Evolución de la etnografia, Gloria Garcia Pascal. Grupo No. 401121_12

  • El enfoque etnográfico

    El enfoque etnográfico
    Los antropólogos británicos de finales de siglo XIX y principios de siglo XX llegaron a la conclusión “que solo en el campo podía un especialista encontrar de verdad la dinámica de la experiencia humana vivida.” (Angrosino, p.20)
    Malinowski Y Boas fueron acérrimos defensores de la investigación de campo y ambos propugnaron lo que se ha llegado a conocer como observación participante, una manera de realizar investigación que coloca al investigador en medio de la comunidad que está estudiando.
  • Los sociólogos de la Universidad de Chicago

    Los sociólogos de la Universidad de Chicago
    A partir de la década de 1920, los sociólogos de la Universidad de Chicago adaptaron los métodos de investigación de campo etnográficos de los antropólogos al estudio de los grupos sociales en las comunidades "modernas" de los Estados Unidos. La influencia de esta "escuela de Chicago" afectó en último término a campos como la educación, los negocios, la salud pública, la enfermería y las comunicaciones de masas.
  • Los etnometodólogos.

    Los etnometodólogos.
    El propósito de los etnometodólogos ha sido explicar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de realidad de un grupo. La investigación etnometodológica da por supuesto que el orden social se mantiene por el uso de técnicas que permiten a las personas implicadas en las interacciones sentir que comparten una realidad común.
  • El estructural-funcionalismo

    El estructural-funcionalismo
    Fue la escuela dominante de antropología en Gran Bretaña durante gran parte del siglo XX.
    Turner (1978) plantea que la escuela de los estructural-funcionalistas son acérrimos defensores del trabajo de campo basado en la observación participante que, idealmente al menos, es un compromiso a largo plazo, ya que el orden subyacente de una sociedad se puede revelar únicamente por la inmersión paciente en la vida de las personas estudiadas.
  • El Marxismo

    El Marxismo
    Los teóricos del conflicto basados en el Marxismo proponen que la sociedad se define por sus grupos de interés, que están necesariamente en competencia entre sí por los recursos básicos, que pueden ser de naturaleza económica, política o social, o de varios de estos tipos.
  • Postmodernismo

    Postmodernismo
    El postmodernismo abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de "leyes" generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, la raza y la clase.
  • El feminismo

    El feminismo
    Las investigadoras feministas recurren a una forma de etnografía que permite la empatía, la subjetividad y el diálogo, con el fin de explorar mejor el mundo interno de las mujeres, hasta el punto incluso de ayudarlas a expresar (y, por tanto, superar) su opresión.
  • Interaccionismo simbólico

    Interaccionismo simbólico
    Al sociólogo Irving Goffman le preocupaba cómo actúan y forman relaciones las personas, porque creía que estos procesos les ayudan a dar significado a su vida. Su investigación implicaba a menudo descripciones de cómo construyen sus presentaciones del yo y luego interpretan esas presentaciones delante de otros.
  • Los estudios culturales

    Los estudios culturales
    Es un campo de investigación que examina cómo la vida de las personas está moldeada por estructuras que se han transmitido históricamente.
  • Teórica crítica

    Teórica crítica
    El enfoque filosófico principal de los etnógrafos críticos es el desarrollo de "epistemologías de punto de vista múltiple", que es un reto explícito al supuesto tradicional de que había una definición objetiva comprendida por todos, de lo que constituye una cultura.