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HISTORIA DE LA ETICA

  • 399 BCE

    SOCRATES

    SOCRATES
    -El autoconocimiento: conócete a ti mismo.
    -La autenticidad: guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces.
  • 350 BCE

    HENDONISMO

    HENDONISMO
    Considera el placer como el fin último de la vida humana y el criterio de moralidad de los actos humanos.
    Epicuro: Renunciar a placeres momentáneos menores, si esto es garantía de un gozo futuro superior, puro, duradero, estable y liberador.
  • 347 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    La virtud, concebida como el orden espiritual y la armonía del alma, es el presupuesto indispensable de la felicidad. Por ello, el Estado tiene como misión fundamental educar en la virtud.
  • 322 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    -Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y toda elección parecen tender a un fin.
    -Un fin último que será no solo un bien, sino el bien soberano.
    -Todos lo llaman felicidad; pero existe una disputa sobre la esencia de la felicidad
  • 300 BCE

    EL ESTOICISMO

    EL ESTOICISMO
    La moralidad es obrar conforme a la naturaleza y, puesto que la naturaleza obra razonablemente (ley natural), lo moral consiste en obrar conforme a la razón que es la misma ley divina.
    Por ende los estoicos juzgaban como malas las pasiones y enseñaban que se debía renunciar a ellas. De ahí su desprecio por la sensibilidad y el dolor.
  • 1265

    TOMÁS DE AQUINO

    TOMÁS DE AQUINO
    La felicidad del hombre es la posesión misma de ese bien infinito, esencialmente mediante el conocimiento y el amor, realizados en plenitud en la visión beatífica del cielo.
    Las siete circunstancias que pueden intervenir en un acto humano, a saber, quién lo hace, qué hace, dónde, con qué, por qué, cómo y cuándo.
  • EL EMPIRISMO

    EL EMPIRISMO
    El origen del conocimiento son los datos sensibles; de allí salen las ideas, los juicios, las ciencias e incluso los principios morales.
    La justicia (distributiva) es la base de una convivencia social en donde hay bienes ni totalmente abundantes ni totalmente escasos.
    Formar un sentimiento moral es hacer que las pasiones se tornen más moderadas, sutiles e inclusivas.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    La ilustración es la salida de la minoría de edad que tiene problemas de dependencia tanto en su razón como en su voluntad.
    Los juicios se dividen en sintéticos y analíticos según añadan o no algo nuevo al conocimiento, y pueden ser a priori y a posteriori según se construyan con base en la experiencia o independientemente de ella.
    la libertad es la razón de ser de la ley moral. La moral, concebida como la obediencia racional pura al imperativo categórico es autónoma.
  • EL UTILITARISMO

    EL UTILITARISMO
    Lo moral es lo útil a la colectividad, por eso cuando se ayuda a otros sobreviene la satisfacción moral
  • EL POSITIVISMO O SOCIOLOGISMO

    EL POSITIVISMO O SOCIOLOGISMO
    +Los valores son individuales y subjetivos y que no existe un valor universal con validez para todos los hombres.
    -El hombre solo se obliga con la sociedad y su bondad está determinada por el mayor o menor grado de solidaridad con ella.
  • KARL HEINRICH MARX

    KARL HEINRICH MARX
    Centro su pensamiento ético con la igualdad socioeconómica.
    El gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad
  • LA FENOMENOLOGÍA

    LA FENOMENOLOGÍA
    +Estableció todo un sistema de valores:
    Unos inferiores: el placer, la riqueza.
    +Intermedios que se limitan a una parte del hombre : buen médico, buen futbolista.
    + Terceros superiores o espirituales que perfeccionan a todo el hombre, como la ética
  • FRIEDRICH NIETZSCHE

    FRIEDRICH NIETZSCHE
    Menciona la moral es una cuestión de rango o quizá de raza; la compasión, la mansedumbre, entre otras, son debilidades despreciables.
  • EL COMUNITARISMO

    EL COMUNITARISMO
    Taylor, Sandel, Walzer, , MacIntyre.
    La comunidad más que el individuo, el Estado, la nación o cualquier otra entidad, es y debe ser el centro de nuestro análisis y de nuestro sistema de valores.
    - La vida humana iría mejor si los valores públicos, colectivos y comunitarios guiaran y construyeran nuestras vidas.
    - Existen valores colectivos (reciprocidad, solidaridad, confianza) ante los cuales hay que comprometerse.
  • EL LIBERALISMO POLÍTICO "John Rawls"

     EL LIBERALISMO POLÍTICO "John Rawls"
    Las instituciones básicas de la sociedad no deben distinguirse simplemente por ser ordenadas y eficientes: ellas deben ser, sobre todo, justas.
    - Cada persona tiene un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas iguales que sea compatible con un esquema semejante de libertades para los demás.
    - Las desigualdades sociales y económicas habrán de ser conformadas de modo que a la vez que se espere que sean ventajosas para todos, se vinculen a empleos y cargos asequibles para todo
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
    -En la acción comunicativa ya están presentes unos principios capaces de impulsar la construcción de la sociedad buscada.
    -La política debe ser una consecuencia de la moral y esta debe articularse políticamente, pero esta articulación política de la moral solo es posible mediante el prerrequisito procedimental de la acción comunicativa.
  • EL EXISTENCIALISMO

    EL EXISTENCIALISMO
    -Heidegger: No soy ser en el tiempo sino tiempo puro y absolutamente existente.
    -Sartre: No tengo ayer ni mañana.
    -Marcel: Estableció la plenitud personal como un diálogo con el gran TÚ (Dios), el misterio como esencia de la persona y la existencia como plenitud del ser sobre el tener.
    -Sartre: Despoja al yo de su fundamento ontológico -absoluto existir.
  • LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS

     LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS
    La responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres.
    - Construir unos valores fundamentales comunes que sirvan de lugar público donde se puedan hacer las reglas básicas de la convivencia.
    - Establecer unos consensos mínimos de convivencia
  • PETER SINGER

     PETER SINGER
    Hacer lo que pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir.
    Peter decía que no desaparece del todo el choque entre el interés personal y la benevolencia y, por tanto, la tarea de equilibrar el egoísmo con el sentido y responsabilidad social sigue vigente.