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Historia de la ética

  • 469 BCE

    SÓCRATES (469-399 a.C.)

    SÓCRATES (469-399 a.C.)
    Sócrates no estableció sistemas filosóficos; su trabajo lo centró en “formar personas de bien”. En ética nos dejó dos grandes principios: el autoconocimiento (conócete a ti mismo) y la autenticidad
  • 347 BCE

    PLATÓN (429- 347 a.C.)

    PLATÓN (429- 347 a.C.)
    La virtud, concebida como el orden espiritual y la armonía del alma, es el presupuesto indispensable de la felicidad. Por ello, el Estado tiene como misión fundamental educar en la virtud
  • 322 BCE

    ARISTÓTELES (484-322 a.C.)

    ARISTÓTELES (484-322 a.C.)
    El fin unico unanime es la felicidad “no sin razón el bien y la felicidad son concebidos por lo común a imagen del género de vida que a cada cual le es propio”. “En suma, la felicidad es algo final y autosuficiente y el fin final de cuanto hacemos” egún Aristóteles, la felicidad es una actividad de la parte racional del alma conforme a la virtud perfecta.
  • 270 BCE

    EL HEDONISMO

    EL HEDONISMO
    Tiene como representantes a:
    • Aristipo de Cirene 436 a 350 a.C
    propuso el goce como el bien supremo, planteó una condición para identificar el placer verdadero: debe incluir el dominio de sí mismo y una prudente moderación
    • Epicuro 341 y el 270 a. C
    De acuerdo con su doctrina el placer, para que pueda ser la base de la moral, ha de ser puro (es decir, sin mezcla de dolor ni desagrado), duradero, estable y debe dejar al hombre dueño de sí, libre e imperturbable.
  • 180

    EL ESTOICISMO

    EL ESTOICISMO
    • Zenón de Citium, 335-263 a.C.proponía como primera máxima vivir según la ley de la razón bien ordenada, o vivir de un modo conforme a la naturaleza Crisipo, 280-208 a.C. Panecio de Rodas (180 a 110 a.C.) consideraba norma de la vida moral seguir la propia naturaleza. Marco Aurelio 121-180 d.C.La norma fundamental de moralidad es obrar conforme a la naturaleza y, puesto que la naturaleza es (ley natural), lo moral consiste en obrar conforme a la razón que es la misma ley divina.
  • 1274

    TOMÁS DE AQUINO (1226-1274)

    TOMÁS DE AQUINO (1226-1274)
    Su aporte fue expuesto en tres cuestiones Primera cuestion plantea La ética demostrando que “todo hombre obra por un fin y que todos los hombres anhelan un fin último, Segunda cuestion analiza cómo la felicidad o fin último del hombre no se sitúa en las riquezas, ni en los honores, ni en la fama o gloria, ni en el poder, ni en el placer, y La tercera cuestión avanza y explica que la felicidad como fin ultimo
  • EL EMPIRISMO (1588-1776)

    EL EMPIRISMO (1588-1776)
    Hobbes-John Locke - David Hume El origen del conocimiento son los datos sensibles - las impresiones sensibles nos dan las características de las cosas - El hábito o costumbre es lo que produce las seguridades cognitivas o morales, luego al cambiar la costumbre todo cambia. El criterio último de la moralidad es la utilidad.
  • IMMANUEL KANT (1724-1804)

    IMMANUEL KANT (1724-1804)
    Tiene encuenta que “la ilustración es la salida de la minoría de edad que tiene problemas de dependencia tanto en su razón como en su voluntad”. expone no podemos conocer las cosas tal como son en sí, sino solo como se nos aparecen después de aplicar unas estructuras subjetivas al dato de experiencia sensible. En Fund.de una metafísica: Establecer las condiciones para que una acción sea moral. En la Crítica de la razón práctica afrontó finalmente el problema de la libertad.
  • KARL HEINRICH MARX (1818-1883)

    KARL HEINRICH MARX (1818-1883)
    Expone que la ética en la igualdad socioeconómica “la gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad”
  • FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)

    FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)
    Aquí se tiene encuenta que:
    • La voluntad es la fuerza suprema de la naturaleza
    • Lo apolíneo y lo dionisiaco
    • El espíritu racionalista y positivo
    • Finalmente consideró como finalidad de la humanidad y de la cultura la producción del genio
  • EL POSITIVISMO 1798-1917

    EL POSITIVISMO 1798-1917
    Aquí los exponentes Comte - Durkheim leterminan que os valores son individuales y subjetivos y que no existe un valor universal con validez para todos los hombres.
  • LA FENOMENOLOGÍA (1957-2005)

    LA FENOMENOLOGÍA (1957-2005)
    Se establece un sistema de valores: unos inferiores (el placer, la riqueza), otros intermedios que se limitan a una parte del hombre (buen médico, buen futbolista) y unos terceros superiores o espirituales que perfeccionan a todo el hombre, como la ética.
  • EL UTILITARISMO 1967-2012

    EL UTILITARISMO 1967-2012
    se expone que El criterio de moralidad: es bueno lo útil. Concepto que evoluciona hacia el llamado pragmatismo, según el cual el único criterio válido para juzgar la verdad o la bondad de toda doctrina científica, moral o religiosa son sus efectos prácticos
  • EL EXISTENCIALISMO (1985-2010)

    EL EXISTENCIALISMO (1985-2010)
    Tiene encuenta que:
    • Despoja al yo de su fundamento ontológico y lo define como un “absoluto existir”
    • “no soy ser en el tiempo sino tiempo puro y absolutamente existente”;
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA (1981-1987)

    LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA (1981-1987)
    Habermas tiene encuenta los siguentes aspectos
    • Una nueva racionalidad, la acción comunicativa aparece como la instancia instrumental adecuada para recuperar lo pretécnico
    • El proceso comunicativo el hablante se compromete a expresar algo comprensible y a ofrecer al oyente algo que comprender
    • La acción comunicativa ya están presentes unos principios capaces de impulsar la construcción de la sociedad
  • Etica vs moral

    Etica vs moral
    Mary Midgley señala que en nuestra tradición occidental se han dado dos respuestas radicales a la pregunta por el origen de la morali- dad: la explicación del contrato social y la explicación cristiana. La explicación del contrato social encuentra su formulación clásica en el pensamiento de Thomas Hobbes (1588-1679
  • EL LIBERALISMO POLÍTICO (1993-1998)

    EL LIBERALISMO POLÍTICO (1993-1998)
    Las instituciones básicas de la sociedad no deben distinguirse simplemente por ser ordenadas y eficientes: ellas deben ser, sobre todo, justas. dos teorías a las que se refiere son el intuicionismo y el utilitarismo y propone un nuevo contrato social muy particular: un contrato hipotético en el cual se firmaría un acuerdo bajo ciertas condiciones ideales y salvaguardando el carácter de seres libres e iguales. Luego tiene en cuenta “razón pública” como la forma en que se formulan planes
  • Period: to

    Mirada de la Etica la bioetica

    Esta linea de tiempo tiene como referencia los siguientes documentos
    Ética-bioética. Una asignatura pendiente
    en la formación académica del futuro
    profesional de la salud ,José Roberto Barba Evia*
  • Etica y Moral Bioetica

    En resumen, podemos concluir después de este rápido recorrido panorámico que existe tanto una diferencia como una profunda relación entre el orden moral y el orden jurídico. La normativa legal no puede transgredir las exigencias esenciales de la moralidad, pero tampoco puede pretender imponer todas las exigencias que impondría la moral.
  • LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS (2007

    LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS (2007
    Lo ético como “la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres” y propone como básicas estas dos tareas:
    1. Construir unos valores fundamentales comunes que sirvan de lugar público donde se puedan hacer las reglas básicas de la convivencia.
    2. Establecer unos consensos mínimos de convivencia.
    Tiene encuenta la Razon – La conciencia – La revelación – El relativismo ético
  • EL COMUNITARISMO (2000-2010)

    EL COMUNITARISMO (2000-2010)
    Las tesis características de la corriente comunitarista se pueden resumir así: Énfasis en la naturaleza social de la vida, la identidad, las relaciones y las instituciones. El estatuto de la incorporación e interdependencia de la persona. Énfasis en el valor de lo comunal y del bien público. “los individuos no crean sus valores, los descubren”. Reconocimiento de la persona individual, tiene encuenta los valores públicos, colectivos y comunitarios guiaran y construyen la vida