismo
    Postmodernismo = Abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de “leyes” generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, la raza y la clase.