HISTORIA DE LA ÈTICA

  • 300

    ÈTICA

    ÈTICA
    Estudia racionalmente la conducta humana desde el punto de vista de los deberes y las virtudes.
  • 300

    MORAL

    MORAL
    Viene del latìn "mos" que puede significar tanto costumbre como caràcter o gènero de vida.
  • 300

    AXIOLOGIA

    AXIOLOGIA
    Disciplina filosòfica que estudia los valores de las cosas.
  • 340

    EL ESTOICISMO

    EL ESTOICISMO
    "Zenòn de Citium, viviò entre el 335 y el 263 a.C. y proponìa como primera màxima vivir segùn la ley de la razòn bien ordenada, o vivir de un modo conforme a la naturaleza; Crisipo (2006) , quièn entre el 280 y el 208 a.C. fue cèlebre por su dialèctica; Panecio de Rodas (180 a 110 a.C. consideraba norma de la vida moral seguir la propia naturaleza.
  • 429

    PLATÒN (429-347 a.C.)

    PLATÒN (429-347 a.C.)
    El bien supremo, al cual debe tender todo comportamiento moral, es la bondad y ella es el objetivo natural de todo lo existente. La virtud, concebida como el orden espiritual y la armonìa del alma, es el presupuesto indispensable de la felicidad.
  • 469

    SÒCRATES (469-399 a.C.)

    SÒCRATES (469-399 a.C.)
    Su trabajo lo centrò en "formar personas de bien". En ètica nos dejò nos grandes principios: el autoconocimiento (conòcete a ti mismo) y la autenticidad (guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces).
  • 476

    EL HEDONISMO (ARISTIPO DE CIRENE 436 - 350 a.C.)

    EL HEDONISMO (ARISTIPO DE CIRENE 436 - 350 a.C.)
    Doctrina ètica que considera el placer como el fin ùltimo de la vida humana y el criterio de moralidad de los actos humanos.
  • 484

    ARISTÒTELES (484-322 a.C.)

    ARISTÒTELES (484-322 a.C.)
    El hombre es un ser intencional, actùa para alcanzar fines, la felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es asì mismo su bien mas alto, la contemplaciòn tambièn es una ètica intelectualista, el fin del hombre radica en la inteligencia.
  • 1226

    TOMÀS DE AQUINO (1226-1274)

    TOMÀS DE AQUINO (1226-1274)
    "Todo hombre obra por un fin y que todos los hombres anhelan un fin ùltimo, a saber, obtener su propia perfecciòn"
  • 1266

    DUNS SCOTO (1266)

    DUNS SCOTO (1266)
    Dada la prioridad al hombre y en Dios, la inteligencia se dio la primacia a la voluntad, ya que, la voluntad es mas importante que la inteligencia, su principal atributo es la omnipotencia.
  • EL EMPIRISMO (DAVID HUME 1711-1776)

    EL EMPIRISMO (DAVID HUME 1711-1776)
    Dice que los juicios morales no se rigen en la razòn, sino en el sentimiento.
  • IMMANUEL KANT (1724-1804)

    IMMANUEL KANT (1724-1804)
    La ètica depende de la forma del imperativo, considerando en si mismo, independiente de cualquier bien , de cualquier contenido.
  • KARL HEINRICH MARX (1818-1883)

    KARL HEINRICH MARX (1818-1883)
    El centro de la ética es la igualdad socioeconómica y dado que según sus análisis este proceso está sujeto a las leyes del mantenimiento histórico, de la plusvalía, de la concentración del capital, de la acumulación y de la pauperización.
  • FRIEDRICH NITZSCHE (1844-1900)

    FRIEDRICH NITZSCHE (1844-1900)
    La moral es una cuestión de rango o quizás de raza, la compasión, la mansedumbre, entre otras son debilidades despreciables.
  • JOHN HOSPERS

    JOHN HOSPERS
    Conducta humana, problemas morales, ideales de vida, el bien, el deber, el egoísmo, la política, el libre albedrío, al examinar la validez los canones morales más comúnmente proclamados en su fórmula de preguntas.
  • PETER SINGER

    PETER SINGER
    ¿Qué es vivir éticamente?,¿cuál es la naturaleza de la ética?, ¿en qué consiste la vida buena? , hacer lo que pueda por poco que sea para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir" y para que el fanatismo y el autoritarismo en nombre de un principio ético no resulten perjudiciales.